Tecnología

Cómo las pequeñas empresas o microempresas pueden usar las Redes Sociales

Las redes sociales le ofrecen una importante ventaja competitiva.
Las redes sociales le ofrecen una importante ventaja competitiva.

Muchas pequeñas empresas o microempresas afirman que los principales obstáculos que encuentran a la hora de usar las redes sociales para sus negocios son tres: la falta de conocimientos, la falta de tiempo y la falta de presupuesto. A continuación, voy a presentar algunas soluciones o ideas que permiten superar de alguna forma estos inconvenientes.

Formación: aproveche las fuentes de información gratuitas

¿Qué son las redes sociales? ¿Cómo puedo aplicarlas a mi negocio? ¿Qué red social es la que más me interesa? ¿Qué puede aportar una red social a mi negocio? Es muy importante que consiga lo antes posible la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas, ya que las redes sociales proporcionarán una importante ventaja competitiva a su empresa. Existen diversas fuentes de información, muchas de ellas gratuitas, que le permitirán mantenerse actualizado.

Jornadas. Con relativa frecuencia se llevan a cabo jornadas gratuitas para pymes y emprendedores donde se habla de las redes sociales, aproveche estos eventos para mantenerse al día. Consulte en las Cámaras de Comercio, asociaciones o agrupaciones de empresas y otros organismos.

Conferencias online. Actualmente, también se realizan bastantes conferencias online gratuitas sobre estos temas. Puede ver estas conferencias cómodamente desde el ordenador de su casa a través de Internet, bien en directo y participando con preguntas, o bien ver la grabación del evento si éste ya hubiese concluido.

Artículos. En Internet puede encontrar muchos artículos sobre las redes sociales que pueden resultarle de gran utilidad.

Consultoría o asesoramiento. Si tiene alguna duda y no logra encontrar la respuesta, siempre tiene la opción de consultar a un profesional del marketing en medios sociales o en redes sociales que le proporcionará una solución.

Tiempo: céntrese en una red social y aproveche los tiempos muertos

Si no le sobra mucho tiempo, lo mejor es que se centre en una única red social, ya sea facebook, twitter, tuenti u otra. A lo sumo, céntrese en dos. Elija la que más le interese teniendo en cuenta los productos o servicios de su empresa. Por ejemplo, tuenti es más usado por jóvenes. Si no tiene claro cuál de ellas le proporcionará mejores resultados, no dude en consultar a un profesional del marketing en medios sociales o en redes sociales.

De esta forma, en lugar de tener cuatro redes sociales prácticamente abandonadas y proyectar una mala imagen, podrá dedicar todos los esfuerzos a mantener una red social viva y productiva para su negocio.

Si no se puede permitir contratar a una persona para realizar las funciones de community manager (mantener su red social), plantéese mantener usted mismo su red social en los tiempos muertos que le surjan a lo largo del día. Tenga en cuenta que mantener su red social no consiste en “trabajar más duro”, sino en relacionarse con otras personas, escucharlas, responderlas…, por lo que no requerirá un gran esfuerzo, puede ser entretenido y puede suponerle un descanso.

Presupuesto: busque una solución económica que ofrezca resultados

La cuestión es que no debe lanzarse a la red social elegida escribiendo cualquier cosa y de cualquier manera poniendo en peligro la imagen y reputación de su empresa. Si lo que busca es rentabilizar su trabajo en las redes sociales, necesita un plan de comunicación o estrategia donde se especifique de qué puede hablar en la red social y de qué no, cuál será el tono, cómo dirigirse a los usuarios, con qué frecuencia debe publicar contenidos, cómo puede atraer más clientes potenciales, etc.

Por lo general, según la magnitud de la campaña de marketing que se desea realizar en las redes sociales, el plan de comunicación o estrategia requerirá un estudio más o menos complejo y, por consiguiente, un coste mayor o menor.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) o microempresas en las que no existe un presupuesto destinado a redes sociales se puede optar, por ejemplo, por una solución económica que ofrezco a mis clientes y que da buenos resultados, la cual consiste en un documento que contiene las instrucciones a seguir (adaptadas a cada caso  y negocio) para auto-mantener fácilmente su red social, por supuesto, explicado en un lenguaje muy claro y sencillo.

Resumen

  • Aproveche las fuentes de información gratuitas: jornadas, conferencias online, artículos.
  • Centre sus esfuerzos en una sóla red social.
  • Dedique los tiempos muertos a mantener su red social.
  • Adquiera un plan de comunicación o estrategia económico y que ofrezca resultados.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...