Tecnología

Lista de la compra del kit básico del videoblogger profesional

Kit básico de videoblogger profesional.
Kit básico de videoblogger profesional.

Ayer me preguntaba Guido en el artículo “Probando el kit básico del videoblogger profesional” por el coste del equipo. Como le decía, depende de las marcas y modelos de los elementos que lo compongan. Como referencia, aquí va la lista de la compra de los elementos que componen el kit que probé.

  1. Un riel alargador Walimex: Va sujeto al trípode y su extensión permite fijar en él todos los elementos que vamos a utilizar.
  2. Tres brazos articulados Walimex: Dos de ellos están unidos para conseguir mayor longitud y soportar el iPad más alto, por encima de la videocámara. El otro brazo articulado se usa para sujetar la grabadora digital de audio. Estos brazos van fijados sobre el riel alargador.
  3. Tres adaptadores Manfrotto 323: Permiten fijar/liberar rápidamente a la estructura el iPad, la videocámara y la grabadora digital de audio. Sin este elemento, el iPad, la videocámara y la grabadora digital habría que fijarlos/liberarlos de la estructura girándolos en la rosca tipo trípode (1/4), con el riesgo de que un día se caiga. El coste de un Manfrotto 323 justifica de sobra no arriesgarnos en perder el iPad, la videocámara o la grabadora digital. Dos de estos adaptadores se fijan en los dos brazos articulados Walimex y otro en el riel alargador Walimex.
  4. Un soporte Grifiti Nootle con rosca trípode (1/4) para iPad2: Es la carcasa que se acopla a la parte trasera del iPad2 y tiene una rosca de trípode. En esta rosca se fija el plato del Manfrottto 323, por lo que queda listo para fijar/liberar rápidamente a la estructura.
  5. iPad2: Actualmente hablaríamos de un modelo de iPad superior. A tener en cuenta que según el modelo de iPad deberemos elegir un soporte Grifiti Nootle u otro.
  6. Grabadora digital de audio Zoom H4N: Esta grabadora consigue una excelente calidad de audio y tiene una serie de opciones que te hacen la vida más fácil. Cuenta con una rosca de trípode a la que se fija el plato del Manfrotto 323, por lo que queda listo para fijar/liberar rápidamente a la estructura.
  7. La videocámara es una Sony HDR XR550: Actualmente descatalogada. La ventaja que tiene es que cuenta con una entrada de audio para micrófono y una salida de audio para auriculares. Si no la usas sobre trípode, su estabilizador de imagen es muy bueno. La calidad de imagen es excelente. Cuenta con una rosca de trípode a la que se fija el plato del Manfrotto 323, por lo que queda listo para fijar/liberar rápidamente a la estructura.
  8. Micrófono lavalier o de solapa RODE: Este modelo, que ofrece una excelente calidad de audio, está pensado especialmente para dispositivos móviles, por lo que se usa un adaptador-divisor StarTech de 4 pines a dos de 3 pines, lo que permite conectar el micrófono a cualquier cámara o dispositivo que no sea un smartphone o tablet. El micrófono se conecta al adaptador-divisor y éste a un cable alargador Rode de 3 metros que se conecta a la grabadora de audio y permite alejarnos de la cámara más de dos metros.
  9. Auriculares Sennheiser: A la salida de audio de la grabadora podemos conectar un divisor con dos salidas. A una conectamos los auriculares para controlar el sonido y a la otra un cable macho-macho que va hasta la entrada de audio de la videocámara. Así, el audio queda registrado en la videocámara y la grabadora digital, aunque lo normal será usar el de la grabadora digital.
  10. Los softbox se pueden conseguir desde muy poco, pero según el nivel de profesionalidad, necesitaremos más y mejores productos.
  11. El trípode también se puede adquirir por muy poco, pero nunca olvidemos que es el elemento que sujeta todo lo demás, que es mucho.
  12. El software usado en el iPad para el teleprompter es ELITE Prompter.
  13. El editor de vídeo es Adobe Premiere.

La guía básica sobre videoblogs en PDF también te será de ayuda.

Kit básico del videoblogger profesional.
Kit básico del videoblogger profesional.
Vista del equipo de videoblogger profesional desde la parte trasera.
Vista del equipo de videoblogger profesional desde la parte trasera.
Vista del esqueleto del equipo de videoblogger profesional (desmontado).
Vista del esqueleto del equipo de videoblogger profesional (desmontado).
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Guido

    Qué interesante, aunque por ahora, excede mi presupuesto. Una consulta, la cámara tiene control remoto? Sería de muy buena utilidad, no piensas? Saludos.

  • Realmente no hace falta un equipo tan grande, he visto resultados excelentes con muchísimo menos. No olvidemos que lo más valioso es la información que se cuenta en el videoblog. Por cierto, sí, la videocámara tiene un mando a distancia, resulta muy útil. Un saludo.

  • David

    Sólo quería darte las gracias, Miguel Angel, por este utilísimo artículo.
    Muchas gracias.
    David