Para Niños

Cómo consumen contenidos los niños de 2 años

Niños consumiendo contenidos en una tablet. (Foto: Petras Gagilas)
Niños consumiendo contenidos en una tablet. (Foto: Petras Gagilas)

Mi hija tiene ya casi dos años y medio. El sábado nos levantamos y mientras desayunábamos comenzamos a ver en la televisión un programa de animales para jugar con ella a reconocer y aprender la variedad de éstos, qué comen, cómo se comportan, etc. Pero en ese momento sólo estaba “El encantado de perros”, así que sólo salían perros.

Pasados unos minutos, como era de esperar, se aburrió de ver perros y decía que quería ver gatos. Hice zapping, pero no había gatos. Le dije que esperase a que saliesen gatos, pero no se conformaba. Entonces, empezó a pedirme el iPad.

Con sólo dos años ya sabe que la televisión no es tácil y la tablet sí, que en la televisión no se puede ver lo que uno quiere y en el iPad sí. El resultado es que mi hija no hace caso a la televisión y sólo quiere consumir contenidos en el iPad. Para ella, la televisión es un mueble inútil.

En este punto, muchos pensarán que los niños pueden volverse tontos estando desde tan pequeños con la tecnología. Esto es sencillamente absurdo. Mi hija pasa grandes ratos conmigo jugando con libros de pegatinas con los que aprendemos mucho sobre animales, el mar, profesiones, aventuras, etc. Le encantan, igual que le encanta que le cuente cuentos de libros de papel, tocarlos y pasar ella sola las páginas. Disfruta mucho corriendo por la calle, el campo y saltando en los charcos cuando llueve. No consume libros digitales, no le gustan, y no está influenciada por mi, tiene a su disposición todas las opciones y elige las que quiere. También disfruta jugando con muñecos, al supermercado, con los Lego, Playmobil y otros juegos, así como ver animales en el zoo. Además, ya sabe comprar el pan ella sola, aunque con ayuda, claro está. Por cierto, al móvil o smartphone no le hace caso, sabe que ahí también puede consumir contenidos, pero sólo como último recurso.

Conocer cómo los más jóvenes consumen contenidos hoy es imprescindible para saber cómo deberán presentarse los contenidos mañana. Yo me pregunto entonces: ¿cuántos años le quedan a la televisión?

Nota: mi hija no es la de la foto, sólo sirve para ilustrar el artículo. Por cierto, buscando una foto apropiada en Flickr he llegado a un blog sobre educación, tecnología y niños que parece interesante y veré con más detenimiento, entre tanto, por si quieres echarle un vistazo, es este: schooltechnology.org

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Acertado artículo, por lo que expones.
    Y precioso, por la parte que comprendo como padre 🙂
    Felicidades por ambas, Miguel Ángel!

  • Muchas gracias, Ignacio.