Tecnología

Analítica Web: Cómo registrar los accesos a tu sitio web desde WhatsApp

¿Es posible registrar en Google Analytics los accesos a nuestro sitio web desde Whatsapp? Sí y no. Si en una conversación de Whatsapp publicamos un enlace y alguien pulsa en él, esa visita se considera tráfico directo y es imposible saber que se hizo desde Whatsapp, como mucho sabremos que fue desde un dispositivo móvil.

Entonces, ¿cómo podemos registrar los accesos a nuestro sitio web desde Whatsapp? Lo principal es saber que el método que voy a explicar sólo sirve si somos nosotros quien publicamos el enlace. No es mucho, pero al menos nos permitirá controlar la actividad de los participantes en un grupo de Whatsapp.

¿Te parece una tontería? Bueno, puede serlo, pero a mi esto me permite controlar la actividad de mis alumnos en las conversaciones por Whatsapp. Los tengo monitorizados.

Si prestas algún tipo de servicio o atención al cliente por Whatsapp (que hay casos), también puede serte útil.

Figura 1. Control de visitas desde Whatsapp. Vista de Tiempo Real en Google Analytics.
Figura 1. Control de visitas desde Whatsapp. Vista de Tiempo Real en Google Analytics.

Etiquetado del enlace

Consiste en etiquetar el enlace como es habitual en Analítica Web. Por ejemplo, si queremos publicar en Whatsapp un enlace a:

http://miguelangelacera.com/blog/

Añadimos al final algo como:

?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_campaign=whatsapp

El resultado sería:

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_campaign=whatsapp

Paso a paso

[Actualización 22/01/2015: WhatsApp Web permite usar WhatsApp desde el ordenador y, por lo tanto, podemos crear enlaces etiquetados cómodamente con Google URL Builder, copiarlos y pegarlos en WhatsApp Web.]

La idea es la siguiente. Al final del enlace original escribimos el símbolo ? para indicar que a continuación añadiremos una serie de parámetros.

http://miguelangelacera.com/blog/?

Luego escribimos el parámetro utm_source y le asignamos el valor “whatsapp” usando el símbolo igual (=), así estamos diciendo que el origen de la visita desde ese enlace es una campaña con fuente “whatsapp”.

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp

Ahora, escribimos el símbolo & para añadir otro parámetro.

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp&

El siguiente parámetro es utm_medium, que identifica el medio del enlace. Puede ser un enlace (link), un anuncio de pago por clic (cpc), un banner, etc. En nuestro caso, es un enlace. Podemos asignarle el valor “enlace” o “link” o lo que quieras.

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link

Escribimos otro símbolo & para añadir el último parámetro.

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&

El último parámetro es utm_campaign, es decir, el nombre de la campaña. Puede ser “clases_analitica_web” o “grupo_whatsapp” o simplemente “whatsapp” o lo que quieras.

http://miguelangelacera.com/blog/?utm_source=whatsapp&utm_medium=link&utm_campaign=whatsapp

Ese es el enlace que escribiremos en Whatsapp. No es cómodo, pero da los resultados deseados.

[Actualización 22/01/2015: WhatsApp Web permite usar WhatsApp desde el ordenador y, por lo tanto, podemos crear enlaces etiquetados cómodamente con Google URL Builder, copiarlos y pegarlos en WhatsApp Web.]

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • David Pernia Rguez

    Hola Miguel Angel, sólo quería indicarte que deberías corregir en la tercera linea del artículo, donde dices “no es imposible” por “es imposible”, un saludo y gracias por el post.

  • Gracias, David, por indicarme la errata. Solucionado.

  • Buenas, una vez que creamos lo que dices en el post. ¿donde pegamos la url? No me queda claro del todo. Gracias

  • Los enlaces o URLs se pegan en Whatsapp.

  • Buenas Miguel, no comprendo la respuesta. Es decir yo creo una lista de difusión y para que le voy a compartir la url. ¿Lo logico sería si fuera de un post por whatsapp no? Saludos,

  • Hola, Jose. El artículo trata de cómo crear URLs que llevan a un sitio web de manera que en el Google Analytics de ese sitio web se pueda registrar la fuente del tráfico y, si fuese el caso, las campañas asociadas. Podría aplicarse esta técnica a un enlace a un post de tu blog y que compartes por Whatsapp, por ejemplo.

  • Miguel Angel Benitez Yanez

    Excelente! Me sirvio! Gracias!

  • De nada 😉