Tecnología

La campaña de marketing viral de Man of Steel (Parte 2)

En el artículo anterior sobre la campaña de marketing viral de Man of Steel hicimos un repaso hasta el 20 de noviembre de 2012. Continuemos.

La primera campaña de marketing viral

El 20 de noviembre se lanza una campaña de la película “Man of Steel” en el microsite de “The Dark Knight Rises” aprovechando el lanzamiento de ésta última en formato DVD y Blue-ray. Junto a una carátula de “The Dark Knight Rises” y un botón “Buy now” para comprarla, encontramos el espacio dedicado a la campaña. La idea es simple, hay una barra de progreso (de cero a 100%) que empieza en cero y cada vez que los usuarios comparten el estado en las redes sociales la barra de progreso avanza. Una vez llegue al 100%, se desbloquea un contenido exclusivo. Ver figura 1.

Figura 1. Campaña de marketing viral de Man of Steel lanzada en sitio de The dark night rises.
Figura 1. Campaña de marketing viral de Man of Steel lanzada en sitio de The Dark Knight Rises.

La viralidad está garantizada. Unos usuarios comparten en sus muros y perfiles de redes sociales el estado de la barra de progreso, que es visto por sus amigos o seguidores, muchos de los cuales repiten el proceso. Otros usuarios publican en sus blogs artículos explicando la campaña y pidiendo a sus lectores que compartan el estado de la barra de progreso para lograr desbloquear el contenido exclusivo cuanto antes. La expectación es máxima en todo el mundo. En la figura 2 vemos artículos publicados en sitios en inglés y español.

Figura 1. A la izquierda, sitio web de supermanjaviolivares.net (@jolivarestolosa). A la derecha, sitio web de comingsoon.net (@ComingSoonNet).
Figura 1. A la izquierda, sitio web de supermanjaviolivares.net (@jolivarestolosa). A la derecha, sitio web de comingsoon.net (@ComingSoonNet).

Cumplir las espectativas

Figura 2. Material desbloqueado en la primera campaña de marketing viral.
Figura 2. Material desbloqueado en la primera campaña de marketing viral.

Después de trece días, el 3 de diciembre es desbloqueado el contenido exclusivo: una imagen de Superman detenido (ver figura 2).

A pesar de ser compartido en Facebook por cerca de 5.000 usuarios, recibir 14.900 “Me gusta” y 975 comentarios, son muchos los seguidores que quedaron desilusionados porque después de casi dos semanas esperaban algo más que una simple foto.

¿Recuerdas que en el artículo anterior hablamos del evento Comic-Con de San Diego, que se celebró del 10 al 15 de julio? Pues resulta que allí se emitió para los asistentes un trailer exclusivo de “Man of Steel” y como te puedes imaginar, terminó en Internet. Puedes ver el trailer pirata de Comic-Con aquí. ¿Ya lo has visto? Entonces, te habrás dado cuenta que ese contenido exclusivo desbloqueado (figura 2) es una imagen que aparece en dicho trailer, que ya han visto hace tiempo todos los seguidores. Esto es parte de la gran decepción: no había contenido exclusivo.

El problema que vuelve a cometer Warner Bros es que tardó demasiado en lanzar los trailers, lo que da rienda suelta a la imaginación y creatividad de los usuarios. Bueno, el error del trailer de la Comic-Con es de novatos.

Promoción desde The Dark Knight Rises

Otro aspecto a destacar de esta campaña es la promoción de “Man of Steel” desde los sitios de “The Dark Night Rises”. Se hace tanto desde su microsite, como hemos comentado anteriormente, hasta desde su página de Facebook, como vemos en la figura 3. La idea es crear vínculos entre ambas campañas para que estén comunicadas y los usuarios vayan de una a otra. Esta técnica permite llevar usuarios de una página a otra de una forma sencilla y no molesta, como lo son muchas invitaciones. (Esto es algo por lo que me soléis preguntar, así que ya sabéis cómo hacerlo.)

Figura 3. Enlaces a y comentarios de "Man of Steel" en la página de Facebook de "Th Dark Knight Rises".
Figura 3. Enlaces a y comentarios de “Man of Steel” en la página de Facebook de “Th Dark Knight Rises”.

Resultados

Está claro que Warner Bros consiguió difusión en medios sociales, lo que no podemos saber es si alcanzaron las metas que se había propuesto. Aunque muchos ven en las polémicas una buena forma de publicidad, en esta campaña no se ganaron la simpatía de los fans.

¿Más?

Muy pronto, en próximos artículos…

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...