Tecnología

Mejorando la conversión con SPLENDOR

SPLENDOR es el acrónimo de Señal, Promesa, Logro, Evidencia, Noción, Diferencia, Oportunidad y Recompensa, ocho herramientas o palancas esenciales para crear mensajes persuasivos y estimar la efectividad potencial de cualquier acción de comunicación que busque producir una respuesta medible.

Y es que ayer tuve la oportunidad de asistir al seminario sobre SPLENDOR de Juan Antonio Almendros, quien fue director creativo de las agencias Kobs & Draft, Ogilvy & Mather Direct y Direct Bureau, y quien actualmente es director creativo de Noosferic. En este artículo compartiré dos o tres de las notas que he tomado del seminario y que me parece interesante destacar aquí, pero sin entrar a explicar SPLENDOR.

Testimonios para mejorar la conversión

Imaginemos que estamos en un sitio web que nos promete una muestra gratuita de un producto si rellenamos un formulario con nuestros datos y lo enviamos. ¿Será seguro? Ahora imaginemos que estamos en una tienda online y hemos llegado al momento de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito. ¿Seguimos adelante o mejor no?

Estos son momentos críticos para el usuario o consumidor, quien realmente se pregunta si puede confiar o se cuestiona si está haciendo lo correcto. Es el momento decisivo en el que se producirá el abandono o la conversión (a venta o a lead).

La herramienta o palanca Evidencia de SPLENDOR se centra en hacer creíble aquello que presentamos, en dar confianza. Uno de los recursos disponibles para tal finalidad son los testimonios reales, que podemos mostrar en esos momentos críticos para dar esa confianza y lograr la conversión. En la figura 1 muestro un prototipo que he preparado para ilustrarlo.

Figura 1. Formulario con testimonios para reforzar la confianza en un momento crítico.
Figura 1. Formulario con testimonios para reforzar la confianza en un momento crítico.

El mecanismo es sencillo, ¿tienes dudas sobre si seguir o no en ese punto? No te preocupes, lee los testimonios de Luis y Carmen y descubrirás lo bien que les ha ido a ellos y que quedarás muy satisfecho si sigues adelante. Venga, sigue adelante, ya lo estás deseando.

Mejorando el anuncio de Pedigree light

Partiendo de la pieza publicitaria creada por la agencia TBWA/Paris para Pedigree light con la frase “Quizás es el momento de volver a la comida para perros Pedigree light” (ver figura 2), debíamos proponer mejoras haciendo uso de SPLENDOR.

Figura 2. Pieza publicitaria de Pedigree light.
Figura 2. Pieza publicitaria de Pedigree light.

Y así planteamos (mi compañera Amaia Celorrio [ACNUR Comité español], Sara Martínez [Amnistía Internacional] y yo) una serie de ideas (ver figura 3). Respecto a la palanca Evidencia, era deseable incluir una frase con el resultado de un estudio, algo tipo “Pedigree light es recomendado por 2 de cada 3 veterinarios”. Insisto, esta frase se basaría en el resultado de un estudio real, pues buscamos dar credibilidad.

La palanca Diferencia haría hincapié en la información nutricional y en los ingredientes seleccionados por ser muy saludables, a diferencia de otras marcas. Aquí me fue difícil no bromear haciendo alusión a que uno de sus ingredientes “mágicos” era las bayas Goji del Himalaya, como guiño a Martin Lindstrom, autor de “Así se manipula al consumidor” y “Buyology”.

Las palancas Noción y Promesa las usaríamos mediante dos fotografías de un perro con el antes (gordo) y el después (en forma) tras 2 meses comiendo Pedigree light. De esta forma, mostraríamos lo que se puede conseguir y en cuánto tiempo.

Incluso, llegamos a plantear una landing page desde la que el usuario podía solicitar una muestra gratuita de esta comida para perros con el fin de conseguir leads por parte de Pedigree.

Figura 3. Boceto con propuestas de mejora sobre el anuncio de Pedigree light.
Figura 3. Boceto con propuestas de mejora sobre el anuncio de Pedigree light.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...