Tecnología

WhatsApp: ¿A qué se debe su éxito?

Evolución de WhatsApp frenet a Faceboo, GMail, Twitter y Skype en millones de usuarios.
Evolución de WhatsApp frente a Facebook, GMail, Twitter y Skype en millones de usuarios durante sus primeros cuatro años de vida.

El éxito de WhatsApp es indiscutible, tras experimentar un crecimiento durante sus primeros cuatro años de vida muy superior al de Facebook o Twitter, WhatsApp hacía público el 22 de abril que ya contaba con 500 millones de usuarios.

En el informe anual de Facebook con fecha 31 de enero de 2014 se informaba de los más de 1.200 millones de usuarios activos que posee la red social de Mark Zuckerberg. A pesar de la aparente superioridad de Facebook sobre WhatsApp, algo tiene esta segunda que fue comprada por Facebook en febrero por el equivalente a 13.800 millones de euros, lo que sería algo así como unos 27 euros por usuario.

Pero, ¿qué tiene WhatsApp más allá de sus 500 millones de usuarios? Vínculos y comunicaciones de mayor calidad.

En Facebook es común que estemos vinculados con decenas, centenas o miles de usuarios a los que realmente no conocemos de nada y, probablemente, nunca conozcamos. Son vínculos de baja o ninguna calidad y la calidad de los datos que se gestionan y almacenan es vital para la rentabilidad del negocio.

Al otro lado está WhatsApp, donde cada persona está vinculado a un número  más o menos reducido de usuarios y en el que las relaciones, más o menos extensas en el tiempo, son de mayor calidad o tienen un fin muy bien definido en ese tiempo. Veamos unos ejemplos:

  • Se puede crear un grupo familiar. Alguien me dijo en una ocasión que WhatsApp hacía más por unir a la familia que la Navidad.
  • Se puede crear un grupo con amigos y así organizar agendas para salir a cenar o ir a algún evento.
  • Se puede crear un grupo con alumnos y usarlo como soporte a las clases.
  • Se puede crear un grupo con compañeros de trabajo y fortalecer las relaciones (además de usarlo para casos de emergencia).
  • Se puede crear una conversación para ligar.
  • Se puede crear una conversación muy breve con un cliente debido a una circunstancia especial.
  • Etc.

Todos estos grupos o conversaciones tienen un contexto y finalidad muy concreto y carecen del ruido que encontramos en Facebook. De ahí su éxito, WhatsApp permite una comunicación rápida, organizada, en la que sólo participan las personas que realmente deben participar, carente de ruido (elementos de distracción innecesarios en las conversaciones), y de uso muy sencillo.

En resumen, la clave es minimalismo:

  • Rápido.
  • Sencillo.
  • Sin ruido.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...