Tecnología

WhatsApp y la utilidad de las listas de difusión

Una de las funciones de WhatsApp más útiles con objetivos publicitarios o comerciales son las listas de difusión. Esta opción permite crear un listado de contactos, igual que cuando creamos un grupo, y enviarles mensajes que llegan a cada contacto por separado. Es una forma de comunicación masiva manteniendo la confidencialidad de los destinatarios. ¿Cómo funcionan y para qué sirven?

Cómo crear y cómo funciona una lista de difusión de WhatsApp

Creación de una lista de difusión en WhatsApp.
Creación de una lista de difusión en WhatsApp.
  1. En el menú contextual de WhatsApp veremos la opción “Nueva lista de difusión” o “Nueva difusión” (icono de altavoz). Pulsamos en ella. Si no dispones de esta opción, debes actualizar tu versión de WhatsApp, tanto la actualización como esta opción son gratis.
  2. A continuación, añadimos todos los contactos que deseemos con la condición de que deben estar previamente guardados en nuestro móvil. Cada lista de difusión tiene un límite de 256 contactos y es requisito para crearla que al menos incluyamos dos contactos. Una vez tenemos todos los contactos que queramos, pulsamos el botón “Crear”.
  3. Se mostrará la típica vista de un chat en el que podemos escribir. Los mensajes que enviemos a esta lista de difusión los verán cada uno de los contactos de manera independiente en una nueva o ya existente conversación entre nosotros y cada uno de ellos. Cada contacto no puede saber qué otros contactos hay en la lista de difusión. Si un contacto de la lista responde al mensaje que hemos enviado, lo veremos en la nueva o ya existente conversación entre él y nosotros, nunca se verán respuestas de los destinatarios en la vista de la lista de difusión, ahí sólo escribimos nosotros.
Funcionamiento de la lista de difusión de WhatsApp.
Funcionamiento de la lista de difusión de WhatsApp.

Para qué sirve una lista de difusión de WhatsApp

Imaginemos que tenemos un pequeño comercio y deseamos enviar a nuestros clientes un mensaje por WhatsApp informando de un nuevo producto. Para ello, incluimos un enlace con imagen a la página de ese producto.

Si no usamos una lista de difusión, lo más práctico es usar un grupo, pero el problema del grupo es que cada integrante ve al resto y esto no es muy correcto porque el grupo lo habríamos creado nosotros.  Es decir, ¿con qué derecho nosotros creamos un grupo de clientes dando a conocer unos a otros? Con ninguno, esto no se puede hacer. Además, hay otro problema, en un grupo cada integrante puede publicar mensajes, lo que implica que se puede crear una conversación con decenas o cientos de comentarios y perderse nuestro mensaje publicitario. Esta no es una opción válida.

La solución a pequeña escala (lo digo por el límite de 256 contactos) es la lista de difusión de WhatsApp. Creamos una lista con nuestros clientes, publicamos dicho mensaje y cada uno de ellos lo verá por separado. Ningún cliente de la lista sabrá qué otros clientes hay en la lista, hay total confidencialidad en este sentido. Si de 256 contactos sólo 10 nos responden, lo harán en chats entre cada uno de ellos y nosotros, un uno a uno, así el resto de contactos siguen teniendo bien presente nuestro mensaje en su móvil, no queda desplazado por decenas de mensajes como ocurría en un grupo.

Así, podemos enviar un mensaje informando de nuestro último artículo publicado, de un nuevo producto, una petición económica para una buena causa, etc.

WhatsApp Marketing

Poco a poco iremos escuchando cada vez más el término WhatsApp Marketing como actualmente ocurre con Email Marketing. Será inevitable. WhatsApp ofrece una medio de comunicación rápido, directo y fluido con cada vez más funciones orientadas en la línea comercial y publicitaria, como la posibilidad de mostrar una imagen de la web junto al enlace enviado, que permitiría ver una imagen del producto que encontraremos en el enlace publicado. Además, los enlaces publicados en WhatsApp pueden contener etiquetas de Google Analytics para registrar las visitas y otros datos de los usuarios que pulsan en él, así que podemos analizar en concreto el comportamiento de los usuarios de WhatsApp.

A la vez, existe el botón compartir en WhatsApp que se integra en nuestros sitios web, con lo que ya podemos dirigir tráfico de la web a WhatsApp para favorecer a su vez dirigir tráfico de WhatsApp a nuestro sitio web, generándose una relación enriquecedora.

No podemos olvidar que actualmente WhatsApp tiene un papel importante en nuestras compras offline, ya que solemos usarlo para enviar fotos y preguntas sobre productos a amigos y familiares con el fin de tomar decisiones: ¿Esta es la talla? ¿Te gusta este? ¿Este es el modelo que me dijiste? No me decido entre estos dos. Etc.

Con un límite de 256 contactos podríamos empezar haciendo un test con una lista de difusión para ciertos clientes, previo consentimiento, y comprobar qué tal resulta el WhatsApp Marketing. Recuerda, previo consentimiento, porque estoy seguro que no querremos ser tachados de spammers (individuos o empresas que envían correo no deseado) y ser bloqueados, lo que supondría el fin de nuestras comunicaciones por WhatsApp.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
  • Sonia Molinero

    Muy interesante no conocía esta utilidad, gracias por compartir creo que es bastante potente, aunque sea a pequeña escala, un saludo Miguel!

  • Sonia, yo estoy impaciente por hacer algunos tests usando enlaces con imágenes y etiquetados para analítica web. Cuando lo haga comentaré los resultados. Un saludo.

  • rocio

    Se te olvidó un detalle, si no estás en la agenda de esos contactos, los mensajes no llegan. Doy fe. Lo he intentado con el ampa del cole.

  • laura

    Hola, yo he intentado crear listas de difusión pero me encuentro con que a la mayoría de contactos agregados no les llegan los mensajes. Cual puede ser el problema? A algunos aunque me tengan en la agenda no les llega.Gracias

  • Carolina

    Hola, cambie de linea, de celular y transporte todos mis contactos desde iCloud al nuevo móvil. Realice mi lista de difusión y solo le llega mi mensaje a algunos contactos y a otros no!! Esto porque es?

  • CHARO NICOLAS

    He creado una lista de difusion con 20 contactos y solo le ha llegado a 12. He comprobado y todos estan grabados sus telefonos con +34. ¿Porque a unos si les llega y a otros no?

  • Tainec

    Gracias por el artículo!
    Personalmente lo veo una medida bastante útil en el campo del marketing, aunque cuando se va a enviar una comunicación con más destinatarios es preferible el correo electrónico, por aquello de la limitación de que te tengan que tener en la lista de contactos.

  • Mireya Pérez

    Excelente artículo, gracias

  • Gracias a ti, Mireya.