Mis Libros

Manual Imprescindible “C/C++ Curso de programación 2015”

Manual Imprescindible de C/C++ Curso de programación 2015, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.
Manual Imprescindible de C/C++ Curso de programación 2015, de Miguel Ángel Acera, editorial Anaya Multimedia.

Con el libro Manual Imprescindible de C/C++ podrás adentrarte en el mundo de la programación de un modo sencillo y ameno de la mano del lenguaje estructurado C y del lenguaje orientado a objetos C++. Para ello, no necesitas tener conocimientos previos, puesto que con este libro aprenderás a programar partiendo de cero, avanzando de forma organizada, gradual y sin esfuerzo.

La obra hace un recorrido básico por todos los aspectos importantes del lenguaje C/C++. Te mostrará cómo crear programas, cómo diseñarlos, la metodología, las características fundamentales de este lenguaje, algoritmos básicos (de ordenación, de búsqueda), las funciones, el manejo de punteros y referencias, los arrays, las estructuras de datos (listas, pilas, colas), los ficheros…, y así hasta llegar a la programación orientada a objetos (clases, objetos, herencia, sobrecarga, polimorfismo, etc.). Su contenido abunda en explicaciones que se hacen más claras con las valiosas y numerosas ilustraciones que las acompañan. Así mismo, incluye gran cantidad de ejemplos comentados y ejercicios propuestos, por lo que no se limita únicamente a mostrar las posibilidades de C/C++, sino que también tiene un enfoque práctico.

El libro contiene una serie de apéndices que te servirán de soporte a lo largo de la lectura del libro. En ellos encontrarás información complementaria, como: la solución a los ejercicios propuestos, bibliotecas e información sobre C/C++ en Internet.

En resumen, este es el libro perfecto tanto para todas aquellas personas que deseen aprender desde cero a programar con el lenguaje C/C++, como para los que con un mayor nivel quieren comprender mejor los conceptos más básicos de este lenguaje. Y más concretamente, teniendo en cuenta los contenidos y su desarrollo didáctico, este es el libro ideal para estudiantes y profesores del lenguaje C/C++.

Novedades de esta edición

En esta nueva edición actualizada se ha incluido un capítulo sobre programación para niños, nuevas explicaciones más detalladas sobre el entorno de desarrollo Code::Blocks y más explicaciones sobre problemas típicos.

Se trata de uno de los libros de C/C++ mejor valorados y más recomendados como curso de programación, para todas las edades, que hay en librerías.

PC WORLD recomienda el libro Manual Imprescindible de C/C++

La prestigiosa revista PC WORLD publicó en su sección “Rincón del Programador” del ejemplar nº 222 de Julio/Agosto de 2005 una crítica excelente sobre el libro Manual Imprescindible de C/C++ edición 2005 (página 69 de la revista PC WORLD). Incluye comentarios como: “El estilo del texto es muy directo y con un acusado espíritu didáctico que facilita mucho el acceso a un tema árido como es este lenguaje”, “es indicado para personas que no sepan nada de programación, ya que parte de conceptos tan básicos como qué es un algoritmo”. La crítica finaliza con la frase “Se trata en definitiva de un libro muy recomendable para iniciarse en los lenguajes C y C++”.

Leer artículo completo en PC WORLD Digital…

PC WORLD es una publicación de IDG Communications, empresa líder mundial en actividades editoriales, de investigación y de exposiciones relacionadas con las Tecnologías de la Información.

