Tecnología

La red social de los muertos y modelos de negocio

El fallecimiento de personas usuarias de redes sociales es un tema que despierta sentimientos encontrados. Por un lado, pensamos que lo correcto es eliminar el perfil de ese usuario, pero por otro lado esa acción genera el pensamiento de que así borramos más aún su recuerdo.

Sólo tenemos que leer algunos comentarios de usuarios en relación a esto:

“Da el yuyu de que borrando eso [perfil de fallecido] haces desaparecer más el recuerdo. Me da la sensación de que me haría sentir muy culpable.”

“Uno de ellos [fallecido] sigue con el perfil de Facebook abierto sin que nadie lo maneje. Cuando es su cumple o el aniversario de su muerte la gente deja un mensaje, aunque cada vez menos gente.”

“Uno [fallecido]. Creo que ahora la cuenta la gestiona su madre. De tanto en tanto, la gente le va poniendo recordatorios en su muro. Personalmente, mientras sean mensajes de afecto me parece bien.”

“La hermana de una amiga murió el año pasado, y mi amiga intentó por todos los medios que Facebook cancelara su cuenta. La eliminó como amiga para no seguir viendo su perfil, pero le seguía saliendo como sugerencia de amiga.”

Veamos cómo se borra la cuenta en Facebook y Twitter de un fallecido, cómo publicar en redes sociales después de muertos y un par de modelos de negocios basados en los fallecimientos y la información/presencia digital.

Borrar la cuenta en Facebook de un fallecido

Facebook dispone de un formulario a través del cual se puede solicitar convertir una cuenta en conmemorativa para una persona fallecida. Entre los datos que pide está la URL de la necrológica o noticia como prueba del fallecimiento. Desde esta opción es posible cerrar la cuenta.

Figura . Solicitud de cuenta conmemorativa en Facebook.
Figura 1. Solicitud de cuenta conmemorativa en Facebook.

Borra la cuenta en Twitter de un fallecido

En el caso de querer cerrar la cuenta de un usuario de Twitter fallecido, los trámites pasan por escribir a privacy@twitter.com explicando el caso y aportando pruebas.

Publicar en redes sociales después de muertos

Figura . Herramienta DeadSocial.
Figura 2. Herramienta DeadSocial.

La herramienta DeadSocial permite programar tweets y mensajes de Facebook y Linkedin para automáticamente ser publicados o enviados a determinadas personas una vez hemos fallecido. De momento, es gratuita. Una vez hemos creado al menos un mensaje que nos gustaría enviar después de muertos, tendremos que asignar un albacea (administrador), el cual se encargará de indicar que hemos fallecido y así activar el envío de mensajes.

Otra aplicación en esta línea es Liveson, que en su página principal incluye el lema: When your heart stops beating, you’ll keep tweeting (Cuando tu corazón de deje de latir, seguirás tuiteando). La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido. Además, la cuenta podría ser mantenida por un usuario asignado, o bien, éste podría cerrarla.

Figura . Aplicación Liveson.
Figura 3. Aplicación Liveson.

Modelos de negocio: El Testamento Digital

Una de las soluciones a este tipo de situaciones es el Testamento Digital, mediante el cual podemos dejar a aquellas personas que se establezcan datos como contraseñas, accesos a perfiles en redes sociales, fotos, vídeos o documentos digitales en caso de fallecimiento o incapacidad. En estos casos, esas personas podrían gestionar dichos datos y cerrar nuestras cuentas o perfiles en redes sociales u otras aplicaciones.

Los expertos aconsejan que el testamento incluya, además de las claves de los archivos y cuentas del testador, lo que deben hacer sus herederos con el patrimonio digital.

Legacy Locker es una empresa de California que ofrece un servicio relacionado que consta de tres planes:

  • Gratuito. Incluye capacidad para almacenar datos de acceso para hasta 3 sitios web o aplicaciones, 1 beneficiario (persona que recibe esos datos) y 1 carta de despedida (que se envía por email a la persona indicada).
  • Anual (29,99 dólares/año). Incluye capacidad para almacenar datos de acceso para un número ilimitado de sitios web o aplicaciones, un número ilimitado de beneficiarios (personas que reciben esos datos) y un número ilimitado de cartas de despedida (que se envían por email a las personas indicadas).
  • Para toda la vida (299,99 dólares). Igual que el anual.
Figura . Sitio web de Legacy Locker.
Figura 4. Sitio web de Legacy Locker.

Modelos de negocio: Red social de los muertos

Otro de los modelos de negocio que surgen son las redes sociales de los muertos, como In Memoriam, un espacio web donde poder recordar y honrar a seres queridos fallecidos. La forma de organizar a los fallecidos incluye la posibilidad de crear panteones virtuales e, incluso, encender velas virtuales:

  • Creación de panteón: 15 euros + IVA (dura 5 años).
  • Añadir 1 miembro fallecido al panteón: 10 euros + IVA (dura 5 años e incluye esquela).
  • Publicación de esquela para miembro sin panteón: 15 euros + IVA (dura 15 días).
  • Encender una vela: 0,50 euros (dura 30 días).

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...