Tecnología

Vídeos virales y Me at The Zoo, la película sobre Chris Crocker

Figura 1. Documental "Me at the zoo", con Chris Crocker como protagonista.
Figura 1. Documental “Me at the zoo”, con Chris Crocker como protagonista.

Hace unos días vi el documental “Me @ the zoo” (2012), de Chris Mourkabel & Valerie Veatch, en el que se trata la historia de Chris Crocker, quien se convirtió en todo un fenómeno en YouTube con sus vídeos y su peculiar forma de ser fan de Britney Spears. Viralidad y millones de visitas son dos elementos muy codiciados y que Chris consiguió con su curiosa personalidad.

La película documental no desvela nada que no se sepa, pero refleja muy bien lo que es hoy Internet, una montaña rusa con oportunidades y adversidades bajo una fuerte componente social que puede llevar o arrastrar a situaciones inesperadas.

Personalmente, me resulta inquietante pensar en el tipo de contenidos que producen una mayor respuesta, no sólo en este caso de vídeos en YouTube, sino también en sitios como Facebook, el sitio no importa. No sé si me he expresado bien, no me inquietan esos contenidos a los que no sé muy bien cómo describir (o no me atrevo aquí), sino el número de personas que responden a esos contenidos. En todo caso, aquí tenemos una clave para hacer vídeos virales, aunque no creo que sea válida para todos.

Otro elemento clave para que un vídeo sea viral es la naturalidad, que en algunos casos se lleva a un extremo donde la vida privada pasa a ser pública, e incluso se involucran a otras personas cuyas vidas las convierten en públicas. Parece que la obsesión por la popularidad en Internet borra de la mente el concepto “privacidad”.

Lo que no debemos olvidar es que la exposición pública está ahora al alcance de cualquiera. Ya no hay que ser cantante o actor para ser conocido por  miles o millones de personas. Puesto que no se puede agradar a todos, esto implica que se recibirán críticas, unas más duras que otras, y hay que estar preparados y saber responder adecuadamente. Lo más riesgoso es responder inadecuadamente en las redes sociales, pues provocará una avalancha en contra y un importante deterioro de la imagen/reputación, como ya se ha demostrado en numerosos casos.

En resumen, si quieres vídeos virales, la receta de Chris Crocker en sus inicios fue naturalidad extrema e incluir vida privada. Quizás, en las dosis justa se llegue a un buen equilibrio.

“Si nadie lo ve, no existe”.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...