Tecnología

Micrófonos para videoblogs

Después de tratar los fondos para videoblogs y la iluminación para videoblogs llega el turno de los micrófonos.

Micrófono de la cámara

El micrófono de la cámara es la opción más económica, no necesitamos nada más, pero la calidad de sonido no será tan buena como con otros micrófonos porque recogerá ruido ambiental. Además, requiere que estemos muy cerca de la cámara para obtener un mínimo de calidad.

Los vídeos de Isasaweis son grabados con el micrófono de la cámara.

Figura 1. Los videobloggers también usan el micrófono de la cámara.
Figura 1. Los videobloggers también usan el micrófono de la cámara.

Micrófono de voz

Existe una gran variedad de micrófonos de voz según sus características técnicas. Para empezar, podemos centrarnos en uno que sea unidireccional o direccional, es decir, que es especialmente sensible a los sonidos que se emiten delante de él, así reduciremos la grabación de ruidos del entorno, si es que nuestro mayor interés es captar nuestra voz.

En cuanto a su aspecto es similar al que sostienen en mano cantantes y presentadores de televisión. Para reducir los golpes de voz colocamos un quitavientos, la esponja de color.

Puedes encontrarlos en grandes superficies, te lo digo para prevenirte de comprar un micrófono muy profesional. Yo uso un Philips SBC MD650. El precio de este tipo de micrófono oscila entre los 30 y 60 euros en las versiones más económicas.

Si vamos a estar sentados en una mesa, podemos utilizar una base para micrófonos. Si vamos a estar de pie, podemos usar un soporte que consta de un trípode y una barra al final de la cual se coloca o cuelga el micrófono por encima de nuestra cabeza (véase figura 2). En ambos casos, el micrófono queda fuera de la imagen. Yo utilizo ambos sistemas según el caso.

Figura 1. Micrófono de voz para videoblog.
Figura 2. Micrófono de voz para videoblog.

Micrófono lavalier (de solapa)

El soporte para micrófono de voz direccional que lo suspende por encima de mi cabeza requiere más espacio y más trabajo de montaje/desmontaje. Además, no puedo alejarme de una pequeña zona o mi voz deja de grabarse con calidad, recordemos que este tipo de micrófono graba principalmente la fuente de sonido que tiene delante.

Esto nos lleva considerar un micrófono lavalier o de solapa. Uno de los más populares por su relación calidad/precio es el modelo ATR3350, de Audio Technica, que empezaré a usar en unos días. Sus 6 metros de cable permiten alejarnos bastante de la cámara si fuese necesario. Su precio oscila entre los 20 y 30 euros.

Figura 3. Micrófono lavalier o de solapa para videoblog.
Figura 3. Micrófono lavalier o de solapa para videoblog.

Opciones profesionales

¿Aumentamos el nivel? Siempre podemos recurrir a micrófonos profesionales o a petacas con micrófono de solapa para no depender de cables entre nosotros y la cámara. Estaríamos hablando de unos 400 – 600 euros. Aquí tienes una demo de un equipo de sonido profesional si, por ejemplo, quieres grabar un blog de cocina. Creo que para empezar las opciones anteriores son suficientes.

Figura 4. Micrófonos y petacas profesionales.
Figura 4. Micrófonos y petacas profesionales.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...