Tecnología

El futuro de la industria de las noticias

El futuro de la industria de las noticias.
El futuro de la industria de las noticias.

El nacimiento de El Español apoyado en una gran campaña de crowfounding, lo ocurrido en TVE y la SER y etiquetado respectivamente en Twitter con #RedaccionParalela y #DespidosSER, los polémicos y poco afortunados gráficos de la evolución de la tasa de paro, el cierre de Google News, el movimiento de profesionales en el sector del periodismo por conflictos ideológicos. Las palabras clave en juego son: periodismo independiente, credibilidad, participación ciudadana y cambio.

El ciudadano como creador de noticias

Actualmente hay más información, más fácilmente accesible, de manera más inmediata, en más formatos, en más dispositivos y al alcance de cientos de millones de personas. La noticia ya no es generada únicamente por los medios de comunicación. Hoy en día, cualquier persona con una conexión a Internet y una cuenta de Twitter puede crear la noticia. Como dicen en BBCsi lo desean, los que mandan son ustedes.

No creo que sea “si lo desean”, la disrupción está en esto, en que hoy en día, gracias a Internet, las tecnologías y herramientas disponibles, los que mandan ya son ustedes, nosotros. Recuerdo a Josef Ajram en un evento de Telefónica cuando dijo que no necesita a los medios de comunicación porque gracias a su blog y a Twitter logra el alcance que necesita para llegar a su público. Tras esta afirmación había una queja por la falta de cobertura mediática al deporte que realiza. Esto era en 2012, ya entonces se hablaba de crisis del periodismo.

De la fuente al consumidor final

Ahora encontramos a expertos o profesionales de primera línea relacionados con una noticia publicando directamente en Internet para compartir su punto de vista o experiencia. El público tiene acceso a la fuente y la fuente tiene acceso al público, lo que nos lleva a preguntarnos por el futuro del periodista profesional. Un escenario ya conocido en e-commerce cuando la marca vende directamente al consumidor final saltándose la cadena tradicional.

En este sentido, se me ocurren un par de ideas en relación a la disrupción en el sector del periodismo y los nuevos escenarios o modelos de negocio. Hay que escuchar las necesidades de los consumidores de información y adaptarse.

Los reporteros internacionales que trabajan para periódicos de Estados Unidos disminuyeron un 24% entre 2003 y 2010, según datos de BBC, y es que la forma en la que se consume información está cambiando. Pensemos en los canales de YouTube creados por la propia fuente de información, como Funker530, sobre conflictos bélicos. De estos hay varios y de ambos bandos. Vídeos insuperables porque se graban en primera persona por los protagonistas. De la fuente al consumidor final.

Credibilidad: medios vs “ciudadanos”

Cuando se mostró en televisión la gráfica errónea de la tasa de paro, en cuestión de minutos ya había usuarios en Twitter publicando la gráfica correctamente e, incluso, explicando cómo hacer correctamente una gráfica. Pocos días después se daba otro caso de gráfica errónea sobre las elecciones de Grecia, por supuesto, nuevamente criticado en Twitter con acusaciones de manipulación.

Hoy en día es muy difícil manipular la información porque la sociedad está muy conectada y cuenta con mucha información y conocimientos. Los errores se descubren muy rápido y dejan en evidencia al medio, que pierde credibilidad mientras la ganan los ciudadanos, pues no olvidemos que en ese “ciudadanos” están los profesionales especializados en cada campo, la fuente.

Periodismo independiente

Los movimientos de profesionales en el sector del periodismo por conflictos ideológicos son conocidos por todos. La caída de ingresos se añade como factor para reducir costes salariales, realizar EREs y llevar a cabo otras estrategias orientadas a reducir gastos en la plantilla.

Todos esos profesionales tienen ahora la posibilidad de crear nuevos medios independientes sin hacer frente a las grandes inversiones necesarias en medios tradicionales, si bien es cierto que a más medios digitales o canales de información – entre los que debemos incluir blogs, YouTube, etc. – más pequeñas serán las porciones de la tarta de ingresos publicitarios, tarta en la que no podemos olvidar el papel que juega Google. Por lo tanto, se hace necesaria la búsqueda de modelos de negocio que hagan viables y rentables los nuevos medios, todo un reto.

Periodismo profesional, ruido y un paso más allá

Uno de los argumentos más utilizados por el periodismo profesional a la hora de defender su papel es el de distinguir lo que es noticia de lo que no lo es, de separar la información válida del ruido, de generar información de una manera profesional.

Entonces, yo me cuestiono si esta tarea puede llegar a automatizarse o semiautomatizarse partiendo de la idea de que se sea capaz de identificar las fuentes válidas. Como programador, me resultaría realmente sencillo crear un proyecto de este tipo. Considero así que el periodismo profesional debe ir un paso más allá para lograr defender su posición en un futuro próximo, muy probablemente a menos de 10 años.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...