Tecnología

Los códigos QR deben contribuir a lograr los objetivos del sitio web

Productos con códigos QR.
Productos con códigos QR.

Cada vez encontramos códigos QR en más productos y lugares. Lo curioso es que el código QR suele ser un enlace a la página de inicio del sitio web, como si los códigos QR y el sitio web fuesen unos auténticos desconocidos o estuviesen enfadados entre ellos. ¡Los códigos QR deben contribuir a alcanzar los objetivos del sitio web! Así que la landing page o página de aterrizaje del código QR tendrá que ser la correcta.

Por ejemplo, una conocida marca de zumos incluye un código QR en sus bricks de zumos. Ese código QR es un enlace a la página de inicio de la marca. Sin embargo, cuando yo accedo a través del código QR que hay en un producto espero ver la página web de ese producto, que es el que me está interesando y es donde está el código QR. A partir de ahí, ya navegaré para ir a la página de inicio u otra que me interese.

Esto no es ningún secreto, es lo que se hace habitualmente en marketing online con el fin de reducir la tasa rebote, incrementar las conversiones y lograr otros objetivos que mediremos y analizaremos a través de la analítica web. Si anunciamos algo y hay un enlace, aunque sea en forma de código QR, la página web a la que llegamos (landing page o página de aterrizaje) debe ser sobre eso que anunciamos.

Los códigos QR con enlaces deben llevar a la página web adecuada.
Los códigos QR con enlaces deben llevar a la página web adecuada. Según el caso, ésta tendrá que ser la página del producto.

Y recuerda: necesitamos saber si los códigos QR están dando los resultados esperados, para lo cual recurriremos a la analítica web.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Juan Carlos Cruz

    Si quiero dedicarme a este campo de los códigos QR, cuando vaya a Zumos Don Simón (p.e.) les daré la idea y me dirán muchas gracias. ¿Dónde está la posibilidad de fidelizar de alguna manera a los posibles clientes?

  • Hola Juan Carlos.
    En realidad, los códigos QR no son un campo, suelen ser simples enlaces. La cuestión es todo lo que hay detrás de los códigos QR, como lo que se comenta en este artículo.
    La fidelización de clientes depende del tipo de negocio, estrategia, clientes, objetivos.