Opiniones de los lectores

“Te quiero felicitar por tu gran libro Manual Imprescindible de C/C++, has conseguido que un niño de 14 años se adentre en el mundo de la programación. Este libro era justo lo que buscaba.” – Raúl C. –

“Hola, este libro me parece una pasada. Yo quiero hacer un módulo o una carrera de programación con C y C++, por eso quiero ir empezando a estudiar y entender un poco ya. Y bueno, se entiende estupendamente. Felicidades.”- Tomás –

“Les felicito por el libro Manual Imprescindible de C/C++. Estoy estudiando un curso de informática en el que estudio programación y en un momento del curso se me había hecho muy difícil continuar por la ineficiencia de la profesora para explicar de manera clara la programación. Yo sabía que tenía que ser algo genial esto de programar pero nada, no me salían las cosas. Por eso fue que recurrí a comprar un libro como último recurso para ayudarme y encontré este. Es sencillamente magnífico, genial, estupendo, tan claro de entender y muy entretenido. Por eso los felicito de todo corazón y les agradezco mucho.” – Natanael –

“Este año es la primera vez que programo y tenía algunos problemas, bueno, bastantes. Una compañera de clase me recomendó este libro porque ya había hojeado algunos pero me parecían muy complicados. Este es el libro de C más claro que he visto, se entiende todo perfectamente. Una de las cosas que más me ha gustado son los dibujos que trae (porque me han ayudado mucho) y los ejercicios para resolver (con las soluciones de los ejercicios al final del libro 😉 ). Una maravilla para los que programamos por primera vez.” – Sara –

“Hola Miguel Ángel. He conocido el libro Manual imprscindible de C/C++ a través de la biblioteca de mi pueblo y me parece muy útil, para mi, que soy nuevo en programacion, es perfecto: entendible, práctico, lo que yo necesito en estos momentos de aprendizaje. Felicitaciones por el libro.- Fabián –

“Hola, el otro día compré tu libro (Manual imprescindible de C/C++ ; Anaya Multimedia), desde este mensaje aprovecho para felicitarte por tu gran libro, que me están ayudando a comprender este fantástico lenguaje de programación. Lo dicho enhorabuena y gracias. – Jose –

Cómpralo ahora en…

Índice

Introducción

1. Acerca de la programación para niños
¿A partir de qué edad?
¿Por qué aprender a programar desde pequeños?
Todos sabemos programar desde muy pequeños
Motivación y emprendimiento
¿Hasta qué edad?

2. Introducción a la programación
Los programadores y las aplicaciones de la informática
¿Por qué aprender lenguajes y técnicas de programación?
Algoritmos
Diseño de algoritmos: pseudocódigo y ordinogramas
Lenguajes de programación, intérpretes y compiladores
Los algoritmos y la vida cotidiana
Resumen

3. El lenguaje C/C++ y dónde se usa actualmente
Introducción
Historia de C y C++
Característica de C
Características de C++
¿Dónde está el lenguaje de programación C/C++?
Resumen

4. Compiladores y entornos de desarrollo de C/C++
Introducción
Entorno de desarrollo integrado
Code::Blocks
Resumen

5. Nuestro primer programa
Introducción
Estructura de un programa
Comentarios
Bibliotecas
Resumen

6. Variables y constantes
Introducción
Identificadores
Tipos de datos
Tipo char
Tipo int
Tipo float y double
Tipo bool
Tipo void
Modificadores short y long
Modificadores unsigned y signed
Tamaño de los tipos de datos
Declaración de variables y constantes
Declaración de variables
Declaración de constantes
#define
const
Inicialización de variables
Ejercicios resueltos
Resumen

7. Operadores
Introducción
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores de asignación compuestos
Operadores de incremento y decremento
Operadores de bits
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Orden de ejecución de los operadores
Ejercicios resueltos
Resumen

8. Punteros y referencias
Introducción
Punteros
La memoria
Los punteros y sus operadores
Referencias
Ejercicios resueltos
Resumen

9. Entrada y salida estándar
Introducción
Entrada y salida en C
Salida de caracteres: putchar
Entrada de caracteres: getchar, getch, getche
getchar
getch
getche
Entrada y salida formateada
printf
scanf
Entrada y salida en C++
Salida en C++
Entrada en C++
Ejercicios resueltos
Resumen

10. Control del flujo
Introducción
Sentencias condicionales
Sentencia if
Sentencia if-else
Sentencia switch
Sentencias repetitivas
Sentencia while
Sentencia do-while
Sentencia for
Bucles infinitos y otros errores
Sentencias anidadas
Ejercicios resueltos
Resumen

