Tecnología

¿Qué es el prototipado y para qué sirve?

Figura 1. Balsamiq (software de prototipado).
Figura 1. Balsamiq (software de prototipado).

El prototipado de un sitio web (wireframing) consiste en hacer un bosquejo de cómo será su aspecto  (interfaz o interface). Para ello, podemos utilizar un simple lápiz y papel, o una pizarra blanca, o un software de prototipado, como Balsamiq, que es el que yo uso.

La idea es centrarnos en cómo se organizará la información (arquitectura de la información) y tener un punto de partida sobre el que hacer un diseño más avanzado o definitivo.

Al trabajar con un prototipo (wireframe) nos centramos en los aspectos más importantes, como qué elementos se incluirán, dónde, cómo se organizarán,  usabilidad. Es fácil descubrir durante el prototipado algún elemento que falta o sobra, o darse cuenta de que un elemento no puede ubicarse donde teníamos pensado porque dificulta la usabilidad.

La ventaja del prototipado es que es muy rápido de crear, modificar y es económico. Puesto que diseñar directamente el sitio web tal y como será y realizar modificaciones sobre él implica un coste más elevado, el prototipado nos ayuda a definir desde el principio cómo se organizarán los elementos y a reducir modificaciones innecesarias en el diseño real, reduciendo costes.

Otra ventaja importante es que al tratarse de un simple bosquejo es fácil comentarlo con el cliente y que éste forme parte pudiendo dibujar él mismo sobre el papel.

En la siguiente figura vemos parte del prototipo de una aplicación web para móviles. Como podemos comprobar, son simples dibujos como los hechos a lápiz y papel, pero son de gran ayuda para tener una idea clara de los elementos que habrá en cada página.

Figura 2. Prototipado de una aplicación web para móviles.
Figura 2. Prototipado de una aplicación web para móviles.

 

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
  • Rudy Estrada

    Muy buen articulo. Mis alumnos realizarán esto hoy en la clase de tecnología. Gracias.