Tecnología

Publicidad en Internet: ¿por qué? ¿cómo? y ¿dónde? (Parte 1 de 3)

Cada día encontramos en la prensa más titulares como “la inversión publicitaria en Internet crece”, “Internet se sitúa como tercer medio de inversión publicitaria en España” y “comienza el éxodo: las grandes marcas se traen su publicidad a Internet”. Las ventajas que ofrece Internet para publicitar un servicio, producto o marca son infinitas frente a los medios tradicionales como televisión, radio y prensa en papel. Pero veamos en esta 1ª parte del artículo “por qué” publicitarse en Internet. En una segunda parte analizaremos el “cómo” y en la tercera y última parte el “dónde“.

¿Por qué?

En Europa, la publicidad digital representa ya más de un 40%, mientras que en España sólo representa un 12%, esto sitúa a España en una clara desventaja competitiva, ya que la publicidad en medios tradicionales no proporciona el feedback de la publicidad en Internet.

1.- Podemos dirigir nuestra publicidad hacia un target muy concreto

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una publicidad es definir de la forma más concreta posible el target, es decir, el público destinatario de nuestra campaña. Cuanto más definido sea nuestro target más éxito tendrá nuestra publicidad. Esto es fácil de ver con un ejemplo. Piense en vender una nueva marca de vino y cómo la publicitaría mediante un spot televisivo de 30 segundos dirigiendo la campaña a hombres y mujeres de entre 25 y 75 años. Ahora piense en cómo realizaría ese mismo spot si el target fuese concretamente hombres de entre 30 y 45 años. ¿Cuál de los dos spot cree que llegará mejor al público destinatario? Efectivamente, el segundo spot tendrá mayor éxito.

Sin embargo, en el ejemplo anterior, aunque realice un spot televisivo para hombres de una edad concreta, lo verán hombres y mujeres de todas las edades y habrá pagado por ello lo mismo. Es como matar moscas a cañonazos.

Con la publicidad en Internet no tenemos este problema, podemos crear una campaña publicitaria para un target concreto y sólo este target verá el anuncio. Así conseguimos pagar por nuestra publicidad de una forma más justa.

Con Internet es posible definir un target incluso de una forma tan precisa como: mujer de entre 25 y 35 años, residente en Madrid, interesada en El Corte Inglés y cosmética. Recordemos que en Internet sólo este target verá nuestro anuncio. ¿Cree entonces que con tanto detalle será difícil que tenga éxito una campaña publicitaria en Internet de El Corte Inglés sobre un novedoso producto de cosmética? Indudablemente el éxito está garantizado. Así da gusto crear campañas publicitarias.

2.- Podemos atraer fácilmente a los usuarios hacia nuestra página web

Si creamos una publicidad para televisión, radio u otro medio impreso (periódicos, revistas, folletos, etc.) y en ella incluimos la dirección de nuestra página web, el receptor de esa publicidad no podrá acceder a la página web hasta que no se encuentre delante de un ordenador y teclee la dirección. Y esperemos que para cuando se ponga delante de su ordenador siga interesado en lo mostrado en la publicidad y no en otra cosa, que será lo más probable.

Si creamos publicidad para Internet y el receptor de ésta se interesa, simplemente tiene que hacer clic sobre ella y la página web de nuestro negocio se abrirá exactamente en el lugar adecuado, con información ampliada del producto o servicio anunciado: cómo funciona, cómo comprarlo, más fotos, descripción detallada, etc. Eficiente y rápido, hemos conseguido que pique.

Nuestro principal objetivo es atraer a los clientes hacia nuestra página web, que es nuestro negocio, nuestro escaparate, nuestra oficina y nuestra atención al cliente en Internet.

3.- Podemos definir con gran precisión la inversión de nuestra campaña publicitaria

En televisión, radio y prensa, la publicidad se paga por tiempo o por espacio ocupado, además de en función de la franja horaria, fechas o lugar. Esto es independiente del número de personas que después entren en nuestra página web.

En Internet, lo habitual es pagar por clic, es decir, si un usuario hace clic en nuestro anuncio, entonces accede directamente a nuestra página web. Sólo cuando ocurre esto nosotros pagamos por nuestra publicidad. Si el usuario ve nuestro anuncio pero no hace clic en él, entonces no pagamos nada. Interesante ¿verdad?

