Tecnología

Publicidad en Internet: ¿por qué? ¿cómo? y ¿dónde? (Parte 3 de 3)

¿Dónde hacer publicidad en Internet?
¿Dónde hacer publicidad en Internet?

Tras tratar por qué hacer publicidad en Internet y cómo hacer publicidad en Internet, ahora vamos a tratar a modo introductorio dónde hacer publicidad en Internet. Digo a modo introductorio porque sería demasiado extenso entrar en detalle en cada uno de estos sitios: Google AdWords, Facebook, Blogs y mucho más…

¿Dónde?

Cuando un usuario ve nuestro anuncio y le interesa, entonces hace clic en él y automáticamente se abre la página web de nuestra empresa, donde encontrará información ampliada, cómo contactar con nosotros o cómo comprar el productos/servicio del anuncio.

El sistema de pago por clic le garantiza que usted sólo paga por su publicidad cuando un usuario hace clic en su anuncio. Usted mismo puede establecer el precio que desee a un clic en su anuncio, por ejemplo 0,01 euros o 0,20 euros. Cuanto más apueste por un clic más veces y en posiciones más altas se mostrará su anuncio.

Pero ¿dónde podemos poner nuestros anuncios?

Google AdWords

Ubicación de anuncios de Google AdWords.
Ubicación de anuncios de Google AdWords.

Google AdWords es el sistema de anuncios de pago por clic que permite mostrar publicidad de nuestra empresa en la parte derecha o superior de los resultados de las búsquedas realizadas en el buscador Google cuando un usuario busca algo relacionado con nuestra empresa, productos o servicios. Además, la publicidad de nuestra empresa puede aparecer en otras muchas páginas web.

Este sistema es altamente eficaz si se configura adecuadamente, ya que permite un control total sobre la inversión. Además, nos permite controlar cuándo y dónde mostrar nuestra publicidad y a quién va dirigida. Esto supone una gran ventaja, ya que podemos mostrar nuestro anuncio sólo cuando el usuario está interesado en algo relacionado con nuestra empresa, productos o servicios.

Algunas empresas me comentan que no suelen hacer clic en los anuncios y que por esto creen que el resto de la población hace lo mismo. Pensar esto es un gran error, millones de usuarios hacen clic en este tipo de anuncios cada día. Piense que su competencia sí se anuncia a través de Google AdWords y le está robando posibles clientes… Ah! ¿que la empresa que le hace competencia en su población no está usando Google AdWords? ¿a dicho “en su población”? ¡Estamos en Internet, esta es la única población! Los nativos digitales y otros muchos ya no entienden de geografía, sólo ven en Internet algo que quieren y lo compran, es muy posible que el producto esté en Alemania, Japón o EEUU, pero este detalle no les importa.

Facebook

Ubicación de anuncios en facebook.
Ubicación de anuncios en facebook.

La red social Facebook también permite crear campañas de publicidad con pago por clic para nuestra empresa. Podemos crear anuncios dirigidos a segmentos de usuarios muy concretos especificando el rango de edad del target, su sexo, etc.

Cabe destacar que de momento Facebook no es un sitio donde la publicidad tenga gran éxito (pocas personas hacen clic en ella), en parte debido a que es una red social con carácter de ocio. Sin embargo, a esto podemos verle el lado positivo y es que al menos los usuarios pueden ver nuestro logotipo una y otra vez, logrando que se familiaricen con nuestra marca.

Además, Facebook ofrece la posibilidad de crear una página gratis para nuestra empresa / marca y conseguir así “fans” o “admiradores”. Es otra excelente forma de relacionarnos con los usuarios o clientes.

Entonces, ¿es recomendable o no hacer publicidad en Facebook? Depende del producto, servicio o marca que quiera anunciar, pero en principio sí es muy recomendable. Estudios demuestran que más del 50% de los usuarios están más dispuestos a comprar una marca desde que son fans de la página de facebook de dicha marca.

No debemos dejar de lado la opción de relacionarnos a través de esta red social mediante nuestro perfil personal, logrando una mayor cercanía.

Como recomendación: no use Facebook para vender directamente.

Linkedin

Linkedin.
Linkedin.

Linkedin es una red social profesional. La idea principal de Linkedin es crearnos un perfil donde mostrar nuestro curriculum vitae de forma que cualquier profesional pueda conocer rápidamente nuestra hoja de vida, esperando que podamos resultarle de interés.

Linkedin ofrece otras muchas opciones interesantes de las que podemos hacer uso.

Blogs

Los blogs nos permiten publicar artículos de opinión, noticias y otro tipo de información, como si de un diario o noticiero se tratase. Si su contenido es de valor puede permitir convertirnos en líderes de opinión, aumentar la credibilidad de la empresa y aumentar la visibilidad. No ser recomienda usar un blog para vender.

YouTube

YouTube es una herramienta y red social interesante. Nos permite publicar videos demostrativos de nuestros productos, videos explicativos, videoblogs, etc.

Es posible que muchas veces haya tenido que repetir una misma explicación sobre cómo usar un producto o servicio. Ahora, puede grabar dicha explicación en un video, publicarlo en YouTube y la próxima vez que alguien necesite saber sobre algo podrá ver el video y usted podrá hacer otras cosas.

El siguiente video es un ejemplo que muestra cómo instalar una cámara de seguridad Axis. Este tipo de video puede evitar muchas llamadas a las oficinas preguntando cómo se hace. Además, sirve para promocionar el producto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cqQyMcv8uqE]

Twitter

Twitter es otra red social que cuenta con millones de usuarios y le permitirá mantener informado a sus clientes, amigos o usuarios.

Conclusión

Disponemos de diversas redes sociales, sistemas y sitios web para hacer publicidad de nuestra empresa, difundir nuestra marca, mejorar la relación con nuestros clientes, aumentar la presencia, etc. Según los objetivos deseados y la marca/producto/servicio en cuestión habrá que centrarse en unas u otras opciones, así como crear una estrategia de comunicación que nos permita alcanzar dichos objetivos.

Recuerde que llevar a cabo cualquier campaña publicitaria, crear un blog con fines empresariales, usar Facebook para acercarse a sus clientes, etc. requiere una estrategia de comunicación. No debería jugar a “voy a intentarlo” sin saber cómo hacerlo y/o las reglas básicas de marketing porque es muy probable que provoque en los usuarios desconfianza, rechazo, un deterioro de la imagen de su empresa y posiblemente que se vayan a la competencia. Le recomiendo que acuda siempre a profesionales del Marketing en Internet en busca de asesoramiento.

No dude en contactar conmigo si desea información ampliada o hacerme alguna consulta, a continuación tiene diversos datos para ponerse en contacto.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Raul

    Hola. Para mi la publicidad con vídeos en Youtube es una de las mejores para promocionar nuestra empresa, producto o marca. Nos da mucha credibilidad y confianza.