Tecnología

Experiencias de un autor con Amazon, Fnac y Casa del Libro

Cuando el viento sopla a favor, no hay mucho mérito en lo que hacemos. Son las situaciones en las que se presentan los problemas en las cuales medimos nuestros conocimientos, capacidades y destrezas. También los medimos cuando se desea despuntar, estar por delante de nuestra competencia.

En este artículo os voy a contar mi experiencia con Amazon, Fnac y Casa del Libro desde el lado del autor de libros, es decir, desde una de las partes interesadas en que el producto se presente correctamente para favorecer las ventas.

Estoy seguro que algunas de las siguientes explicaciones pueden ser de utilidad para considerarlas en tu negocio de comercio electrónico.

Amazon: Anticiparse a la competencia

Días antes de que uno de mis libros se ponga a la venta compruebo si Amazon, Fnac y Casa del Libro, entre otros, ya muestran información sobre él en sus sitios web con el fin de enlazarlos desde mi propio sitio web. Sólo Amazon lo hace ofreciendo la posibilidad de comprarlo en preventa. Con este sistema, Amazon consigue varios objetivos:

  • La información del libro en Amazon es indexada por buscadores antes que en otras librerías online, las cuales no muestran el producto hasta tenerlo en stock o hasta su salida a venta oficial.
  • El punto anterior lleva a que los lectores puedan encontrarlo en Amazon antes que en otros sitios y esto nos lleva a su vez a una mejor posición de la marca Amazon en la mente del consumidor (top of mind). El consumidor sabe o aprende que los productos que desea puede encontrarlos en Amazon antes que en otros sitios.
  • Los lectores interesados pueden comprar el producto en preventa, así que Amazon consigue vender un producto antes de tenerlo y antes que la competencia, una excelente forma de robar por anticipado clientes a la competencia.

En la figura 1 observamos la información que Amazon presenta de uno de los libros antes de que esté a la venta.

Figura 1. Amazon ofrece la posibilidad de comprar productos en preventa.
Figura 1. Amazon ofrece la posibilidad de comprar productos en preventa.

Fnac: Escucha al cliente

Todos cometemos errores. Cuando Fnac incluyó en su catálogo de productos uno de mis libros comprobé que en la ficha del libro indicaron que el autor era VVAA, es decir, varios autores, en lugar de mi nombre (Miguel Ángel Acera), pues en realidad yo era el único autor.

Les escribí para informarles del error y solicitarles que escribiesen correctamente el nombre del autor. Lo hicieron en pocos días. En la figura 2 vemos el resultado.

Figura 2. Fnac resolvió el error del nombre del autor rápidamente.
Figura 2. Fnac resolvió el error del nombre del autor rápidamente.

Una rápida atención al cliente siempre es muy agradecida y recordada. Aspectos como este llevan a recomendaciones.

¿Tan importante era ese error? Sí, es muy importante. Te explico. Cuando un lector accede a Amazon, Fnac, Casa del Libro u otro sitio web, en muchos casos busca a los autores para saber qué otros libros han escrito, si el nombre del autor asociado al libro es incorrecto, entonces el lector no podrá encontrar ese libro por el nombre del autor.

Te pondré un ejemplo real en el siguiente apartado.

Casa del Libro: Cosas por mejorar

En una ocasión me escribió un lector un tanto sorprendido, a la vez que enojado, por lo que le había sucedido. Al parecer, acudió a una librería (física) de Casa del Libro en Madrid y preguntó por libros que yo hubiese escrito, pues había leído uno, le había gustado mucho y ahora estaba interesado en leer otros. El dependiente de la librería buscó en su ordenador, pero no encontró más libros, asi que le dijo al lector que de momento no existían más libros míos.

El lector, más tarde, me escribió un correo electrónico. Además de felicitarme por el libro que leyó, me explicó lo sucedido y me pidió que le avisase cuando escribiese otro libro.

Lo cierto es que sí que había otro libro mío a la venta, así que se lo comuniqué al lector en el email de respuesta e inmediatamente visité el sitio web de Casa del Libro para comprobar qué ocurría. El problema era el mismo que en Fnac (y con el mismo libro), en lugar de escribir mi nombre en el campo del autor, escribieron VVAA, así que nadie podía encontrar ese libro si se hacía una búsqueda por autor escribiendo mi nombre, ¡ni siquiera el dependiente de la librería Casa del Libro!

Escribí a Casa del Libro desde su sitio web. Pasaron días sin recibir respuesta (sólo las típicas, impersonales y automáticas tipo “hemos recibido su mensaje”). El error no se solucionó. Semanas más tarde, volví a escribirles usando el formulario de su sitio web, pero nada. Semanas más tarde insistí de nuevo, pero en esta ocasión, tras enviar el formulario, se mostró un mensaje de error, así que ya desistí. Yo creo que ni siquiera estaban recibiendo los mensajes enviados desde su propio sitio. En la figura 3 vemos cómo aún el nombre del autor es VVAA en lugar del mío, algo que contrasta mucho con lo fácil que me resultó solucionarlo con Fnac.

Figura 2. Aún se muestra incorrecto el nombre del autor, "VVAA" en lugar de "Miguel Ángel Acera".
Figura 3. Aún se muestra incorrecto el nombre del autor, "VVAA" en lugar de "Miguel Ángel Acera".

Debemos asegurarnos que los sistemas de comunicación con los clientes están funcionando correctamente siempre, disponer de alertas que nos avisen cuando algo va mal en los formularios de contacto recurriendo a la Analítica Web y disponer de varias opciones por si alguna falla. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios o clientes nos ayudaran a mejorar, así que escuchemos.

Y lo más importante: asegurarnos que los datos de los productos almacenados en nuestra base de datos son correctos y están bien escritos o nadie los encontrará.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
  • Ramón

    Perdona, ¿cómo publicaste en la casa del libro y en el FNAC? He visto que en la casa del libro se pueden publicar libros electrónicos a través de su portal, pero no sé cómo hacerlo para libros físicos. Y en cuanto al FNAC, no he logrado encontrar la información…

    Gracias por la ayuda

  • Iana

    Hola, yo tengo la misma pregunta que Ramón. Como conseguiste que tu libro estuviera físicamente en las tiendas? Gracias!!!

  • Hola Ramón & Iana, Fnac y Casa del libro son tiendas que venden libros publicados por editoriales. Un saludo.

  • Irma la Dulce

    Enhorabuena por el post, me ha despejado alguna que otra duda, aunque muchos de los consejos que aportas ya los había ido pescando en otros blogs y foros.

    Yo acabo de lanzar en preventa en Amazon mi libro autobiográfico, “Ninfómana y puta”, dentro de la categoría de literatura erótica y, hasta la fecha, la experiencia ha sido excelente. Tras lanzarse el libro en enero 2016, me zambulliré en Create Space, la plataforma que ofrece Amazon para publicar y vender libros en formato papel bajo demanda, esto es, que se imprimen uno a uno -confío que de forma ágil- con cada compra.

    Un saludo para todos!

  • Hola Irma. Gracias por tu comentario y no dudes en compartir aquí tu experiencia con Create Space y Amazon. Un saludo.

  • Carlos Pérez Casas

    Casa del Libro es el laberinto del minotauro. Tengo un libro “publicado” ahí desde junio y todavía no está a la venta. Ahora intento publicar mi segunda novela (tras haber concluido la exclusividad con Amazon) y ni siquiera puedo publicar porque la página se cae. Al final he acabado recomendando Lektu por las facilidades que ofrecen.

    Casa del Libro debe espabilar si quiere que la tomen en serio.