Tecnología

Yo te regalo la etiqueta personalizada y tú compras Nutella

En este artículo analizo la estrategia de Nutella en la que regala una etiqueta adhesiva personalizada con nuestro nombre y que tiene Facebook como plataforma principal de apoyo.

La promoción

La ya conocida por todos Nutella, gestionada en España por Ferrero Ibérica SA, lanzó el 15 de abril de 2013 la promoción “ETIQUETAS NUTELLA ABRIL-JULIO 2013”, que se mantendrá hasta el 31 de julio de 2013. Esta promoción está dirigida exclusivamente a los fans de la página de Facebook de Nutella España residentes en España.

Cada participante recibe un pack de 2 etiquetas adhesivas personalizadas con su nombre para que pueda pegarlas en su bote de Nutella. Una pegatina es para el bote de 750 gramos y otra para el de 400 gramos. Además, las pegatinas no son infinitas, cuentan con un límite de 102.000 packs en total.

Todos aquellos que recibieron las etiquetas adhesivas  y subieron a la página de Facebook de Nutella una foto de su tarro personalizado entran en un sorteo de un Pouff  y 10 tostadoras de la misma marca.

En la figura 1 vemos la página de Facebook con las instrucciones. La aplicación de Facebook para esta promoción ha sido desarrollada por la agencia de marketing digital E-urek.

Figura 1. Página de Facebook de Nutella con las instrucciones de la promoción.
Figura 1. Página de Facebook de Nutella con las instrucciones de la promoción.

Conseguir la etiqueta es tan fácil como hacer clic en la opción “Crear una etiqueta” de la página de Facebook de Nutella. A continuación, se pide el nombre del usuario (véase figura 2). Para continuar, hacemos clic en el botón para compartir. Podemos compartir la “noticia” de haber solicitado nuestra etiqueta personalizada en nuestro muro o en el de algún amigo.

Figura 2. Paso para crear la etiqueta personalizada.
Figura 2. Paso para crear la etiqueta personalizada.

Seguidamente se muestra el formulario que solicita los datos para enviar las etiquetas personalizadas. Lo vemos en la figura 3. Este es el segundo y último paso. Como podemos comprobar, es muy sencillo obtenerlas.

Figura 3. Formulario para datos de envío.
Figura 3. Formulario para datos de envío.

Dos etiquetas y no una

Nutella cuenta con botes de 200, 400 y 750 gramos, además de vasos (ver figura 4), siendo más habituales en los puntos de venta los botes de 400 y 750 gramos, que son los formatos de etiqueta enviados en la promoción.

Figura 4. Formatos de Nutella.
Figura 4. Formatos de Nutella.

No tendría sentido (pensando en la inversión de la promoción) enviar más formatos de etiquetas porque se incluirían formatos menos vendidos (incrementando costes en pegatinas de forma innecesaria) o que no interesan tanto promocionar (desviándose de los objetivos).Así se llega al principal segmento de consumidores y el resto es desviado a éste.

Difusión en redes sociales y offline

El uso de Facebook como plataforma para la promoción permite cumplir 3 objetivos:

  1. Al compartir el usuario en su muro la “noticia” de que ha pedido la etiqueta personalizada contribuye a difundir la promoción. Otros usuarios la descubren y pueden hacerse eco de la misma. Y así sucesivamente.
  2. La difusión en la página de Facebook de Nutella de las fotos con el bote de Nutella contribuye a dar a conocer más la marca y sus consumidores. Visitando la galería de fotos que los usuarios han subido a la página de Facebook de Nutella, hasta el momento, he contabilizado 1.770 fotografías.
  3. Toda esta difusión contribuye a reforzar la marca en redes sociales (pasaron de 36.000 fans a, en este momento, 282.722 fans en Facebook) y, por lo tanto, a sí misma a nivel de imagen, además de ayudar a incrementar las ventas.

Y como hay vida más allá de lo online, estos usuarios y consumidores hablan en offline de la promoción y la difusión continua. Imagina a Marcos sacando el bote de Nutella con su nombre para enseñárselo a sus amigos (entendemos que les ha invitado a merendar, por ejemplo).

Figura 5. Galería de fotos de la página de Facebook de Nutella.
Figura 5. Galería de fotos de la página de Facebook de Nutella.

Yo te regalo la etiqueta personalizada y tú compras Nutella

La etiqueta la conseguimos gratis rápida y fácilmente, pero está claro que sólo con la etiqueta no vamos a ningún lado. Sólo nos queda comprar el bote de Nutella (el de 400 o 750 gramos) para pegar en él la etiqueta con nuestro nombre.

En la figura 6 vemos mi bote de 750 gramos con la etiqueta personalizada (con el nombre de usuario de Twitter: @maacera).

Figura 6. Bote de Nutella con etiqueta personalizada con mi nombre de usuario de Twitter.
Figura 6. Bote de Nutella con etiqueta personalizada con mi nombre de usuario de Twitter.

Ya sólo falta que lancen la promoción para los formatos especiales de 5 kilos 😉

Figura 7. Con un bote de 5 kilos de Nutella.
Figura 7. Yo con un bote de 5 kilos de Nutella.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...