Tecnología

Ecommerce: Tablets vs smartphones

A lo largo del día usamos el ordenador, la tablet o el smartphone dependiendo del momento y el lugar en el que nos encontremos, así como de la finalidad. Si nos centramos en la tablet y el smartphone, por ser dispositivos móviles, lo observamos en el siguiente gráfico de Forrester Research. En resumen, la tablet se usa más que el smartphone cuando estamos realmente cómodos y tranquilos, esto es, en el salón o en el dormitorio de nuestra casa.

Uso de tablets vs smartphones según lugar. Forrester Research.
Uso de tablets vs smartphones según lugar. (Forrester Research)

En la siguiente gráfica de comScore vemos el uso de los diferentes dispositivos en Reino Unido según la hora del día.

Uso de los difrerentes dispositivos en Reino Unido según la hora del día. (comScore)
Uso de los diferentes dispositivos en Reino Unido según la hora del día. (comScore)

La comodidad de comprar por Internet a través de tablet frente a smartphone no es comparable. En una tablet podemos acceder al sitio web de e-commerce y recorrerlo con gran comodidad, abrir rápidamente otra pestaña del navegador para buscar más información u opiniones sobre el producto que nos interesa, o buscar en YouTube un vídeo de unboxing. Todo muy ágil y agradable para la vista que no tiene que esforzarse por leer texto o ver imágenes en una pantalla de 4 o 5 pulgadas. Igualmente, es cómodo escribir o rellenar cualquier formulario de registro o de plataforma de pago. Es casi impensable hacer todo esto con comodidad desde un smartphone, por no hablar de si el sitio web está adaptado a móvil. De hecho, personalmente, sólo suelo comprar desde el smartphone en Amazon gracias a la facilidad del botón “Compra ya en 1-clic”.

Se trata de una cuestión de tamaño de pantalla y agilidad del software del dispositivo que repercute en una mejor experiencia del usuario-consumidor y, en este sentido, la tablet es una clara triunfadora sobre el smartphone. De hecho, un estudio de eMarketer incluye una previsión de compradores desde tablets y smartphones de 2011 a 2017 en Estados Unidos, como vemos en la siguiente imagen, en la que en 2017 el 78% de los usuarios de tablets realizarán compras online, frente al 45% de usuarios de smartphones.

Previsión de compradores desde tablet y smartphone de 2011 a 2017 en Estados Unidos. (eMarketer)
Previsión de compradores desde tablet y smartphone de 2011 a 2017 en Estados Unidos. (eMarketer)

En marzo de 2013, Adobe, después de analizar más de 100 mil millones de visitas en más de 1.000 sitios web de todo el mundo, hacía público el dato de que las tablets habían dirigido un 8% del tráfico frente a un 7% de los smartphones. En febrero de 2013 fue la primera vez que el tráfico de tablets superaba al de smartphones y la tendencia sigue en esta línea.

El tráfico desde tablets supera al de smartphones en febrero de 2013. (Adobe)
El tráfico desde tablets supera al de smartphones en febrero de 2013. (Adobe)

Así, en Adobe afirman que los smartphones siguen siendo mucho más común, pero las tablets son ideales para navegar. Ya se trate de navegar tranquilamente por la web, ver vídeo o comprando online, el promedio es que los usuarios de Internet ven 70% más páginas por visita al navegar con una tablet en comparación con un smartphone. Los vendedores deben tener en cuenta que los consumidores utilizan sus diferentes dispositivos móviles de manera diferente. Pueden recurrir a su smartphone para comprobar el estado de su cuenta bancaria o de un pedido, escuchar música o comunicarse por WhatsApp, pero utilizan su tablet para comprar un coche nuevo. Lo vemos en la siguiente imagen, en la que Adobe resalta que los usuarios prefieren las tablets para actividades relacionadas con las compras y el ecommerce.

Tráfico desde tablets y smartphones por industria. (Adobe)
Tráfico desde tablets y smartphones por industria. (Adobe)

Si bien es cierto, según datos de Adobe, que el tráfico desde tablet se duplicó de 2012 a 2013 y que en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá los usuarios prefieren navegar con su tablet más que con su smartphone, conviene no perder de vista la apreciación de Tyler White, principal analista en Adobe Digital Index. White reflexiona sobre que smartphones y tablets tienden a fusionarse de alguna manera cuando se hacen smartphones más grandes y tablets más pequeñas.

En todo caso, en mi opinión, la clave de estas diferencias analizadas se deben a una cuestión de tamaño de pantalla y agilidad del software del dispositivo.

Sin duda alguna, este escenario conviene tenerlo muy presente a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de comercio electrónico o ecommerce, así como otros.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...