Tecnología

El consumidor necesita ayuda y venta cruzada en la tienda online

Ayer estuve visitando algunas tiendas de ropa, tiendas físicas, aprovechando la temporada de rebajas. Hay que tener en cuenta que a todos los consumidores nos gustan palabras como: rebajas, ahorrar u oferta. Esto es así. El caso es que encontré una bonita corbata de la que me encapriché, pero me costaba localizar una camisa que conjuntase bien y no fuese blanca. Si, además, hubiera encontrado un pantalón adecuado, también lo hubiera comprado, ya que estaba dentro de mis planes.

Estuve dando vueltas por la tienda, busqué algún maniquí cuyo conjunto pudiese darme una idea, pero nada, no encontré ni el maniquí, ni la camisa, ni el pantalón adecuado. Seguramente, estar delante de tantas prendas no me ayudó a decidirme o me confundió más. Finalmente, cansado, únicamente compré la corbata y me fui.

¿Qué ha ocurrido? Pues que una tienda no puede esperar que el consumidor sepa de moda, no puede esperar que el consumidor sepa conjuntar prendas y accesorios, no puede esperar que el consumidor conozca todos los productos que están a la venta en la tienda ni su ubicación dentro de ésta.

Si tras elegir mi corbata me hubieran sugerido una camisa y un pantalón que conjuntasen bien, seguro que también los hubiera comprado. Esto es lo que en marketing se llama venta cruzada, es decir, vender al cliente otros productos complementarios a los que consume o pretende consumir.

Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo de la venta cruzada es vender más. Desde el punto de vista del consumidor, contar con sugerencias de productos complementarios es una gran ayuda que se convierte en una compra más satisfactoria al conseguir aquello que se deseaba y mejorado.

El ejemplo planteado trata sobre una tienda física de ropa, pero el caso puede trasladarse a una tienda física u online de cualquier tipo de producto o servicio. Detente un momento y traslada el caso a tu negocio, estoy seguro de que también puedes sugerir a tus clientes otros productos o servicios relacionados con aquellos que consumen o van a consumir y que les vendría muy bien.

Solución para tienda física

Un lector de código de barras y una pantalla. Al pasar el código de barras de un producto por el lector, en la pantalla se muestran imágenes e información de otros productos complementarios con sugerencias o recomendaciones de combinación, dónde se encuentran esos otros productos dentro de la tienda, etc.

Esta solución podría ser parte de la tienda online, no sería necesario ningún software adicional.

Solución para tienda online

En una tienda online, al seleccionar un producto concreto, también se muestra información y/o fotografías de otros productos complementarios. Los productos complementarios pueden sugerirse tanto al consultar un producto concreto, como en la cesta de la compra.

En conclusión, la venta cruzada te permitirá aumentar las ventas de tu tienda online y conseguir que tus clientes estén más satisfechos por el servicio, mejorando a la vez la fidelización.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...