Tecnología

El color de plátano que más se vende

Figura 1. Los colores de los plátanos de Dole son clasificados para conocer cuáles se venden más.
Figura 1. Los colores de los plátanos de Dole son clasificados para conocer cuáles se venden más.

Dole Food Company Inc., con sede en California (EEUU), es, como afirma en su propio sitio web, el primer productor y distribuidor mundial de frutas y verduras frescas de calidad y el productor líder en plátano ecológico.

Como podemos descubrir a través de Martin Lindstrom, Dole y otros cultivadores de plátanos han llegado a clasificar los distintos colores por los que pasa un plátano mediante la guía Pantone. De esta forma, Dole sabe qué color de plátano se vende más porque dicho tono sugiere al consumidor una idea de fruta más madura y fresca. Por ejemplo, cuando el plátano tiene un color Pantone 12-0752 se vende más que cuando el color es Pantone 13-0858 (ver figura 1).

La obsesión por medir nos lleva a saber con mayor precisión qué productos, servicios, características, acciones, estrategias e, incluso, colores generan más beneficios, además de saber qué debemos hacer para mejorar u optimizar la rentabilidad.

Dole dice en su sitio web:

Al madurar, los plátanos pasan del color verde al color amarillo. Pero muy pronto se ponen demasiado maduros, sobre todo cuando hace calor. Los plátanos DOLE se recogen verdes, son transportados en contenedores refrigerados y puestos a madurar sólo cuando llegan a su destino. Gracias a ello, llegarán a los puestos frescos, firmes y sabrosos.

De hecho, sabiendo Dole qué color de plátano se vende más, adecuan el cultivo del plátano para que éste llegue al punto de venta con los colores que mejor se venden.

Si tú vendieses plátanos, ¿habrías clasificado los colores de éstos según una guía Pantone para descubrir cuáles se venden mejor según su color y así adaptar el proceso para conseguir siempre el color óptimo en el punto de venta? Ahora, ¿cuáles son tus plátanos?

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...
  • Octavio

    En Canarias sabemos mucho de plátanos, y de verdad que el mejor plátano que existe es el que no ha pasado nunca por una cámara de refrigeración. Los procesos de maduración y sabor cambian radicalmente.
    Respecto al márketing para la venta de plátanos, felicitaciones, porque esta forma de analizar los colores que gustan y venden, está genial.
    Saludos
    Octavio