Tecnología

El Síndrome de Diógenes Digital

La Analítica Web o Analítica Digital es una disciplina que también nos ayuda a detectar problemas en el diseño de un sitio web y a determinar, basándonos en datos, cuál es la mejor forma de organizar la información y cuál es el mejor diseño con el fin de cumplir nuestros objetivos. Si estamos ante una tienda online, trataríamos de analizar el diseño para saber cuál es el que ayuda a vender más. Insisto, basándonos en datos, no en suposiciones.

Sin embargo, hay casos en los cuales los problemas son obvios, no ya la solución, para la cual realizaremos los estudios correspondientes con sus prototipados, card sorting, mapas de calor, test A/B, etc.

Es el caso de la página que vemos en la figura 1. Su altura real es de más de 6000 pixels y la mitad del espacio está en blanco. ¿Dónde está la necesidad de hacer esto? No hay. ¿Qué propósito tiene? Ninguno.

Figura 1. La mitad de la página tiene un espacio blanco que no proporciona ninguna información y perjudica la experiencia de usuario.
Figura 1. La mitad de la página tiene un espacio blanco que no proporciona ninguna información y perjudica la experiencia de usuario.

Ahora nos vamos a acercar. Vemos la figura 2. ¿Alguien sabría decirme en menos de 5 segundos dónde hacer clic? Y lo más importante. ¿Alguien sabría decirme en menos de 5 segundos de qué trata este sitio web? Y más importante aún, a quien haya sido capaz de mantener la mirada en un único punto durante los primeros 15 segundos, le doy un billete de 15 euros, vaya, de estos no hay.

Figura 2. Un mal diseño arruinará cualquier proyecto.
Figura 2. Un mal diseño arruinará cualquier proyecto.

Para mi es un gran misterio cómo se llega a este punto de deterioro, es un síndrome de diógenes digital clarísimo.

Cada una de las páginas web de tu sitio deben tener un diseño limpio, estar bien organizada la información, incluir llamadas a la acción claras y estar diseñadas para que le sea muy fácil al usuario hacer lo que tú quieras que haga.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...