Tecnología

Así se adquieren falsos followers árabes. Más sobre el ataque a la cuenta de Rajoy

Es posible comprar falsos followers árabes desde 8 dólares por cada 1.000 followers.
Figura 1. Es posible comprar falsos followers árabes desde 8 dólares por cada 1.000 followers.

Ayer saltaba la polémica de los 60.000 falsos followers árabes de Rajoy en Twitter (@marianorajoy). Como ya le expliqué a Elsa García de Blas, de El País, para su artículo “Twitter elimina miles de falsos seguidores árabes de la cuenta de Rajoy“, me parece una estrategia demasiado burda para ser del propio equipo de Rajoy, el aumento de seguidores ha sido tan obvio y en tan poco tiempo que en seguida iba a destaparse.

Ya expliqué hace un año que existen compañías que permiten adquirir followers falsos para asignárselos a cualquier cuenta de Twitter, ya sea la nuestra o la de otra persona, sin necesidad de aportar ningún dato especial del destinatario de estos followers, únicamente su nombre de usuario. Esto se traduce en la posibilidad de atacar cualquier cuenta de Twitter dándole miles de followers falsos para desprestigiar su imagen.

En aquel experimento que hice contraté followers falsos para asignárselos a otra cuenta que estaba bajo mi control y dedicada a pruebas, era un experimento en un entorno controlado. Los contraté a una compañía de Las Vegas y los followers que obtuve eran todos de habla inglesa.

A partir del caso del claro ataque a la cuenta de Rajoy, he vuelto a hacer otro experimento consistente en contratar sólo falsos followers árabes para esa misma cuenta de Twitter (@ecommsejo) que está bajo mi control, vuelve a ser un experimento en un entorno controlado. Para ello, he recurrido al sitio web arabictwitterfollowers.com y he contratado 1.000 falsos follower árabes por 11,96 dólares (ver figura 1). La compra se hace en menos de 5 minutos usando PayPal como plataforma de pago. En cuestión de minutos, comenzaban a llegar los falsos followers árabes a mi cuenta para experimentos, como vemos en la figura 2. En unas cuatro horas ya había 405 falsos follower árabes.

Cuenta de Twitter dedicada a experimentos con falsos followers árabes.
Figura 2. Cuenta de Twitter dedicada a experimentos con falsos followers árabes.

Es obvio que no tiene sentido que el equipo que gestiona la cuenta de Twitter de Rajoy adquiera falsos follower árabes, si pensasen en adquirir followers tendrían que ser de idioma español. Por lo tanto, mi valoración es que se trata de un claro ataque a la imagen de Rajoy y su equipo en redes sociales. ¿Y por qué son falsos followers árabes y no falsos followers de habla inglesa, por ejemplo? Habrá que preguntar a quien o quienes prepararon el ataque qué intencionalidad tenían.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Raul Bataller

    La cuestión es saber quién hizo eso, aunque me lo imagino y estaba claro desde el primer día, no me gustaría pensar que un partido político malgasta dinero en estas tonterías, ya que nosotros podemos pensar quien ha sido.