Tecnología

Iluminación para videoblogs

Después de tratar los diversos fondos para videoblogs, abordaré la iluminación.

Luz natural

La manera más económica de conseguir iluminación es utilizar la luz natural. Por ejemplo, Isasaweis suele colocarse frente a una ventana. También podemos grabar en exteriores.

El problema de esta fuente de luz es que dependemos del tiempo que haga (nublado/soleado), por lo que es posible que no tengamos la misma luz todos los días o, incluso, que la luz cambie durante la grabación.

Figura 1. Iluminación del videoblogger mediante luz natural procedente de la ventana.
Figura 1. Iluminación del videoblogger mediante luz natural procedente de la ventana.

Luz artificial casera

La idea es utilizar las lámparas que tenemos en nuestra casa, pudiendo cambiar las bombillas por otras más potentes o adecuadas si hiciera falta.

Las bombillas pueden emitir una luz amarilla (cálida) o blanca (fría) y este dato se indica mediante la temperatura de color en la escala Kelvin. En la caja de la bombilla y/o en la propia bombilla debería estar impreso un número seguido de la letra K, este es el color que emite. Cuanto más cerca esté de 1.000K, más anaranjada (cálida) es la luz. Cuanto más cerca esté de 10.000K, más azul (fría), siendo blanca alrededor de los 6.000K.

Un par de bombillas de 100 watios y unos 6.500K (luz fría o blanca) puede ser suficiente. Si el resultado es demasiado frío, podemos añadir una fuente de luz adicional más cálida.

En la figura 2 vemos la escala de temperaturas de color. Esto es algo que también tendremos en cuenta para los siguientes elementos de iluminación.

El problema de la luz artificial casera es que puede crear sombras duras o zonas con sombras algo feas.

Figura 2. Temperaturas de color en la escala Kelvin.
Figura 2. Temperaturas de color en la escala Kelvin.

Softbox

Los softbox son elementos de iluminación propios de estudios fotográficos cuya finalidad es proporcionar luz de forma difusa. En mis vídeos suelo utilizar dos softbox, cada uno situado a un lado y a diferente distancia.

Figura 2. Iluminación con dos softbox.
Figura 3. Iluminación con dos softbox.

Esquemas avanzados

Esto es para nota. El esquema de iluminación que yo utilizo no es perfecto, faltan fuentes de luz, pero a mi ya me parece excesivo para un videoblog como el mío incrementar la complejidad, aunque quien sabe, cualquier día incorporo mejoras.

También podemos utilizar otro tipo de elementos, como focos o paraguas, aunque para empezar no hace falta volvernos locos con el equipo de iluminación.

De todos modos, incluyo a continuación un vídeo tutorial sobre iluminación con tres puntos de luz.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...