Tecnología

Empresas, Internet, Móvil y Redes Sociales: Prepárese para el 2014

Múltiples estudios coinciden, todos las tendencias convergen en el 2014. En el año 2014 se espera que el uso de Internet sea masivo en todos los ámbitos: negocios, redes sociales, Internet en el móvil, uso de aplicaciones en la nube (Cloud Computing, Computación en la nube), etc. En el 2014 todos estaremos en Internet, así que se estará preguntando “¿Qué necesito para que mi empresa esté preparada para el 2014? Vamos a verlo…

Uso de Internet en 2014

Según datos facilitados por Eurostat, en el año 2003 Internet era usado de forma regular por el 29% de los españoles, en 2004 por el 31%, en 2005 por el 35%, en 2006 por el 39%, en 2007 por el 44% y en 2008 por el 49%. Siguiendo esta progresión, se estima que en el año 2014 Internet será usado por el 80 – 90% de los españoles.

Porcentaje de personas que usan de forma regular Internet en España.
Porcentaje de personas que usan de forma regular Internet en España.

Así que para el 2014 necesita… contar con presencia en Internet. Disponer de una página web con información de su empresa / servicios / productos es un primer paso. Si su página web, además y según el caso, ofrece la posibilidad de comprar o hacer pedidos a través de Internet, hacer reservas online, hacer el seguimiento de tareas, etc., conseguirá fidelizar más clientes. En cualquier caso, el diseño de su página web debe ser profesional, los usuarios cada vez son más exigentes y rechazarán un página web que no cumpla unos requisitos mínimos de calidad: interfaz amigable, usabilidad, etc. Todo esto sin olvidar la importancia del posicionamiento de la página web en los buscadores y la vinculación de las redes sociales con la página web.

Uso de redes sociales en 2014

Según Forrester Research, la inversión en marketing en redes sociales en 2014 duplicará a la inversión de 2009. Esto se debe a que las empresas han visto los beneficios de invertir en marketing en redes sociales, especialmente mediante el uso de las comunidades y eventos online para compartir información, tanto con los clientes, como internamente en la propia empresa.

Inversión en marketing en redes sociales.
Inversión en marketing en redes sociales.

Según datos de facebook , el 19% de la población española usa esta red social, una cifra que no deja de crecer. Facebook es una red social que permite mejorar el feedback con el cliente y la relación con éste, generando nuevas oportunidades de negocio y favoreciendo la mejora continua.

Así que para el 2014 necesita… contar con presencia en redes sociales como facebook, pero ¿cómo? ¿de cualquier forma? No, su empresa tiene que contar con una estrategia de comunicación que le permita alcanzar los objetivos (conseguir más seguidores, mejorar la reputación de la empresa, aumentar ventas, etc.). Sin la estrategia de comunicación no servirá de nada estar en las redes sociales.

Internet en el móvil en 2014

Según Cisco Systems, líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet, a nivel mundial el tráfico de datos móviles se duplicará cada año hasta el 2014, aumentando 39 veces entre 2009 y 2014. Casi el 66% del tráfico mundial de datos en móviles serán de vídeo en el año 2014

Actualmente, ya se pueden usar redes sociales como facebook y twitter a través del móvil. También se puede acceder a Internet y enviar/recibir correo electrónico al instante. En 2014 todo esto se hará de forma generalizada.

Previsión del tráfico de datos en móviles a nivel global.
Previsión del tráfico de datos en móviles a nivel global.

Así que para el 2014 necesita… contar con alguna versión de su página web adaptada a móviles, u ofrecer un sistema de reservas preparado para móviles, facilitar el acceso a través de móvil a videos relacionados con los servicios/productos, etc. En definitiva, tiene que ofrecer contenidos preparados para móviles, especialmente iPhone y BlackBerry, entre otros.

Aplicaciones en la nube en 2014

Según un estudio de Juniper Research, el mercado de las aplicaciones en la nube (Cloud Computing, Computación en la nube) crecerá un 88% de 2009 a 2014, un hecho en el que tendrá mucho que ver HTML5.

Así que para el 2014 necesita… conocer y usar aquellas aplicaciones que hay disponibles en la nube y que pueden facilitar la labor de su empresa, la comunicación interna, la colaboración, etc. Aunque todo lo que he explicado que necesita su empresa requiere el asesoramiento de un profesional, este punto es en el que necesitará una mayor ayuda.

Conclusión

La carrera hasta el 2014 ya ha empezado y no se trata de tenerlo todo en el 2014, sino antes, porque antes del 2014 otras empresas ya se habrán adaptado y habrán comenzado a captar y fidelizar clientes con los sistemas comentados. Y ya sabe que “el que golpea primero… consigue la ventaja competitiva”.

Si necesita resolver alguna duda, o necesita asesoramiento o una solución a una de estas necesidades puede contactarme en maacera@seindor.com

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Estupendo artículo, Miguel Angel.

    Aunque pienso que es muy posible que los datos de utilización de Internet y redes sociales en España de los que hablas se produzcan antes del 2014. Debemos tener en cuenta la velocidad a la que marcha esto y la digitalización cada vez mayor también de los mayores de 30 años (los llamados “no nativos”). Nuestros mayores, no hablo sólo de profesionales de entre 40 y 50 años, sino los mayores de 60 se están subiendo cada día más al carro de Internet y sus usos.

    Por lo tanto, sí a todo lo que afirmas en tu post, pero dénse aún más prisa, señores emprendedores dueños de negocios. La digitalización total está más cerca de lo que parece.

  • Totalmente de acuerdo, Elena. Muchas gracias por tu aportación. Forrester Research y Eurostat ofrecen un crecimiento más lineal. Sin embargo, considero que deberíamos quedarnos con el crecimiento exponencial que estima Cisco.

  • 2010 es ya una buena fecha para considerar que estamos e una situación de ‘masa crítica’ para todo tipo de servicios online; en el 2014 se debe confirmar una etapa de ‘ubicuidad’ de esos servicios, el hecho de

  • 2010 es ya una buena fecha para considerar que estamos e una situación de ‘masa crítica’ para todo tipo de servicios online; en el 2014 se debe confirmar una etapa de ‘ubicuidad’ de esos servicios, el hecho de … sigo…
    que los productos y servicios deben buscar a sus clientes, a sus usuarios y no al revés como todavía es hoy. Los cambios que se dibujan en este periodo, 2010-2025, son de índole profunda y afecta a la manera que los humanos hacemos cosas en general.