Tecnología

Los departamentos de marketing no entienden los códigos QR

Figura 1. Código QR en el punto de venta para conocer las promociones.
Figura 1. Código QR en el punto de venta para conocer las promociones.

No tengo ninguna duda al respecto, los departamentos de marketing no entienden los códigos QR. Una prueba más la encontraba hoy en un supermercado (véase figura 1), donde en uno de los expositores refrigerados tenía una gran pegatina con un código QR acompañado del texto “Encontrarás nuestras promociones”. ¡¿Qué?! ¡Estoy en el punto de venta y quieres que escanee un código QR para conocer las promociones! ¿Las ofertas no están marcadas en los productos que veo? No tiene sentido.

Los requisitos para que un código QR tenga éxito son… ¡Error! Un código QR no debe tener éxito, debe tenerlo la campaña en la que se utilice, la campaña tendrá un objetivo y el código QR sólo es un medio.

En este caso, nos cuestionaríamos si el cliente tiene la necesidad de escanear un código QR en el punto de venta, mientras ya hace la compra, para conocer las promociones. Obviamente, la respuesta es no. El cliente ya está en el punto de venta y es allí donde deben anunciarse las promociones como siempre se ha hecho, de una u otra manera.

Errores como este, muchas veces de sentido común, no los pagan los departamentos o agencias de marketing, sino las empresas que los tienen o contratan, respectivamente. Y lo pagan económicamente, en resultados y en imagen.

Nunca cesaré en insistir en la enorme importancia de incluir, ya sea internamente o externamente, a una persona con perfil técnico dentro de un departamento o agencia de marketing para conocer más en detalle las limitaciones y posibilidades técnicas de aquello que se desea hacer. Esto evitaría muchos errores y se conseguiría una importante mejora en los proyectos.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...