Tecnología

Las relaciones entre la empresa de marketing y de desarrollo de software

Con cada vez más frecuencia, las empresas de marketing recurren a empresas de desarrollo de aplicaciones web para presentar propuestas a clientes. Me parece interesante comentar cómo debe ser la relación entre cliente final, empresa de marketing y empresa de ingeniería o desarrollo de software según qué casos porque facilitará el curso del proyecto y se incrementarán las oportunidades de negocio y captación de clientes. Por cierto, sí, las aplicaciones web son software.

En el caso de que la empresa de desarrollo disponga de una solución estándar, es decir, un producto de software (aplicación web) finalizado, la empresa de marketing puede recurrir sin ningún problema al esquema de la figura 1, en el cual el cliente final sólo se relaciona con la empresa de marketing, al menos inicialmente. La empresa de marketing podrá  presentar al cliente final las soluciones disponibles por la empresa de desarrollo.

Figura 1. Esquema de relaciones válida si la solución de la empresa de desarrollo es estándar.
Figura 1. Esquema de relaciones válida si la solución de la empresa de desarrollo es estándar.

Un segundo esquema es aquel en el cual el cliente final requiere una solución a medida. En este caso, el cliente final debe tratar desde el principio con una figura clásicamente denominada en ingeniería del software como analista de sistemas, es decir, un profesional que se encargará de analizar el problema del cliente para definir las especificaciones y requisitos del software. El analista de software es el vínculo entre el cliente final y la empresa de desarrollo. Para realizar esta tarea, es estrictamente necesario que la persona que la desempeñe tenga conocimientos sobre tecnologías, bases de datos, modelado, etc.

Es decir, en este caso es completamente inviable utilizar el esquema de la figura 1 y es estrictamente necesario recurrir al esquema de la figura 2, donde la empresa de marketing y desarrollo web colaboran para que el cliente final consiga la solución que necesita.

Figura 2. Esquema recomendado de relaciones si la solución de la empresa de desarrollo es a medida.
Figura 2. Esquema recomendado de relaciones si la solución de la empresa de desarrollo es a medida.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...