Tecnología

Los retos de los medios de comunicación digitales

Los medios tradicionales, en la medida que migran total o parcialmente a medios digitales, deben hacer frente a nuevos retos, ya que carece de sentido que un medio digital sea en mayor o menor medida una réplica del tradicional, en cuyo caso sólo se habría cambiado de soporte, sin cubrir las necesidades de los usuarios y sin aprovechar realmente el potencial que ofrece la tecnología, no “tecnología” como se piensa vulgarmente, sino a nivel de algoritmos y procesamientos de datos que permitan dar un salto sustancial, conseguir una importante ventaja competitiva.

Observando la evolución de la audiencia general de medios según EGM, sólo la radio e Internet han experimentado un crecimiento positivo. La televisión, de media, se mantiene estable. Sin embargo, el crecimiento de Internet es realmente extraordinario.

Evolución de la audiencia general de medios. (Fuente: EGM).
Evolución de la audiencia general de medios. (Fuente: EGM).

De unas docenas de competidores a millones de competidores

Mientras que antes sólo los grandes medios ocupaban el mercado, en Internet el escenario está ocupado por grandes, medianos y pequeños medios, incluso microscópicos, sin importar el idioma, todos con las mismas posibilidades de tener un gran alcance gracias a las redes sociales, los buscadores y las referencias. Hablamos de millones de sitios o individuos como competencia que con el tiempo mejorarán, se profesionalizarán y se multiplicarán. No es un escenario fácil porque en cuanto más trozos partamos el pastel a menos se toca, motivo por el que como bien apunta Jill Abramson, Directora de The New York Times entre 2011 y 2014, es peligroso tener un modelo de negocio basado únicamente en publicidad.

Laboratorios y profesionales especializados

Estamos ante un reto importante que requiere presupuestos y recursos mayores en la parte tecnológica. Ya no es redactar, maquetar, imprimir y llevar al quiosco. Internet, la tecnología,  los usuarios y la competencia constituyen un escenario muy cambiante que continuamente hay que analizar y al que continuamente hay que adaptarse.

En este sentido, se hace necesario que un medio digital cuente con un laboratorio y equipo especializado centrado en explorar nuevas oportunidades y la optimización continua orientada a lograr los objetivos.

Medios como El Español ya cuentan con un laboratorio, en que han hecho pruebas con las elecciones de Grecia 2015 o la marcha del 31E. Otro ejemplo lo encontramos en El Confidencial LAB, que se autodefine así: “Innovar es nuestra estrategia, no para ganar la carrera, sino para cambiar las reglas. En ElConfidencial.LAB pensamos en cómo la tecnología está escribiendo el futuro del periodismo, desde la creatividad, el riesgo y las posibilidades que las nuevas herramientas ofrecen a la información y a los medios de comunicación”.

El pasado 13 de febrero, José Manuel Rodríguez, periodista y editor de Medios Sociales en El Confidencial, hacía público en Twitter el comienzo del uso de WhatsApp como herramienta de comunicación con los lectores y suscripción a noticias: “Ya tenemos en marcha canal de WhatsApp en @elconfidencial. En el 681 23 45 67 cualquiera puede suscribirse a noticias y contarnos cosas.” A lo que añadía: “En @elconfidencial nos preparamos ya para la futura tendencia: los contenidos circularán por mensajería, más que por redes sociales.”

Personalmente ya estoy probando la suscripción por WhatsApp a la noticias de El Confidencial y he de decir que resulta muy atractiva la idea. De momento dosifican muy bien la información enviada, sin saturación, si bien como analista web he observado que deberían etiquetar los enlaces enviados por WhatsApp para realizar su seguimiento y análisis con Google Analytics, lo que permite obtener más información del perfil de estos usuarios y su experiencia.

Cuáles deberían ser las preocupaciones

Más allá de los debates sobre el estilo de los contenidos (objetividad, subjetividad, sentimientos, etc.), hay que plantearse a un nivel más alto cómo diferenciarse del resto, cómo destacar, cómo aprovechar las carencias para cubrirlas y posicionarse. Y lo más importante: ¿qué quiere el usuario?

Es decir, ¿por qué debería leer ese gran medio español y no ese otro gran medio americano que trata la misma noticia? Porque el idioma cada vez importa menos con Internet.

Las claves son varias y cada una daría para una amplia charla, pero comentaré un par: el time line de las noticias y el atractivo de los contenidos y retención de los usuarios.

El time line de las noticias

Por motivos profesionales o de ocio nos ausentamos una semana. En este tiempo surge una noticia determinada. A la vuelta lo que encontramos en los medios es la información actual de esa noticia y nos preguntamos qué ha pasado. Vemos o leemos qué está pasando, por dónde va la “película”, pero hemos perdido cómo empezó y no suele ser nada fácil encontrar el origen o noticias anteriores en su historia. ¿Hacemos que el usuario tenga que investigar? ¿Por qué?

En TV o radio o medios en papel entiendo que no se puede hacer un repaso de la historia de una noticia, pero en Internet, ¿qué problema hay para hacerlo?

Una noticia tiene un time line o línea del tiempo y ésta debería estar siempre accesible, de manera que a nuestra vuelta de las vacaciones o semana con alta carga de trabajo podamos ponernos al día con facilidad. No se trata sólo de enlazar dentro del texto de la noticia a las noticias anteriores, ni de etiquetar las noticias, sino de crear un verdadero time line que permita navegar en el tiempo y de manera ordenada por la historia de esa noticia, siendo fácil llegar al día uno de ésta.

¿Qué permite esta opción? Retener al usuario más tiempo en el sitio y que consulte más páginas, ya que puede navegar por la noticia y repasar cómo se analizó anteriormente, cómo se originó, etc.

El atractivo de los contenidos y la retención del usuario

Los contenidos deben ser más visuales. Si se cita a tres personas, hay que mostrar unas pequeñas fichas con sus fotos, nombres, cargos y enlaces a información ampliada. Esto ayudará a retener más al usuario y proporcionarle una mejor experiencia. Igual si se cita un lugar, hace falta un mapa o foto aérea del lugar. Los medios deben informar y enseñar si quieren fidelizar y convertirse en una referencia, si no, habrá fugas de visitas buscando dicha información en otro lugar.

La idea es convertir a un medio en una Wikipedia aplicando la estrategia de Amazon, es decir, que el usuario no tenga que salir fuera para consultar información, que toda la encuentre ahí.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...