Tecnología

Marketing Web: ¿Quién usa facebook en España?

Los últimos datos ofrecidos por facebook nos revelan que existen más de 9 millones de usuarios en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de enero de 2009 España superaba los 46,7 millones de habitantes. Estos datos nos revelan que el 19% de la población española utiliza facebook. Para llevar a cabo cualquier campaña de marketing es necesario establecer con precisión un target, así que vamos conocer algo más sobre los usuarios de facebook…

En el siguiente gráfico muestro la distribución de edad de los usuarios de facebook en España. La franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años es la que más acude a esta red social, estando formada concretamente por algo menos de 3,5 millones de usuarios (38%). Le siguen la franja de 18 – 24 años (21%) y 35 – 44 años (19%).

Distribución de edad de los usuarios de facebook en España.
Distribución de edad de los usuarios de facebook en España.

Por lo tanto, en España nos encontramos ante usuarios principalmente jóvenes. Más de la mitad, el 59%, tienen entre 18 y 34 años.

Si trasladamos estos estudios a otros países, como Estados Unidos, vemos que allí la distribución de edad está algo más equilibrada, como podemos observar en el siguiente gráfico, donde se comparan el porcentaje de usuarios por franja de edad en ambos países (España en rojo, EEUU en azul).

Distribución de edad de los usuarios de facebook en España y EEUU.
Distribución de edad de los usuarios de facebook en España y EEUU.

Otra visión importante es la distribución por edad y sexo de los usuarios de facebook en España, que muestro a continuación.

Distribución de edad y sexo de los usuarios de facebook en España.
Distribución de edad y sexo de los usuarios de facebook en España.

En general está muy equilibrado, aunque en el rango de edad más activo, el situado entre los 25 y 34 años, el número de mujeres usuarias obtiene una ventaja de un 2% (143.000 mujeres más).

Sin embargo, si se analiza con detenimiento, cabe señalar que hasta los 34 años existen más mujeres que hombres en facebook, pero a partir de los 35 son más hombres que mujeres, aunque las diferencias sean relativamente pequeñas.

A partir de estos datos ya tenemos una visión actual de los rangos de edad de los usuarios de facebook en España. Debemos tener en cuenta que con el transcurso del tiempo el porcentaje de usuarios por franja de edad se equilibrará y dejará de existir la cresta en los 24 – 35 años. ¿Por qué? Es sencillo, los que hoy tienen 30 años, en 10 años tendrán 40, y así sucesivamente.

Según el tipo de producto o servicio que ofrezca su empresa podrá preveer el porcentaje de usuarios que puede redireccionar a su página web. Si por ejemplo su negocio ofrece viajes para personas jubiladas, hoy por hoy sólo llegará al 1% de los usuarios de facebook, por lo que quizás sea más recomendable centrarse en otro tipo de red social o estrategia, aunque también vaya trabajando con facebook con previsión de futuro. Pero si su negocio es, por ejemplo, de ropa joven, facebook es una red social excelente para mostrar promociones y novedades, llegará al 68% de sus usuarios.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...