Tecnología

¿Por qué el vídeo Gangnam Style ha desbordado el contador de visitas de YouTube?

El vídeo Gangnam Style desborda el contador de visitas de YouTube.
El vídeo Gangnam Style desborda el contador de visitas de YouTube.

Cuando hace unos días comentaba cuánto dura un dato de tipo BIGINT UNSIGNED autoincrementado como clave primaria en una base de datos y hacía referencia a Facebook en su paso de IDs de usuario de 32 bits a 64 bits debido a mi toma de decisiones en este sentido para la nueva red social que estoy creando, ahora el vídeo Gangnam Style “desborda” (no se ha roto nada) el contador de visitas de YouTube debido a que este dato se almacena como tipo entero de 32 bits y, para colmo, con signo, ya que YouTube hace referencia a su valor máximo como 2.147.483.647 (máximo positivo si se define con signo) y no 4.294.967.295 (máximo positivo si se define sin signo). Este rango de valores es demasiado pequeño para usarlo en una red social.

El vídeo Gangnam Style desborda el contador de visitas de YouTube. Comunicado de YouTube en Google+.
El vídeo Gangnam Style desborda el contador de visitas de YouTube. Comunicado de YouTube en Google+.

Ahora tendrán que optar por convertir el dato a tipo entero de 64 bits (BIGINT), si no lo dejan como están, pero lo curioso es que en Google+ han comunicado que el vídeo ha sido visto más veces que el valor máximo de un entero de 64 bits, citando como tal el valor 9.223.372.036.854.775.808. Sin embargo, este es el valor máximo si se define como entero con signo, si se define como entero sin signo de 64 bits (BIGINT UNSIGNED) el valor máximo es 18.446.744.073.709.551.615. Deberían definirlo sin signo para tener un rango de valores posibles mayor y porque no se pueden tener visitas negativas, así que no tiene sentido definirlo con signo.

Recordemos que Facebook ya tuvo que convertir los IDs de usuario de 32 bits a 64 bits porque se le agotaban los valores. Después de verlo en Facebook y ahora en YouTube, queda claro que deben usarse tipos de datos BIGINT UNSIGNED en lugar de INT cuando se trata de datos que pueden crecer de manera importante y sin control, especialmente en el caso de las redes sociales.

Independientemente de que el tipo de dato elegido inicialmente para almacenar las visitas fuese el más o menos adecuado, lo que podemos aprender de esto es que nadie lo hace perfecto a la primera y hasta Facebook o YouTube tienen que hacer reajustes sobre aspectos que a todos nos parecen elementales ahora. Las cosas se empiezan y deben evolucionar sobre la marcha. No podemos estar preparados para todos los casos desde el principio.

Te dejo con el vídeo de Gangnam Style, el primer vídeo que desbordó el contador de visitas de YouTube haciendo historia:

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...