Tecnología

WhatsApp Web, posibilidades para empresas y el nuevo escenario

WhatsApp Web permite usar WhatsApp desde el ordenador.
WhatsApp Web permite usar WhatsApp desde el ordenador, lo que puede convertirse en una oportunidad para algunas empresas.

WhatsApp acaba de lanzar WhatsApp Web (disponible en web.whatsapp.com), que permite usar WhatsApp en el ordenador o PC, aunque de momento sólo funciona con el navegador Google Chrome. Veamos cómo se accede a WhatsApp Web, las interesantes posibilidades que ofrece y el nuevo escenario.

Cómo entrar en WhatsApp Web

En sólo tres pasos podemos entrar en WhatsApp Web:

  1. Accede a web.whatsapp.com desde Google Chrome. Se muestra un código bidimensional (el mosaico de cuadraditos blancos y negros).
  2. Toma el móvil, entra WhatsApp, abre el menú y selecciona la opción “WhatsApp Web”. En la pantalla del móvil se muestra un mensaje, pulsa “OK, entendido”. Ahora, encuadra en la pantalla del móvil el código bidimensional que se ve en el ordenador.
  3. Ya está, en tu ordenador ya deberías ver WhatsApp.

A continuación vemos la secuencia:

Cómo entrar en WhatsApp Web.
Cómo entrar en WhatsApp Web.

Posibilidades de WhatsApp Web para empresas

La posibilidad de disponer de una versión web de WhatsApp ofrece numerosas oportunidades para las empresas, tanto a nivel de atención al cliente, como de marketing, e-commerce y analítica web, entre otras.

Empresas que usan WhatsApp como canal de comunicación con clientes

Desde al menos 2013, algunas empresas han optado por usar WhatsApp como un canal de comunicación más con el cliente con el objetivo de estar más cerca de él y facilitar las ventas o resolver dudas de manera rápida. Recuerdo también cómo alguna ONG me ha llegado a pedir por la calle mi WhatsApp, una forma indirecta de conseguir mi teléfono, aunque igualmente válida para establecer una comunicación. Es decir, con 500 millones de usuarios en todo el mundo que comparten más de 700 millones de fotos y más de 100 millones de vídeos a diario, estamos ante una plataforma de gran interés para empresas y organizaciones que ha tenido un importante impacto en los consumidores y su comportamiento de compra.

Bazar Chamberi - Toy Planet (Madrid).
Bazar Chamberi – Toy Planet (Madrid).

Uso de WhatsApp en e-commerce y educación

En 2013 ya hice algunas pruebas con WhatsApp orientadas a compartir enlaces con fotos de productos de un e-commerce o artículos de un blog, además de usar WhatsApp como complemento a mis clases con resultados muy positivos.

Sin embargo, hasta ahora era incómodo un uso intensivo de WhatsApp y escribir un texto largo resultaba cansado, pues la pantalla y teclado en un móvil son reducidos. Con WhatsApp Web se rompe esta barrera.

Analítica Web y WhatsApp Web

A esto se unen otras ventajas, como la posibilidad de introducir el factor Analítica Web con total comodidad. Hace ya dos años explicaba cómo hacer el seguimiento de los enlaces a nuestro sitio web desde WhatsApp, una tarea muy tediosa entonces porque el enlace etiquetado se creaba en el ordenador y había que trasladarlo al móvil. Ahora, podemos crear en nuestro ordenador los enlaces etiquetados con Google URL Builder, copiar y pegar en WhatsApp Web en unos segundos y nuestro enlace etiquetado está listo para difundirse por WhatsApp quedando sus accesos registrados en Google Analytics.

Control de visitas desde Whatsapp. Vista de Tiempo Real en Google Analytics.
Control de visitas desde Whatsapp. Vista de Tiempo Real en Google Analytics.

WhatsApp Web y facilidad para compartir y gestionar contenidos compartidos

Otro aspecto que WhatsApp Web permite al usarse desde el ordenador es la posibilidad de trasladar fácilmente datos, ya sean textos, fotos u otros archivos, entre WhatsApp y documentos, emails, etc. del ordenador dada la comodidad con la que se manejan en el PC. Por ejemplo, si en nuestro ordenador tenemos una fotografía o documento en nuestro ordenador que queremos comentar en un grupo de WhatsApp, sólo tendremos que adjuntarlo usando WhatsApp Web y seguir con la conversación.

¿Qué va a ocurrir con WhatsApp Web con respecto a otras redes sociales?

A priori, el hecho de tener WhatsApp en el ordenador no va a hacer que lo usemos más que si utilizamos sólo el móvil, tengamos en cuenta que para usar WhatsApp Web es necesario tener WhatsApp en el móvil y el móvil estará con nosotros. Sin embargo, posibilita que lo tengamos abierto (sin que nadie se de cuenta) en una pestaña del navegador mientras trabajamos, al igual que muchos hacen con Facebook o Twitter, algo que con el móvil era más complicado, y, por lo tanto, se use más. A esto se añade que la facilidad para escribir es mayor, así que las comunicaciones pueden ser más rápidas y ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Muy probablemente, termine restando cuota de atención a otras redes sociales.

El verdadero reto para WhatsApp es ir más rápido en su desarrollo y ofrecer más opciones, aunque perteneciendo a Facebook, no creo que lo haga. Entre las opciones deseables estaría la posibilidad de usar WhatsApp Web sin necesidad de móvil.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • Jesús Guevara

    Excelente noticia gracias por compartirlo.

  • De nada, Jesús.

  • Jesús Guevara

    Conoces alguna pagina web donde lo estén implementando, tal vez en una pestaña que se llame contacto o soporte, no se.
    Gracias

  • WhatsApp Web se lanzó ayer, no creo que nadie haya tenido tiempo para algo más que probarlo. De todos modos, de momento, WhatsApp Web funciona como una extensión de la pantalla del móvil, tiene limitaciones y sólo funcionar con Google Chrome (por ahora). Habrá que darle más tiempo para que madure.

  • Jose

    Excelente artículo. Acabo de iniciar en Whatsapp como ingeniero en soporte al cliente y es genial, solo que pensaba pasar de uno en uno los telefonos desde los archivos .vcf de clientes que rara vez frecuento. Aún Whatsapp no tiene la opción de cargar contactos que no estén en el teléfono.