Tecnología

Casos de uso de WhatsApp como medio de suscripción

Casos en los que WhatsApp puede o no usarse como sistema de suscripción.
Casos en los que WhatsApp puede o no usarse como sistema de suscripción.

Después de varias semanas probando el sistema de suscripción a mi blog a través de WhatsApp, así como el sistema de suscripción a través de WhatsApp de otros medios y analizando otros usos a gran escala, como el servicio de información a través de WhatsApp de BBC sobre el ébola, he podido concluir lo siguiente acerca de si este es una buena forma de suscripción a información sobre emergencias, noticias sobre elecciones, noticias en general y blogs.

WhatsApp en emergencias

Está claro que cualquier servicio de suscripción a canales de información sobre emergencias es de gran interés. El servicio de información a través de WhatsApp de BBC sobre el ébola se lanzó en octubre de 2014 y en febrero de 2015 ya contaban con 19.000 suscriptores, entre el 80% y el 90% de áfrica occidental.

La estrategia de contenidos se basa en tres formatos: texto, imágenes y fragmentos cortos de audio. No se usan vídeos para evitar un consumo de datos excesivo por parte de los usuarios. Para no ser considerados spam, se limitan a un máximo de tres artículos al día. El contenido siempre es de interés público o noticias muy importantes que afectaban directamente a las personas en la región. Son mensajes breves y fáciles de entender. El contenido estaba orientado a proporcionar a la gente la información que necesitaban lo más directamente posible, no enviando enlaces para luego tener que consultar la web, lo cual es realmente una pérdida de tiempo ante una emergencia. En una emergencia no se busca mejorar tiempos de permanencia en el sitio web o incrementar las visitas, sino ayudar.

Por lo tanto, es un medio completamente válido para emergencias.

Mensaje de BBC en su servicio de información del ébola a través de WhatsApp.
Mensaje de BBC en su servicio de información del ébola a través de WhatsApp.

WhatsApp en elecciones

BBC también cubrió a través de WhatsApp las elecciones de 2014 en India. El contenido incluía alertas de noticias y análisis instantáneo de corresponsales.

Según BBC, la respuesta por parte de los suscriptores fue muy positiva. Muchos dijeron que sentían que era una experiencia más personalizada. También les gustó disponer en sus móviles de la información de última hora, pero a la vez deseaban poder elegir qué contenidos recibir.

En este caso, incluso hicieron uso de emoticonos y vídeos. La temática daba más juego.

También es un medio completamente válido para elecciones.

Servicio de información de BBC sobre elecciones en India.
Servicio de información de BBC sobre elecciones en India.

WhatsApp en medios de comunicación y blogs

El uso de WhatsApp como medio de suscripción se complica para medios de comunicación con noticias generales y blogs cuando la temática es diversa y no hay un evento concreto relevante, como en los casos anteriores, pues se corre el riesgo de que el usuario reciba en su móvil información sobre temas que no le interesan y quememos la base de social.

Por ejemplo, un periódico digital, tendrá difícil elegir sobre qué noticias informa en un día si se plantea un límite de tres al día. ¿Elige dos o tres de las que tiene en portada? ¿Pero de qué portada hablamos cuando las noticias se suceden a lo largo de las 24 horas del día? Si a primera hora de la mañana envía dos noticias y por la tarde surgen tres noticias relevantes, ¿se envían al usuario cinco mensajes en un día?

En el caso de un blog de temática diversa o no especializado en un único tema, ocurre algo similar. Algunos de esos contenidos pueden no interesar a todos los suscriptores. En este punto, podemos pensar que sería igual con la suscripción por email, pero realmente no se percibe de la misma manera. Cualquier mensaje no deseado recibido en WhatsApp resulta muy molesto. Esto se debe a que WhatsApp lo usamos de manera muy personal.

Información mostrada en cada artículo sobre cómo suscribirte al Blog de Miguel Ángel Acera.
Información mostrada en cada artículo sobre cómo suscribirte al Blog de Miguel Ángel Acera por WhatsApp.

Otro factor en contra de WhatsApp es la menor viralidad y nula exposición pública. En las redes sociales la viralidad es mucho mayor porque los contactos no sólo se limitan a amigos, familiares y compañeros. Alguien puede tener 50.000 seguidores en Twitter y sólo 30 contactos en WhatsApp. A su vez, esta exposición pública refuerza el interés por publicar y compartir. Se busca la motivadora recompensa pública o palmadita en la espalda a través de los “me gusta”, compartir, retweets, favoritos, comentarios, etc.

En el caso de medios de comunicación y blogs con temática diversa, de momento, considero que no es una forma válida o aceptable de suscripción. Insisto, de momento. El riesgo de quemar la base social es muy alto. Por lo tanto, temporalmente retiro este servicio de mi blog.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...
  • No encuentro en tu blog la posibilidad de acceder por whatsapp para recibir la info, tal lo comentaste en otro post.

    Saludos

  • Hola Elvira. Actualmente no está activada esa opción. Te recomiendo suscribirte por email haciendo clic en el texto del cuadro naranja que ves más arriba. Un saludo.