Tecnología

Flipa con las audiencias de las memeces en YouTube

Imagen de uno de los vídeos de elrubiusOMG y evolución de la audiencia general de Internet .
Imagen de uno de los vídeos de elrubiusOMG y evolución de la audiencia general de Internet .

Carlos Boyero, crítico de cine de El País, ha confesado que flipa con las audiencias de las memeces publicadas en YouTube. Uno de los vídeos que visionó pertenecía al canal HolaSoyGerman, que cuenta con más de 21,2 millones de suscriptores y cuyos vídeos, que suelen rondar los cinco minutos, alcanzan fácilmente más de 10 millones de visualizaciones en sólo 1 mes. Su canal fue creado el 8 de septiembre de 2011 y acumula un total de 1.739 millones de visualizaciones. ¿Cuál es su temática? Cualquier cosa en clave de humor cargada de muchas muecas y escenas graciosas.

Otro de los vídeos que vio Boyero fue del canal elrubiusOMG, que cuenta con más de 10 millones de suscriptores y cuyos vídeos alcanzan entre 2 y 6 millones de visualizaciones en un mes. El canal fue creado el 19 de diciembre de 2011 y acumula un total de 1.553 millones de visualizaciones. La temática también es variada y en clave de humor. Dani Mateo lo presentó en una entrevista en el programa YU como “el Messi de los Youtubers” y “el Leonardo Da Vinci de los vídeos chorras”. Incluso ha llegado a publicar un libro en mayo de 2014, “El Libro Troll“, consiguiendo vender 34.000 ejemplares en sólo cinco semanas.

Para hacernos una idea de lo que suponen estas audiencias comparadas con el cine y por qué le sorprende tanto a Carlos Boyero, la película española más taquillera de la historia es “Ocho apellidos vascos” con unos 8,6 millones de espectadores. Ahora hagamos la comparación con uno de los programas de televisión con mayor audiencia en el ámbito del ocio, Sálvame, que llega a conseguir picos de 2,71 millones de espectadores. También podemos comparar con una de las series con mayor audiencia, La que se avecina, que en el estreno de su octava temporada alcanzón la cifra de 4,4 millones de espectadores.

Cine y televisión quedan muy lejos en audiencia de la conseguida por HolaSoyGerman y elrubiusOMG. Sin embargo, esto no significa que los gustos estén cambiando y que el cine o la televisión tenga que seguir esta línea. Simplemente son contenidos con diferente público objetivo, un público que desea consumir un determinado contenido que no encuentra en otros medios y que, gracias al reducido coste de comunicar por Internet, es una necesidad que se puede cubrir con relativa facilidad.

No debemos sorprendernos tanto de lo que vemos en Internet y decir “NO” a todo lo distinto, pues es un medio que por sus características permite abordar todas las demandas de contenidos. Lo inteligente es trabajar en descubrir y cubrir esos nichos obteniendo una rentabilidad. Vuelvo a añadir la evolución de audiencia de EGM por si quedan dudas sobre las tendencias.

Evolución de la audiencia general de medios. (Fuente: EGM).
Evolución de la audiencia general de medios. (Fuente: EGM).
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • M Carmen

    No entiendo que ese Carlos diga que son “memeces”. También hay muchas “memeces” en el cine.

  • Juan

    Hola Miguel Angel. Después de ver algunos videos de soy German, me recuerdan mucho a Jim Carrey. YouTube es un buen trampolín para darse a conocer y llegar más lejos.
    En cuanto a los vídeos de El Rubius hay varios de tipo gamer y eso siempre gusta, además no dejan de ser vídeos frescos muy en la onda de sus amigos, por eso le gusta tanto a su gente.
    Si además le sacan un beneficio, pues chapó. Saludos.