Tecnología

Por qué hay diferencias entre las estadísticas de Google Analytics y de acortadores de URL como Bitly

Por qué hay diferencias entre las estadísticas de Google Analytics y de acortadores como Google Shortener o Bitly.
Por qué hay diferencias entre las estadísticas de Google Analytics y de acortadores como Google Shortener o Bitly.

Supongamos que tenemos una URL de nuestro sitio web y la acortamos con Bitly o Google Shortener. Después publicamos la URL acortada en Twitter. Al día siguiente consultamos las estadísticas de Bitly o Google Shortener y vemos que ese enlace ha logrado 1.754 clics, sin embargo, en Google Analytics ese enlace sólo ha proporcionado 1.000 visitas (sesiones) y 8 visitantes o usuarios únicos. ¿Por qué hay esas diferencias?

Los acortadores de URL sólo contabilizan clics, de manera que si nosotros mismos hacemos cinco clics a intervalos de uno cada dos minutos en la URL acortada, se registrarán cinco clics en las estadísticas de Bitly o Google Shortener, mientras que en Google Analytics sólo se contabilizará una visita y un usuario.

Ejemplo paso a paso

Si un usuario hace clic por primera vez en un enlace de Bitly que lleva a una página web con Google Analytics, se contabiliza:

  • 1 clic en Bitly.
  • 1 visita en Google Analytics.
  • 1 visitante en Google Analytics.

Si 15 minutos más tarde ese mismo usuario vuelve a hacer clic en ese enlace, las cuentas van así:

  • 2 clics en Bitly.
  • 1 visita en Google Analytics. No aumenta porque en Google Analytics tienen que pasar más de 30 minutos desde la última página vista para contabilizarlo como otra visita.
  • 1 visitante en Google Analytics. No aumenta porque es el mismo usuario.

Si 2 horas más tarde ese mismo usuario vuelve a hacer clic en ese enlace, las cuentas van así:

  • 3 clics en Bitly.
  • 2 visitas en Google Analytics. Aumenta porque pasaron más de 30 minutos desde la última página vista y entonces se contabiliza como otra visita.
  • 1 visitante en Google Analytics. No aumenta porque es el mismo usuario.

¿Puede ocurrir que un usuario haga clic varias veces en un mismo enlace?

Un usuario puede hacer clics varias veces en el mismo enlace perfectamente. Por ejemplo, vamos por el metro, accedemos a Twitter, vemos un tweet que nos interesa con un enlace acortado, hacemos clic en el enlace para echar un vistazo a esa página web, en 10 segundos abandonamos la página web porque sólo queríamos echar un vistazo, de vuelta en Twitter lo marcamos como favorito para verlo más tarde y más tarde volvemos a acceder desde el mismo enlace acortado en el tweet marcado como favorito para leerlo detenidamente. Incluso al día siguiente podríamos consultarlo otra vez porque no recordamos algún dato mencionado en la página web enlazada y queremos saberlo.

Así contabiliza Bitly

La versión gratuita de Bitly (existen soluciones para empresasno diferencia entre clics únicos y múltiples desde una misma ubicación. Sin embargo, no contabiliza las repeticiones rápidas de clics desde un mismo lugar. Aunque trabajan duro para evitar registrar clics falsos generados por robots, debemos tener en cuenta que se escapará alguno.

Cuándo tener en cuenta los datos de los acortadores de URL y cuándo los de Google Analytics

Dos consideraciones a tener en cuenta:

  1. Si la URL acortada se corresponde a un sitio web nuestro o de un cliente a cuya cuenta de Google Analytics tenemos acceso, lo ideal es fijarte sólo en los datos de Google Analytics, pues reflejan la actividad que realmente nos interesa analizar y con numerosos detalles de valor.
  2. Si la URL acortada se corresponde a un sitio web que no es nuestro o no tenemos acceso a su Google Analytics, entonces sólo nos queda la opción de usar los datos de Bitly o Google Shortener para conocer cuántos clics recibió el enlace. En este caso, siempre tendremos en cuenta que hablamos de clics, no de visitas ni usuarios únicos, y que existe un margen de error no determinado por diversos factores, como pueden ser bots.

¿Tiene sentido usar acortadores de URL cuando publicamos enlaces en Twitter?

Los principales motivos para usar acortadores de URL son dos:

  1. Evitar que un enlace con una URL larga y con parámetros se vea fea y “asuste”.
  2. Cuando queremos registrar la actividad de un enlace que dirige a un sitio web que no es nuestro. Es el caso 2 descrito anteriormente.

Sin embargo, Twitter ya se encarga automáticamente de acortarlo y en pantalla sólo muestra los primeros caracteres, dejando ver el dominio al que dirige y ocultando los parámetros, un aspecto éste de mostrar el dominio muy importante por dos motivos:

  1. Seguridad y confianza: Da confianza al usuario al saber a qué sitio web le lleva el enlace.
  2. Branding: Estamos ayudando a promocionar o dar a conocer el dominio, haciéndolo más familiar al usuario la próxima vez que lo vea.

En el siguiente ejemplo comprobamos que del enlace mostrado en el tweet sólo se ve el dominio y poco más, no se ve el final de la URL, que es donde se encuentran los parámetros “feos” en muchos casos.

Linkedin aplica automáticamente su propio acortador, Facebook hace algo parecido a Twitter y Google+ no aplica ningún tipo de acortador automáticamente, sino que muestra la URL tal cual la escribamos.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • claud

    Hola tengo una pregunta adicional:

    He publicado en facebook dos noticias, cada una con url acortada desde Google shrotener, y con una diferencia de 2 horas entre cada publicación.
    Una de ellas ha generado 1600 clics y la otra 1300 clics, según datos de Google Shortener. Pero los datos de Analytics dicen que tengo solo 900 visitas en la web.

    ¿Por qué esta diferencia?.

    Según goo.gl hemos generado un total de 2940 clics entre las 2 noticias y según analytic solo hemos generado 900 visitas. ¿?
    Gracias!

  • Yo en una publicación en Facebook en el acortador goo.gl me sale que hicieron 5000 clicks y en Google Analytics me dice que la página recibió solo 180 visitas. Es alucinante tanta diferencia…