Tecnología

Gamificación: Convertir el mundo en un juego

Siempre estamos estudiando cómo atraer, atrapar o enganchar (engagement) a nuestra audiencia o público objetivo, ya estemos en un ámbito empresarial o en otro tipo de ámbito, como puede ser una escuela, pues en una clase también se intenta esto con los alumnos.

¿Has observado que cuando las personas juegan a videojuegos no importa cuántas veces pierdan, siempre vuelven a intentarlo una y otra vez hasta conseguir el objetivo? ¿Has observado como en muchos videojuegos se hacen cosas que normalmente no se harían? En estos juegos también se tiene en cuenta y valora mucho el trabajo en equipo porque permite alcanzar los objetivos.

Figura 1. Videojuego Warcraft.
Figura 1. Videojuego Warcraft.

Sin embargo, en la vida real no ocurre exactamente de igual forma, pero ¿por qué? Sería genial enfrentarnos a los problemas y retos de la misma manera, con la misma insistencia, con la misma energía, con la misma necesidad de colaborar.

¿Qué es la gamificación?

Así llegamos a la gamificación, el proceso consistente en usar la forma de pensar y los mecanismos de los juegos para enganchar a la audiencia y resolver problemas. Gamificación es jugar en el mundo real, con tus compañeros reales, con tu dinero real. No es un juego de ficción, aunque se utilicen sus mecanismos.

Por otro lado, de alguna manera solemos comunicar cuál es nuestro estatus a través de la ropa, el coche y otros elementos. A la gente le gusta mostrar sus logros y estatus.

Pues bien, en los juegos ese estatus viene dado por los puntos, las insignias, el tipo de herramientas disponibles, poderes, etc. Si recurrimos a la gamificación, podemos aplicar un sistema de puntos a ciertos objetivos, por ejemplo, quien más veces visita una tienda obtiene una serie de puntos que le otorgan un reconocimiento. Estamos ante otro tipo de estatus, una recompensa virtual que también querrán comunicar o de la cual también querrán presumir.

Figura 2. A través de aplicaciones como Foursquare se pueden obtener reconocimientos en función del número de veces que se está (se hace checkin) en un lugar.
Figura 2. A través de aplicaciones como Foursquare se pueden obtener reconocimientos en función del número de veces que se está (se hace check-in) en un lugar.

En resumen, la idea consiste en ver el mundo como un juego y aprovechar todo el potencial de estos en el mundo real. Te dejo a continuación dos vídeos imprescindibles sobre gamificación:

 

Experimento de gamificación aplicado a educación

Dentro de unas semanas lanzaré un experimento de gamificación aplicado a educación. El objetivo es comprobar en qué medida contribuye a que los estudiantes mejoren en los objetivos fijados en el curso y en el rendimiento.

Si eres profesor/a y estás interesado/a en saber más o en participar, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo a través de mi email o redes sociales. En la parte superior de esta página encontrarás toda la información de contacto.

Figura 3. La gamificación se puede ayudar a mejorar la educación.
Figura 3. La gamificación puede ayudar a mejorar la educación.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...