Tecnología

Llega el libro Analítica Web de Miguel Ángel Acera

Figura 1. Libro "Analítica Web", de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.
Figura 1. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.

Empecemos explicando de forma muy sencilla qué es la Analítica Web y lo importante que es para un negocio.

Si tienes un sitio web seguramente te hayas hecho alguna vez alguna de estas preguntas:

  • ¿Por qué no tengo más visitas?
  • ¿Por qué están cayendo las ventas?
  • ¿Por qué la publicidad que hago no da los resultados esperados?
  • ¿Cuál es el mejor sitio para hacer publicidad online?
  • ¿Por qué no contactan conmigo más usuarios?
  • ¿Estará fallando algo en el sitio web?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar los resultados y la rentabilidad de mi sitio web?
  • ¿Qué se dice de la competencia? ¿Qué se dice de mi?
  • Etc.

La respuesta a todos los ¿por qué…? ¿cómo…? ¿dónde…? ¿qué…? ¿cuándo…? están en la Analítica Web, la disciplina profesional que se encarga de registrar toda la actividad de tu sitio web y de otros sitios para analizar el comportamiento de los usuarios y así descubrir qué problemas tienen y qué hay que hacer para mejorar y conseguir los objetivos propuestos.

La Analítica Web te dará la respuesta a muchas de las preguntas, te ayudará a mejorar la rentabilidad y te ayudará a tomar decisiones acertadas basadas en datos (aquí no hay “yo creo que..”, sólo hay datos), así que puedes imaginarte lo importante que es la Analítica Web para los negocios de comercio electrónico, la Analítica Web es una herramienta vital si quieres que tu negocio o el de tu cliente permanezca vivo en Internet.

Visto de otra forma, el analista web es algo así como el médico de un sitio de comercio electrónico u otro tipo de sitio web, puede decirte qué está mal, qué está bien y qué hay que hacer exactamente para mejorar.

Por lo tanto, la Analítica Web es un tema de gran interés para, entre otros perfiles:

  • CEOs.
  • Responsables de marketig.
  • Responsables de medios sociales (social media).
  • Responsables de estrategias.
  • Responsables de contenidos.
  • Responsables de experiencia de usuario / usabilidad.
  • Desarrolladores web.
  • Analistas de datos.
Figura 2. Libro "Analítica Web", de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.
Figura 2. Libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia.

Libro Analítica Web

El libro “Analítica Web” (en español), de Miguel Ángel Acera, Editorial Anaya Multimedia, es diferente, ameno, fácil, claro, completo, práctico y muy útil. Se convertirá en tu manual imprescindible de Analítica Web.

No presupone que eres un profesional de Internet o de la Analítica Web, así que comienza explicando o aclarando conceptos básicos, como qué es una visita o qué es una cookie. Esto permite que cualquiera pueda adentrarse en la Analítica Web con este libro.

Por lo tanto, este es el libro perfecto tanto para todas aquellas personas que deseen descubrir o adentrarse por primera vez en el mundo de la Analítica Web, como para los que con un mayor nivel quieren conocer más detalles, análisis y aspectos a tener en cuenta.

Las explicaciones se acompañan de ejemplos y numerosas imágenes e ilustraciones que te ayudarán a entenderlo todo perfectamente.

Si hay algo que destacar, además de la claridad, es el enfoque práctico, aquí no hay secretos, se enseñan herramientas usadas a nivel profesional, se enseña el “cómo hacer” y se presentan algunas consideraciones de interés.

El libro se ha estructurado en 12 completos capítulos:

  • Los capítulos 1 a 5 son esenciales y proporcionan una visión general de la analítica web. Tratan los temas más importantes y básicos, como son: las métricas, los KPI, los informes, los cuadros de mando, la segmentación o los embudos.
  • El capítulo 6 aborda la usabilidad desde los mapas de calor, las grabaciones de sesiones de usuario y la ordenación de tarjetas. El capítulo 7 lo complementa con los test A/B y multivariante. Ambos capítulos proporcionan un conjunto de herramientas y conocimientos que nos ayudarán a mejorar la usabilidad en favor de la consecución de los objetivos del sitio web.
  • El capítulo 8 es imprescindible hoy en día, pues trata la Analítica Web aplicada a la Web 2.0. Aprenderemos a analizar el tráfico y actividad en redes sociales y blogs, sin olvidar la monitorización de la marca para controlar la reputación online.
  • El capítulo 9 y 10 se centran en la Analítica Web aplicada al SEO (posicionamiento en buscadores) y al SEM (publicidad de pago en buscadores). Descubriremos cómo medir el éxito de las campañas SEO y SEM, o cómo saber cuál es más rentable, o cómo mejorarlas.
  • El capítulo 11 está dedicado al análisis de la competencia y oportunidades. Aprenderemos cómo saber más acerca de nuestra competencia y su público objetivo, una información que puede ayudarnos a mejorar la ventaja competitiva.
  • El capítulo 12 incluye toda una serie de consideraciones, configuraciones y análisis de gran utilidad. Un capítulo imprescindible y práctico en el que descubriremos que la Analítica Web puede ir más allá de lo que creemos.
  • Finalmente, el apéndice A contiene un resumen de herramientas para que puedas probarlas, comparar y elegir la que más se adecue a tus necesidades.

¿Más información?

Puedes consultar la reseña, índice y otros datos en la página de la editorial Anaya Multimedia, en el siguiente enlace:

anayamultimedia.es

Además, tienes más información en la sección “Mi libros” de este mismo sitio:

http://maacera.com/mis-libros/analitica-web

¿Dónde comprar el libro Analítica Web?

Ya puedes conseguirlo en librerías y en los siguientes enlaces:

casadellibro.com
agapea.com
popularlibros.com
amazon.es
fnac.es

¿Más?

Para cualquier duda sobre el libro puedes escribirme a maacera@seindor.com. Si eres más de Twitter, me encontrarás en @maacera .

Fotos de lectores

Para terminar un par de fotos de los lectores:

Foto 3. Fotos de lectores con el libro "Analítica Web", de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.
Foto 3. Fotos de lectores con el libro “Analítica Web”, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...