Tecnología

Así es el diseño de sitios web del sector del lujo

¿Pensado en llevar tu negocio de lujo a Internet? El mayor reto de un sitio web del sector del lujo, ya sea de comercio electrónico o no, es saber cómo transmitir las sensaciones, el ambiente, las experiencias que rodean al producto y a la marca. Es decir, cómo trasladar al sitio web todo lo que envuelve al producto y la marca en el punto de venta físico y darle continuidad a la estrategia de marketing.

Una de las principales ventajas de tener un sitio web para tu negocio de lujo la encontramos en la posibilidad de mostrar todo el catálogo de productos, incluidos los productos de próxima aparición, de forma que los clientes pueden consultarlos e interesarse (o encapricharse) por alguno de éstos aunque estén en su casa u oficina.

Así que vamos a recorrer varios sitios web del mundo del lujo para contarte algunas claves de su diseño:

  • gucci.com
  • hermes.com
  • chanel.com
  • prada.com
  • katespade.com
  • swarovski.com
  • marcjacobs.com
  • donnakaran.com
  • stellamccartney.eu
  • louisvuitton.es
  • tiffany.es
  • ralphlauren.com

Aunque algunos de estos sitios despuntan en algún aspecto del diseño con respecto a los otros, existen ciertos puntos o tendencias en común.

Fotos

La fotografía del producto es la protagonista, todo gira en torno a ella. Se suele dar más peso a la imagen del producto que a la información de éste. Tengamos en cuenta que la marca ya es en sí misma un buen símbolo de calidad, por lo que hay poco que decir para ganar la confianza del cliente, ésta ya está ganada, el cliente ya conoce la marca.

Las fotografías son profesionales y atractivas: buena iluminación y composición, calidad, colores y escenarios bien escogidos, se recurre a modelos profesionales, etc.

La vista en detalle del producto siempre cuenta con una opción de zoom para apreciar todos los detalles.

En la figura 1 vemos la página principal de Prada, donde una fotografía recoge todo el mensaje que se desea transmitir.

Figura 1. Las fotografías con los productos son las principales protagonistas.
Figura 1. Las fotografías con los productos son las principales protagonistas.

Elegancia

La suavidad en el diseño, la elegancia de los movimientos, se consigue con fundidos de imágenes, con un diseño limpio y claro, con el uso de contrastes suaves, así como degradados y sombras que refuerzan esa sensación de suavidad y tranquilidad.

Puesto que la idea es evitar saltos bruscos entre páginas, toda la colección de productos de una categoría puede recorrerse con un simple scroll (barra de desplazamiento) o mecanismos similares. Este es el caso de Gucci y su categoría “Ideas de regalo para hombre“, véase figura 2.

Figura 2. En Gucci, los productos de una categoría son mostrados en un scroll horizontal.
Figura 2. En Gucci, los productos de una categoría son mostrados en un scroll horizontal.

Colores

El juego de colores utilizado suele girar en torno al blanco, o al negro, o al marrón.

En Hermes, bonitas ilustraciones de colores suaves se encargan de acompañar la presentación de los productos dándoles vida. Se consigue así un toque personal, distinto, y proporciona al producto sensaciones complementarias y agradables. Véase figura 3.

Figura 3. Hermes presenta algunos de sus productos acompañados de ilustraciones.
Figura 3. Hermes presenta algunos de sus productos acompañados de ilustraciones.

Vídeos

Los vídeos son un recurso excelente para presentar productos y rodearlos de sensaciones y un ambiente o contexto determinado. Este es el caso de Louis Vuitton, cada zapato de su colección primavera/verano 2012 cuenta con un vídeo de presentación grabado en el incomparable escenario de Paris. Véase figura 4.

Figura 4. Louis Vuitton presenta en un vídeo su Sandalia Panthéon Wedge con el barrio de Saint-Germain (Paris) como escenario.
Figura 4. Louis Vuitton presenta en un vídeo su Sandalia Panthéon Wedge con el barrio de Saint-Germain (Paris) como escenario.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • BESTshopping

    Es bueno para tomar ideas, ver lo como hacen las grandes marcas. Gracias.

  • maria cuchet

    todos conocemos las grandes marcas internacionales de toda la vida, venden lujo y marca…………….pero quien conoce las “grandes familias con grandes marcas de mas de 100 años nacionales? CUCHET es una de ellas, vende peletería con glamour y marca española.

  • María, estaré encantado de escribir un artículo sobre Cuchet y su estrategia online. Si está relacionada con la marca y lo desea, podemos reunirnos para que me explique. Un saludo, Miguel Ángel Acera. maacera@seindor.com