Tecnología

Invierte en Android, el 84% de España ya lo hace

Figura 1. El 84,1% de los telefónos inteligentes o smartphones que se venden en España son Android.
Figura 1. El 84,1% de los telefónos inteligentes o smartphones que se venden en España son Android.

Kantar Worldpanel ComTech, una de las mayores redes mundiales de investigación de mercados y consultoría, nos ha desvelado que el 84,1% de los telefónos inteligentes o smartphones que se venden en España son Android.

Por lo tanto, si hablamos de crear una aplicación móvil para llegar al máximo número de personas en España y hay que elegir entre desarrollar para iOS (sistema operativo de los dispositivos iPhone/iPad) o para Android (sistema operativo de la compañía Google), tanto con vistas al presente como al futuro, este dato ya nos está indicando que debemos movernos en primer lugar hacia Android si queremos llegar al mayor porcentaje de mercado posible.

Desde el punto de vista del desarrollo de la aplicación móvil, debemos tener en cuenta otros aspectos, como el coste de mantener abierta una cuenta como desarrollador en Google Play, con un único pago inicial de 25 dólares, frente al coste como desarrollador en App Store, con una cuota de 99 dólares/año.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo transcurrido desde que solicitamos la publicación de la aplicación móvil hasta que es publicada. En el caso de Google Play puede ser en pocos minutos. En el caso de App Store, la revisión puede demorarse entre 6 y 7 días. Ahora imagina que la aplicación no es aprobada, hay que hacer los ajustes oportunos y nuevamente hay que solicitar la publicación, otra vez a esperar.

¿A dónde nos llevan estos datos? Pues a que las aplicaciones son hechas por desarrolladores y si la comunidad de desarrolladores encuentra más facilidades en Android, programarán para Android, máxime si la venta de smartphones en España es masiva, y si los desarrolladores crean más aplicaciones para Android, desplazarán más aún el mercado hacia Android.

¿Y qué hay de la comunidad de estudiantes? Ellos son el presente y el futuro. En el caso de Pennsylvania Univeristy, durante el PennApps Hackaton, en el que más de 30 equipos debían crear sus aplicaciones rápidamente, el 65,3% eligió la plataforma Android.

¿Qué hay fuera de España? En el caso de Estados Unidos, comScore, líder mundial en medición del mundo digital y fuente preferida de análisis de negocios digitales, nos informa de que Android también lidera el mercado con un 52,2%, frente a sólo un 33,4% para Apple.

¿Dónde está el mercado? En Android. ¿Dónde quieres estar tú?

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...