Tecnología

Diseño Web: adiós al pie de página con scroll infinito

Seguro que alguna vez has intentado hacer clic en una opción del pie de página (también llamado footer) cuando hay scroll infinito. Es imposible, la página carga más y más contenido automáticamente al final de la página antes de que llegues al final, así que nunca llegamos a ver el pie de página o sólo lo vemos durante un segundo, sin tiempo para hacer clic en sus opciones. Puedes probar esta experiencia en el sitio web de Maisons du monde al hacer una búsqueda.

Lo cierto es que hay tres tipos de scroll infinitos: automáticos, manuales e híbridos. En cada caso, podremos situar las opciones del pie de página en un lugar u otro e, incluso, eliminar el pie de página tal y como lo conocemos actualmente.

Scroll infinito automático y pie de página

Funcionan como el descrito anteriormente. El sitio web, en cuanto detecta que hemos llegado al final de la página o nos estamos acercando a éste, automáticamente carga más contenido al final de la página. Podemos ver un ejemplo de esto en Twitter y Facebook. Con el scroll infinito es imposible o casi imposible ver el pie de página y hacer clic en sus opciones.

Esto nos lleva a que no podemos situar las opciones del pie de página en el pie de página, sino al final de una de las columnas o paneles laterales, como ya hacen Twitter y Facebook. Lo vemos en las siguientes imágenes, donde el pie de página al que estábamos acostumbrados (al final de la página) desaparece como tal.

Ubicación de las opciones del pie de página de Twitter al final de una columna o panel lateral.
Ubicación de las opciones del pie de página de Twitter al final de una columna o panel lateral.
Ubicación de las opciones del pie de página de Facebook al final de una columna o panel lateral.
Ubicación de las opciones del pie de página de Facebook al final de una columna o panel lateral.

Scroll infinito manual y pie de página

Al final de la página se muestra un botón con el texto “Más resultados” o similar. Haciendo clic en él se carga más contenido al final de la página. Podemos ver un ejemplo en Google Imágenes. Con el scroll infinito manual sí es posible ver el pie de página y hacer clic en sus opciones, ya que depende de nosotros la carga de contenido.

En este caso, podemos situar las opciones del pie de página al final de ésta. Lo vemos en la siguiente imagen.

Ubicación de las opciones del pie de página en Google Imágenes.
Ubicación de las opciones del pie de página en Google Imágenes.

Scroll infinito híbrido y pie de página

Consiste en cargar una, dos o tres veces contenido al final de la página de forma automática y, a partir de entonces, cada nueva carga es manual. Es lo que experimentamos realmente en Google Imágenes. En este caso, con un poco de paciencia, hasta que se muestre el botón “Más resultados” o similar, podremos ver el pie de página con sus opciones.

Dado que habrá varios scrolls automáticos, lo recomendable es situar las opciones del pie de página en un lateral, aunque también podríamos situarlas al final de la página basándonos en la paciencia hasta llegar al scroll manual.

Conclusión

Siempre que exista un scroll automático, el pie de página debe desaparecer y sus opciones situarse al final de una columna o panel lateral con el fin de que los usuarios puedan realmente verlas y usarlas.

Dado que el scroll infinito va ganando popularidad, la ubicación de las opciones del pie de página y la desaparición de éste como tal, será un factor a tener en cuenta en el diseño de un sitio web.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...