11. Arrays
Introducción
Arrays unidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducido por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Arrays bidimensionales
Declaración
Acceso a elementos del array
Inicialización del array
Inicialización de un array recorriéndolo
¿Cómo rellenar un array con datos introducidos por teclado?
¿Cómo mostrar en pantalla el contenido de un array?
Ejemplo
Ejercicios resueltos
Resumen

12. Cadenas
Introducción
Declaración de una cadena
Lectura de cadenas por teclado
scanf
gets
Escritura de cadenas en pantalla
Ejemplo
Funciones de cadenas
Copiar cadenas: strcpy
Concatenar cadenas: strcat
Tamaño de cadenas: strlen
Comparación de cadenas: strcmp
Buscar una cadena en otra cadena: strstr
Convertir una cadena en minúsculas: strlwr
Convertir una cadena en mayúsculas: strupr
Trocear una cadena: strtok
Convertir una cadena a número: atoi
Ejercicios resueltos
Resumen

13. Estructuras
Introducción
Declaración
Acceso a los campos
Estructuras y arrays
Ejercicios resueltos
Resumen

14. Funciones
Introducción: Divide y vencerás
Estructura de una función
Paso de parámetros por valor
Las funciones retornan datos
Paso de parámetros por referencia
Ámbito de las variables locales y globales
Recursividad
Función recursiva factorial
La primera llamada a la función factorial
La segunda llamada a la función factorial
La tercera llamada a la función factorial
Resolviendo las llamadas a la función factorial
Recursividad infinita
Ejercicios resueltos
Resumen

15. Ficheros en C
Introducción
Apertura de un fichero
fopen
Cierre de un fichero
fclose
Escritura de un fichero
fputc
fputs
fwrite
Lectura de un fichero
fgetc
feof
fgets
fread
Acceso directo a un registro: fseek
Ejercicios resueltos
Resumen

16. Ficheros en C++
Introducción
Apertura de un fichero
Cierre de un fichero
Escritura de un fichero
Operador <<
Función write
Lectura de un fichero
Función eof
Operador >>
Función getline
Función read
Acceso directo a un registro: seekp y seekg
Resumen

17. Estructuras dinámicas
Introducción
Reserva y liberación de memoria en C
Reserva y liberación de memoria en C++
Listas
Operaciones básicas de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Implementación de una lista
Insertar al principio
Insertar al final
Insertar ordenado
Borrar
Buscar
Mostrar
Borrar todo
Ejemplo
Pilas
Implementación de una pila
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Colas
Implementación de una cola
Insertar
Borrar
Mostrar
Borrar todo
Resumen

18. Programación orientada a objetos (POO)
Introducción: conceptos básicos
Clases y objetos
Métodos, parámetros y return
Punteros a objetos
Constructores y destructores
Sobrecarga de métodos
Herencia
Definición de una jerarquía de clases
Accesibilidad a atributos y métodos
Los constructores en la herencia
Instancias de subclases
Polimorfismo
Ejercicios resueltos
Resumen

19. Técnicas de programación
Introducción
Programación convencional
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Resumen

20. Algoritmos de ordenación y búsqueda
Introducción
Algoritmos de ordenación
Método de la burbuja
Método de selección directa
Algoritmos de búsqueda
Método de búsqueda secuencial
Método de búsqueda binaria
Resumen

21. Control de errores y validación de datos
Introducción
Controlar datos incorrectos
Contar palabras de una cadena
Eliminar espacios innecesarios
de una cadena
Eliminar todos los espacios de una cadena
Comprobar extensión de un fichero
Comprobar formato fecha
Comprobar año bisiesto
Comprobar DNI
Resumen

A. Bibliotecas estándar de C

B. Bibliotecas estándar de C++

C. Solución de los ejercicios

D. Tabla de caracteres ASCII

Glosario

Índice alfabético

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...