Tecnología

¿Cuántas visitas debería tener mi página web?

Visitas.
Visitas.

En numerosas ocasiones me han preguntado “¿cuántas visitas debería tener mi página web?” y “¿qué tal está este número de visitas que tiene mi página web?”. En primer lugar, las visitas sólo son un dato de los muchos que tenemos a nuestra disposición dentro del ámbito de la analítica web y del negocio, y no precisamente es el más importante, aunque sí básico, porque si no hay visitas no hay actividad.

La cuestión es que diez usuarios únicos podrían generar en un mes mil visitas y no “comprarte”. También podría ocurrir que mil usuarios generasen mil visitas y no “comprarte”. Por lo tanto, no es tan sencillo, pues tu sitio web, tu negocio, se mueve por objetivos, no por visitas, aunque insisto que son imprescindibles.

Si tu sitio web tiene cien visitas al mes y nadie “compra” o se pone en contacto, estamos ante un problema de base.

Si tu sitio web tiene muchas visitas, olvídate ya de ellas y empieza a mirar otras cosas, como el número de páginas vistas por sesión, tiempo medio de permanencia, consecución de objetivos, análisis de comportamientos por segmentos, etc.

Tu mayor preocupación debería ser “vender”, generar el número de visitas necesario para vender más y mejorar el porcentaje de conversión, es decir, que te compren cada vez más usuarios de entre aquellos que te visitan. Como referencia, existe un porcentaje típico de conversión del 2%, esto es, de cada 100 visitas, 2 compran. Compran lo que sea, un producto, un servicio, una solicitud de información, etc. Ese porcentaje puede variar, yo trabajo en proyectos con un 8,85% de conversión de ventas. Pero con este dato ya tienes una idea de que por cada 100 visitas (o sesiones) deberían “comprarte” uno o dos, si son más mejor.

Lo que quiero decir con todo esto es que no es tan simple como limitarse a ver si tienes 100, 1.000 o 10.000 visitas, es algo más complejo. Hay que tener en cuenta los objetivos del negocio, definir los objetivos del sitio web, analizar la evolución de diversas métricas clave (KPI), el porcentaje de conversión, analizar los datos para saber qué mejorar, analizar segmentos, etc. La pregunta clave es: ¿quieres “vender” o tener visitas?

Hoy en día, aquello de mi página web tiene X visitas es historia. Hemos avanzado mucho desde entonces. Ahora analizamos datos para centrarnos en la consecución de objetivos: incrementar ventas, reducir gastos, fidelizar, etc. Estamos orientados a resultados.

Libro
Libro “Analítica Web 2.0”, de Miguel Ángel Acera. Editorial Anaya Multimedia.

Para saber más sobre visitas de un sitio web, objetivos, qué datos debes analizar y cómo según el tipo de página web o negocio para mejorar tus resultados, es imprescindible que aprendas algo sobre analítica web, la disciplina que se encarga de todo esto.

Puedes hacerlo con mi libro “Analítica Web 2.0”, de la editorial Anaya Multimedia, que es la segunda edición de “Analítica Web” debido a su éxito.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...