Tecnología

Comprando con el móvil en supermercados virtuales con códigos QR

Este artículo incluye información de acceso a una demo.

Supermercado virtual con códigos QR para comprar con el móvil.
Supermercado virtual con códigos QR para comprar con el móvil.

E-mart es la mayor cadena de supermercados de Corea del Sur. El segundo puesto lo ocupa Tesco Homeplus, que cuenta con un número de establecimientos menor, lo que supone una importante desventaja competitiva frente al líder. Entonces, Homeplus se plantea un reto: ¿podrían llegar a ser el número 1 en Corea del Sur sin aumentar el número de establecimientos?

¡Claro que sí, la solución se encontraba en llevar los establecimientos a allí donde está la gente! Así, colocaron metros de lineales fotografiados en paneles luminosos de las paradas de metro. Los consumidores podían encontrar en sus paradas de metro las mismas estanterías que en el supermercado.

Sólo había una diferencia: la compra se hacía con el móvil (smartphone). Las etiquetas de los productos incluían el precio y un código QR. Los consumidores sólo tenían que escanear el código QR del producto deseado y automáticamente se añadía a la cesta de la compra en la aplicación para smartphone específica del supermercado Homeplus.

Ahora, los consumidores de Corea del Sur pueden comprar en Homeplus de una forma muy cómoda de camino a su casa o de camino al trabajo, sin tener que perder tiempo en trasladarse al supermercado, ni hacer colas. El pedido les llegará a su casa.

En el siguiente vídeo vemos cómo funciona y los resultados obtenidos.

Demo

Demo de supermercado virtual con códigos QR para comprar con el móvil.
Demo de supermercado virtual con códigos QR para comprar con el móvil.

Como es posible que no puedas ir a Corea del Sur sólo para ver este sistema, he traido Corea del Sur hasta ti. He preparado una demo que te permite experimentar cómo hacer la compra con el móvil en un supermercado virtual utilizando códigos QR, de forma similar a la vista en el vídeo.

Debes acceder desde tu ordenador a:

http://seindor.com/virtualstore

Verás dos ejemplos de parte del lineal de un supermercado. Con esto, ya tienes en tu ordenador una muestra del supermercado virtual. Seguidamente, debes acceder a la misma dirección desde tu smartphone o bien escanear directamente uno de los códigos QR de los productos mostrados en el lineal, así accederás a la aplicación para móvil con la que podrás simular comprar productos. La demo es muy sencilla y se ha preparado para que no necesites instalar ni configurar nada, a excepción del lector de códigos QR, claro. De momento, la demo sólo está 100% operativa para Android. Tambien es posible utilizar la aplicación con iPhone, pero el acceso al lector de códigos QR no es automático.

En el siguiente vídeo puedes ver una demostración.

Aplicaciones para leer códigos QR

En el caso de Android, para leer los códigos QR puedes utilizar las aplicaciones “Barcode Scanner” o “Google Goggles”, disponibles en Android Market.

Ideas

A menudo recibimos pequeñas revistas publicitarias de supermercados, en las que encontramos diversas novedades y ofertas. Aunque uno de los objetivos de éstos es atraer visitas al supermercado, también es interesante la idea de incluir un sistema similar al que hemos tratado en el mismo catálogo. Así, el consumidor podría comprar desde su casa y con el móvil los productos que le interesan del catálogo que está consultando.

Realizando la compra con el móvil a partir de un catálogo o supermercado virtual con códigos QR.
Realizando la compra con el móvil a partir de un catálogo o supermercado virtual con códigos QR. Vista de la aplicación de demostración de Seindor Ingenieria Web.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Andres

    Me gustaría saber si esta idea esta patentada o si por el contrario puede ser desarrollada libremente.
    gracias

  • Andrés, puedes desarrollarla libremente.

  • Sergio

    How much is it? I wish i could use it in Brazil. Portuguese language.