4.- Podemos conocer qué publicidad tiene éxito

Cuando una persona ve nuestro anuncio en televisión, radio, prensa, un cartel, un folleto o una tarjeta de visita, y posteriormente accede a nuestra página web, es prácticamente imposible saber qué anuncio vio o escuchó, ni en cuál de estos medios. Así que cómo vamos a saber dónde estamos invirtiendo correctamente y dónde no.

Con la publicidad en Internet, cada vez que un usuario hace clic en uno de nuestros anuncios y accede a la página web de nuestro negocio queda registrado en las estadísticas del sitio web. De esta forma, podemos conocer en qué anuncios ha hecho clic el usuario y dónde están esos anuncios. Por lo tanto, sabremos qué campañas publicitarias están teniendo éxito y cuáles no, pudiendo enfocar correctamente nuestra inversión.

Como asesor y gestor de campañas publicitarias de algunos de mis clientes, tras estudiar y analizar su situación, en varias ocasiones les he informado acerca de que estaban realizando inversiones publicitarias en Internet que no les estaban resultando rentables, estaban perdiendo dinero. De esta forma, en algunos casos derivaron con asesoramiento ese capital a otro tipo de publicidad más rentable mejorando el éxito de la campaña y, en otros casos, se ahorraron la cantidad correspondiente.

5.- Podemos conocer mejor a nuestros clientes

Dado que podemos conocer qué anuncios de Internet tienen éxito y en qué páginas web están esos anuncios, podemos conocer en qué páginas web se mueven nuestros usuarios y qué les interesa. Además, es posible saber las horas y días en los que son frecuentados nuestros anuncios, el país de las personas interesadas en nuestra publicidad, etc.

Por ejemplo, si el 75% de los usuarios que proceden de nuestra publicidad lo hacen de un anuncio situado en facebook dirigido a personas de entre 20 y 30 años, ya tenemos un dato importante sobre dónde deberíamos movernos y qué deberíamos hacer: crear una página en facebook, recurrir a un community manager, etc.

Conocer a nuestros usuarios/clientes y relacionarnos con ellos nos ayudará a forjar una empresa más sólida e Internet nos ayudará a conseguir esto. En este sentido, las redes sociales y la web 2.0 tienen un papel importante.

6.- La gente está ahora buscando en Internet información de su producto/servicio/marca

Hoy en día, antes de comprar algo siempre buscamos información en Internet sobre ese producto o servicio, esto lo hacemos todos. Esa información que buscamos suele ser: descripción detallada, características técnicas, fotos y, especialmente, opiniones de otros consumidores.

Las opiniones en Internet de otros consumidores tienen el mayor peso a la hora de decantarse por la compra de un producto o servicio.

De esta forma, cuando nos dirigimos a una tienda física o a una tienda online, ya sabemos exactamente lo que queremos y lo tenemos decidido. Incluso, gracias a Internet, es posible que estemos más documentados sobre el producto o servicio que el propio comercial de la tienda.

Por todo esto, si no tiene información o publicidad de sus productos o servicios en Internet, nadie interesado en ellos podrá encontrarle, pero sí encontrarán a su competencia.

Conclusión

Aunque la publicidad en Internet nos aportará otras muchas ventajas tangibles e intangibles, sin duda alguna, la posibilidad de dirigir nuestros anuncios hacia un target concreto y sólo pagar por visita a nuestra página web supone una ventaja infinita frente a los medios tradicionales. Poder conocer qué anuncios tienen éxito y cuáles no, también nos ayudará a mejorar nuestras campañas y optimizar nuestra inversión. Finalmente, poder conocer más sobre nuestros usuarios/clientes es un valor añadido excelente que coloca la guinda a este pastel.

En el próximo artículo sobre publicidad en Internet abordaré el “cómo”.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • andres

    Muy bien expuesto. Verdaderamente internet gracias a google y a redes sociales como facebook han revolucionado el concepto de publicidad. En los años 90 los banners era lo que se entendía por publicidad online y ocurría muy parecido que con los medios tradicionales. Ahora podemos como bien dices mostrar nuestro anuncio sólo a clientes potenciales lo cual hace que la publicidad online sea la mejor inversión.

  • Gracias, Andrés 😉

  • Felicitaciones! Tienen mucha creatividad para publicar cosas interesantes.