Tecnología

La Socialbasura

Si nuestro perfil se convierte en socialbasura, nuestra imagen terminará en el WC. (Foto: Victor Sá)
Si nuestro perfil se convierte en socialbasura, nuestra imagen terminará en el WC. (Foto: Victor Sá)

El concepto de telebasura lo conocemos todos, pero me pregunto si de igual manera, aplicado a social media, deberíamos hablar de socialbasura, entendiéndose como la forma de comunicación de un perfil social en Internet basada en publicar sólo o en su inmensa mayoría contenidos sin calidad, sin valor o de dudoso valor, para atraer seguidores: humor simple, curiosidades sin base científica, información de servicios sin base científica, sensacionalismo, escándalo, demagogia barata.

Podríamos decir que aquello que encontramos en los medios sociales es un reflejo digital de lo que somos, pero estoy seguro de que somos mucho más y mejor. Lo que ocurre es que en la calle medimos qué decimos y a quién, mientras que en las redes sociales se ha perdido en gran medida ese filtro. De igual manera, podemos reflexionar sobre las clásicas quejas hacia la telebasura y detenernos un momento para hacer un ejercicio de autocrítica sobre si nosotros, de alguna manera, hacemos algo parecido, pero que en redes sociales llamamos socialbasura.

Está claro que generar socialbasura es más fácil, rápido y barato que generar contenido de calidad y que la socialbasura se reproduce, se difunde, con mayor facilidad.

¿Es mejor estar callado que generar socialbasura o es una simple cuestión de medir con quién compartimos esos contenidos que otros podrían considerar socialbasura?

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...