Tecnología

Twitter Cards y cómo captar leads fácilmente en Twitter

¿Qué es Twitter Cards?

Twitter Cards (tarjetas de Twitter) es una herramienta de Twitter Ads (Twitter Publicidad) que nos permite captar leads de una forma muy sencilla y gratuita. Es una buena forma de conseguir nuevos suscriptores para nuestro newsletter o participantes para un concurso.

Consiste en publicar en uno de nuestros tweets un comentario más un título, una imagen y un botón con una llamada a la acción. Seguramente ya lo habrás visto antes, en la siguiente imagen muestro un ejemplo en el que si pulsamos el botón “Suscríbete ahora” quedaríamos suscritos automáticamente al blog anunciado. ¡Estamos hablando de conseguir leads con un sólo clic del usuario!

Twitter Card para conseguir suscriptores para un blog.
Twitter Card para conseguir suscriptores para un blog.

Los datos que conseguimos de cada lead son: nombre de usuario, nombre y apellido (si es que los indicó y no puso un alias o nick) y dirección de correo electrónico.

¿Cómo se crea una Twitter Card?

Desde nuestra cuenta de Twitter hacemos clic en el menú de configuración (icono con rueda dentada) y elegimos la opción Twitter Ads.

Opción Twitter Ads.
Opción Twitter Ads.

A continuación, elegimos en el menú la opción Creatives y en el menú que se despliega elegimos la opción Cards. Seguidamente, hacemos clic en el botón “Create Lead Generartion card” para crear una Twitter Card.

Opción para crear una Twitter Card.
Opción para crear una Twitter Card.

Veremos un formulario como el mostrado a continuación. El contenido de una tarjeta está formado por una breve descripción o título de hasta 50 caracteres, una imagen de 600px de ancho y 150px de alto, y el texto de la llamada a la acción que se mostrará en el botón. También, tendremos que incluir la URL con la política de privacidad y una URL con información ampliada. Con esto habríamos creado una Twitter Card.

Formulario de configuración de una Twitter Card.
Formulario de configuración de una Twitter Card.

¿Cómo publicar una Twitter Card para captar leads?

Una vez creada, obtendremos una dirección de Internet correspondiente a la Twitter Card. Incluyendo esta URL en uno de nuestros tweets conseguiremos que la Twitter Card se publique.

Además, para cada Twitter Card del listado de tarjetas encontraremos un icono con un cuadrado y una pluma, haciendo clic en él también podremos publicar cómodamente un tweet con la Twitter Card.

URL de la Twitter Card y botón para publicar tweet con la Twitter Card.
URL de la Twitter Card y botón para publicar tweet con la Twitter Card.

¿Cómo se obtienen los datos de los leads?

Cada vez que un usuario hace clic en el botón de la Twitter Card, obtenemos sus datos, que recordemos son: nombre de usuario, nombre y apellido (si es que los indicó y no puso un alias o nick) y dirección de correo electrónico.

Cuando creamos una tarjeta tenemos la opción de indicar una URL nuestra a la que se enviarán los datos para ser procesados automáticamente. Esta opción es la más profesional, aunque necesitaremos que el programador programe en dicha URL el código necesario para tomar los datos que le lleguen y almacenarlos en el CRM o en la base de datos que sea o enviarle un email automáticamente con información exclusiva.

Otra opción, al alcance de todo el mundo, consiste en descargar un archivo CSV con los datos de los leads desde el icono típico de descargar señalado en la siguiente imagen.

La flecha señala la opción para descargar un archivo CSV con los leads.
La flecha señala la opción para descargar un archivo CSV con los leads.

El archivo CSV tiene los campos de cada lead separados por comas. Una vez hemos convertido cada campo en una columna en Excel, tendremos el listado de leads de forma similar a la siguiente imagen. En este ejemplo los datos son ficticios.

Archivo CSV con los datos de los leads.
Archivo CSV con los datos de los leads.

Es importante señalar que con Twitter Cards se obtiene la información indicada de cada usuario con consentimiento de este, o dicho de otra forma, es el usuario quien cede estos datos al hacer clic en el botón con la llamada a la acción.

Ejemplos de Twitter Cards

Twitter Card de HP para obtener suscriptores a su newsletter.
Twitter Card de HP para obtener suscriptores a su newsletter.
Twitter Card orientada a captar leads a cambio de obtener cierta información.
Twitter Card orientada a captar leads a cambio de obtener cierta información. Esta empresa afirma que la captación de leads a través de Twitter Card permite incrementar leads en un 996% con una reducción de costes del 500% en sólo 4 semanas.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...