Tecnología

Cómo está hecho el blog de El Español

El blog de El Español.
El blog de El Español.

Me parece interesante comentar cómo está hecho el blog de El Español para demostrar que tecnológicamente hace falta muy poco para empezar a comunicar o dar los primeros pasos, un aspecto que contrasta con los medios tradicionales.

Como ya sabemos, hasta que el periódico digital de Pedro J. Ramírez vea la luz en otoño, se están apoyando en un blog y las redes sociales para informar, captar seguidores/lectores y llevar a cabo su campaña de crowdfunding, por lo que estas herramientas se convierten en esenciales en estos primeros momentos. No están esperando a tenerlo todo para empezar, de alguna manera esto ya ha empezado, en gran parte obteniendo feedback para ajustarse en la mayor medida de los posible a las necesidades del público.

Estas son las características del blog:

  • Como suele ser habitual, está hecho con WordPress (sin coste).
  • El tema usado es Flawless ($58).
  • En cuanto a  fuentes o tipografía utilizan Font Awesome para mostrar iconos (sin coste) y Google Font API para fuentes (sin coste).
  • En analítica web emplean Google Analytics (sin coste).
  • Para embeber vídeo utilizan YouTube (sin coste) y los vídeos publicados en su canal.
  • La herramienta de email marketing empleada para gestionar los suscriptores al newsletter y el envío de éstos es MailChimp (coste según volumen de suscriptores, disponible desde cero euros).
  • Para la suscripción al newsletter usan el plugin de WordPress Chimpy Lite (sin coste).

En cuanto a su presencia en redes sociales no han dejado nada pendiente, cuentan con presencia en Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Tumblr, YouTube, Instagram y hasta en Spotify, si bien es cierto que Twitter aglutina la mayor actividad y Facebook queda en un segundo lugar, algo normal considerando que Twitter es la principal red social para la comunicación de noticias en tiempo real.

Sin embargo, aunque la tecnología facilite hoy en día crear un medio digital, no debemos olvidar que para que tenga éxito es imprescindible que detrás haya talento y profesionales. La tecnología por sí sola no hará nada, aunque sí pone a disposición de cualquiera o casi cualquiera las herramientas necesarias para crearlo, dando lugar a que exista una mayor diversidad de medios, opiniones y enfoques.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...