Tecnología

Una visión general de la estrategia de marketing en Internet “Estopa por el Mundo”

Desde Julio de 2010, el grupo musical Estopa cuenta en su página web con una nueva sección llamada “Estopa por el Mundo” que pretende buscar Embajadores de Estopa en todos los países para ayudarles a hacer ruido y que el grupo pueda visitar esos países. Esto es, pretenden promocionar la “empresa” y sus “productos” a través de sus “clientes”. Pero ¿cuál es la estrategia de marketing online de “Estopa por el Mundo”? ¿qué objetivos se consiguen realmente con esa estrategia? Adentrémonos en una visión general de la estrategia de marketing online de “Estopa por el Mundo”…

Situación inicial: Países objetivo de la campaña

Podemos observar en la página web del grupo musical cómo la campaña “Estopa por el Mundo” es dirigida principalmente a los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Banner de la campaña "Estopa por el Mundo".
Banner de la campaña "Estopa por el Mundo".

Pero ¿por qué se dirige la campaña a estos países y no a otros? Si analizamos el interés por Estopa en los diversos países a partir de las búsquedas realizadas en Google, comprobamos que España cuenta con el índice más elevado de volumen de búsquedas de Estopa: 100 (que es el máximo valor, el mínimo es 0), le sigue Ecuador con un índice de búsquedas de 14, Venezuela con 12, Argentina con 11, Chile con 8, Colombia con 7, Perú con 7, México con 4 y Brasil con 3. La décima posición la ocupa Portugal con un índice de volumen de búsquedas también de 3, aunque al país vecino no se hace alusión en los banners de la campaña.

Volumen de búsquedas de Estopa.
El volumen de búsquedas en Google de Estopa es una forma de medir la popularidad en Internet.

Nótese la gran diferencia de interés por el grupo entre España (100) y su seguidor inmediato Ecuador (14). De estos datos se deduce que los ocho países principales objetivo de la campaña muestran un interés relevante por el grupo musical, pero inferior al deseado, por lo que es necesario llevar a cabo acciones de promoción para aumentar la popularidad y rentabilidad de Estopa en dichos países. Debe tenerse en cuenta que en otoño comienza la gira de conciertos en América.

Situación inicial: Búsquedas en Google

Si consideramos todos los países, el interés por las búsquedas en Google relacionadas con Estopa ha disminuido notablemente entre finales de febrero y finales de julio de 2010, como observamos en la siguiente gráfica, donde también se muestran los titulares de noticias más relevantes sobre el grupo y en qué momento se produjeron.

Evolución del interés por Estopa en Google.
Evolución del interés por Estopa en Google.

Esto pone de relieve, nuevamente, la necesidad de mejorar la presencia y estrategia en Internet del grupo musical.

Solución: Comunidad y Embajadores

El principal objetivo es llegar a los jóvenes, acercarles el grupo musical y todo lo que les rodea, hacerles partícipes, mantener una comunicación con ellos. Esto es, crear comunidad alrededor de la empresa, en este caso el grupo musical Estopa.

Así, dentro del sitio web de Estopa, los fans pueden registrarse para formar parte de la Comunidad de Estopa. Actualmente, esta comunidad está formada por 8.421 usuarios (fans o seguidores), los cuales pueden escribir comentarios, subir sus fotos, comunicarse con otros seguidores y encontrar amigos. Estas relaciones favorecen la promoción del grupo y la fidelización.

Una estrategia en el marketing de Medios Sociales (Social Media) es encontrar personas con credibilidad y confianza para ayudar a promover y dar mayor visibilidad a la marca, productos o servicios. A estas personas se las suele denominar embajadores de una marca.

Así, la campaña “Estopa por el Mundo” pretende buscar Embajadores de Estopa en todos los países objetivo para ayudarles a hacer ruido y que el grupo pueda visitar esos países. Para ello, los embajadores pueden tener una comunidad y un blog de su propio país dentro de la web de Estopa y pueden colaborar en ella manteniendo las noticias y moderando los comentarios. Un interesante y atractivo reclamo para los fans.

Con toda esta información que se genera en el sitio web de Estopa también se consigue un elemento muy importante: el feedback, las opiniones o sugerencias de los usuarios sobre el grupo, sus canciones, giras, etc. Este es un elemento imprescindible para conocer el mercado y adaptarse a él.

Obviamente, los fans y embajadores hablarán de todo esto con otras personas, pudiendo atraer nuevos clientes potenciales (fans).

Solución: Blogs

Por cada país objetivo de la campaña existe un blog que sirve de punto de encuentro de los fans y donde éstos pueden publicar sus comentarios sobre conciertos, noticias, etc. Mediante los blogs alojados en el sitio web de Estopa se consiguen contenidos de calidad e interés y actualizados con frecuencia. Estos contenidos “extras” serán indexados por Google, consiguiéndose mejorar la posición y presencia de la página web en buscadores.

Dado que la información de los blogs será interesante en muchos casos, otros blogs o medios de comunicación online pueden hacerse eco de ésta e incluir enlaces a los blogs de Estopa, consiguiéndose nuevamente mejorar la posición de la página web en los buscadores, además de conseguir aumentar el tráfico con visitas de calidad provenientes de los sitios web de referencia.

Solución: Redes Sociales (facebook, twitter, YouTube)

Los Embajadores de Estopa son usuarios muy activos o bastante activos en las redes sociales, por lo que rápidamente crean un grupo sobre el tema en facebook, un perfil en twitter y un canal en YouTube, que ellos mismos mantienen.

Estos espacios sobre Estopa en las principales redes sociales a nivel mundial permiten llegar y atraer a un mayor número de usuarios mediante recomendaciones, comentarios, fotos o videos de amigos (sin hacer publicidad directa por parte de la discográfica), consiguiendo una publicidad más efectiva y rentable.

Las redes sociales como facebook, twitter y YouTube mantienen muchos de los objetivos de la Comunidad del sitio web de Estopa: obtener feedback, mejorar la relación con los fans, fidelizar, etc.

Sitio web de Estopa como eje central de la campaña.
La estrategia mantiene el sitio web de Estopa como eje central de la campaña.

Las redes sociales giran en torno al sitio web, que actúa como eje central de la campaña. No olvidemos que en el sitio web de Estopa se encuentra la Comunidad oficial y los contenidos originales. De esta forma, conseguimos dirigir visitas de calidad al sitio web y aumentar su tráfico. A la vez, se pretende que los usuarios trasladen información del sitio web a las redes sociales, creándose un flujo de información y usuarios positivo.

Solución escalable

Todas las soluciones comentadas permiten ampliarse. Aunque la campaña arranca con ocho países objetivo, este número puede incrementarse fácilmente y sin ningún problema.

Resumen de estrategias

  • Crear comunidad.
  • Recurrir a embajadores de marca.
  • Aumentar el uso de las redes sociales y herramientas 2.0 manteniéndose el sitio web oficial como eje central de la campaña.
  • Crear en el sitio web oficial un nuevo espacio llamado “Estopa por el Mundo” donde incluir la información y contenidos de la campaña.

Resumen de objetivos

  • Mejorar la posición de la página web en los buscadores.
  • Aumentar el tráfico de la página web con visitas de calidad.
  • Conseguir feedback.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Conocer el mercado para adaptarse a él.
  • Aumentar la promoción.
  • Favorecer la fidelización.
  • Incrementar la visibilidad en Internet.

Conclusión

Sin duda alguna, estamos ante una estrategia que adecuadamente gestionada resultará muy exitosa.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...