Tecnología

¿Por qué cuidar su reputación online cuanto antes?

La reputación online es mejor trabajarla cuanto antes, además, le aportará muchos beneficios y una ventaja competitiva.
La reputación online es mejor trabajarla cuanto antes, además, le aportará muchos beneficios y una ventaja competitiva.

La reputación online es la imagen o perfil que una empresa o persona transmite a través de la información (comentarios, fotos, videos, documentos) que ella misma publica en Internet o que otros publican sobre ella, ya sea en redes sociales, blogs, foros, etc.

Una reputación online positiva puede aportarnos muchos beneficios, mientras que una reputación online negativa puede conllevar pérdidas económicas. Descubra por qué tiene que cuidar la reputación online de su empresa, en qué situación se encuentra su reputación online y cómo mejorarla.

¿Por qué tengo que cuidar mi reputación online o la de mi empresa?

Es muy importante que cuide su reputación online porque los clientes actuales y potenciales, así como otras empresas, están leyendo o viendo la información que publica y publican en Internet sobre su marca, empresa, productos o servicios.

Además, el usuario o cliente comprobará qué hay publicado en Internet sobre su empresa y sobre su competencia, comparará y decidirá cuál le conviene más en función de varios factores, como la confianza, la seriedad, la atención al cliente, la cantidad de información disponible, opiniones de otros clientes, etc. Por este motivo también es importante cuidar su reputación online.

Casos

A continuación, voy a plantear las principales situaciones que nos podemos encontrar, de hecho, su empresa debe estar en uno de estos casos.

Caso 1 – No tiene reputación online

En este punto, no hay nada o prácticamente nada de información en Internet sobre su empresa, su sitio web y poco más. No existen otros sitios web haciendo referencia a su empresa / productos / servcios, nadie habla de ello en las redes sociales, no hay comentarios de clientes (ni positivos, ni negativos). Esto es, si alguien entra en Internet y busca su empresa, no será capaz de hacerse una idea de si es buena o de confianza. En este caso, lo más probable es que el cliente potencial termine en una empresa de la competencia que le proporcione más confianza.

Caso 2 – No tenía reputación online y en cuestión de unos días comienza a crearse una reputación online negativa

Este caso es mil veces peor que el anterior. Partiendo de la situación planteada en el caso 1, nos damos cuenta que en cuestión de días o semanas comienza a surgir en Internet información o comentarios negativos sobre su empresa / productos /servicios, ya sea en blogs, redes sociales, otros sitios web, etc. Esto es, si buscamos información de la empresa lo único que encontramos es información negativa, lo cual es demoledor porque ahora los usuarios que descubran esta información en Internet comenzarán a hablar mal de ella y recomendarán no tratar con ella aludiendo a dicha información. La imagen de la empresa caerá en barrena y esto tendrá consecuencias económicas.

Caso 3 – Tiene una reputación online positiva

Este caso es en realidad la solución preventiva al caso 1. Consiste en generar en Internet información positiva y de valor entorno a la empresa / producto /servicio. La situación ideal pasa por una correcta y fluida comunicación en las redes sociales con los usuarios interesados, contar con artículos en blogs y medios de comunicación que hablen positivamente de la empresa, recomendaciones de usuarios en otros sitios web, blogs que hacen referencia a su blog, etc. En resumen, que otros hablen positivamente de su empresa y que Internet tenga abundante información positiva de de ella, lo que nos permite transmitir confianza. Cuando los usuarios o clientes potenciales lean toda la información positiva sobre su empresa confiarán más en ella, lo que nos llevará a conseguir una solicitud de información/pedido o una venta.

Caso 4 – Tiene una reputación online positiva y en cuestión de unos días empiezan a aparecer en Internet comentarios negativos

En este caso partimos de la situación del caso 3. A su vez, es la solución al caso 2. Contar de partida con una reputación online positiva es una gran ayuda para contrarrestar los comentarios negativos que puedan surgir. Si contamos con que en Internet hay 1.000 comentarios, artículos y referencias positivas sobre su empresa, y sólo hay 10 comentarios negativos, su reputación online no se verá dañada o será más fácil repararla.

¿Cómo crear una reputación online positiva?

Muchos piensan que crear una reputación online positiva consiste en crear blog, foros o grupos en redes sociales hablando de lo buenos que son o de que son los mejores. Este es un gran error y llevar a cabo esta práctica hará que los clientes potenciales huyan hacia la competencia. Las cosas han cambiado y más en la web 2.0. Ahora mandan las opiniones de los usuarios y las referencias.

Crear una reputación online positiva y mantenerla es una tarea que conlleva trabajo y tiempo, tenga en cuenta que necesitará una estrategia de marketing online o marketing en medios sociales y que tendrá que monitorizar su reputación online para conocer qué se habla de su empresa en Internet. Además, tendrá que conocer que le reporta todo esto, es decir, el retorno de la inversión o ROI. Por lo tanto, como siempre, recomiendo recurrir a profesionales del marketing online o del marketing en medios sociales para trabajar la reputación online de su empresa.

¿Se pueden eliminar de Internet la información negativa sobre una empresa?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Como ya he comentado anteriormente, las cosas han cambiado y más en la web 2.0. No toda la información negativa se puede eliminar, por ejemplo, una información que pueda resultar negativa y que sea publicada en Internet por un organismo público no puede ser eliminada. En otros casos, eliminar cierta información de Internet puede ser contraproducente, ya que puede provocar una pequeña revolución de usuarios que se pongan en contra por ese intento de “censura”, perjudicando más aún la reputación online de la empresa, como ocurrió en el caso Nestlé, en el que usuarios crearon grupos de facebook en contra de la empresa porque les habían eliminado algunos comentarios.

La reputación online debe trabajarse poco a poco como he comentado en el caso 3 para que en el supuesto de que surjan comentarios negativos se dé el caso 4. Es decir, en muchos casos es mejor contrarrestar la información negativa con otra positiva.

En resumen, la reputación online es mejor trabajarla cuanto antes y, además, le aportará muchos beneficios: transmitir confianza, aumentar ventas, aumentar presencia en Internet, posibilidad de convertirse en líder de opinión dentro de su sector o especialidad, aumentar popularidad, reconocimiento, etc.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...