Tecnología

Qué es un influencer: La verdad

Qué es un influencer

¿Qué es un influencer realmente? Un influencer es aquella persona capaz de influir en otras logrando potenciar o impulsar de manera demostrable las conversiones de un objetivo concreto de negocio, como pueden ser ventas o suscripciones.

Por ejemplo, es influencer aquella actriz o celebritie que hace el anuncio de un producto consiguiendo impulsar las ventas gracias a que sus fans quieren ser como ella y están dispuestos a comprar lo que ella use. Si las ventas se incrementan más o menos debido a su presencia es algo que se puede comprobar con números, pudiendo comparar su grado de influencia con respecto a otros influencers o acciones de marketing. Se me viene a la mente Isabel Preysler y los productos de cosmética que anuncia.

El número de fans fieles al influencer u obsesionados por ser como el influencer es importante para conseguir el mayor volumen posible de conversiones. Hay que destacar el concepto “fieles” y “obsesionados por ser como” porque hablamos de capacidad de influir en personas, no de cuántos fans tienen. Si cuenta con un millón de fans y no logra influir en un porcentaje significativo para, por ejemplo, incrementar las ventas de un producto, no servirá de nada.

Siguiendo con el concepto de influencer en el ámbito de Internet (blogs, vlogs, redes sociales, etc.), el número de seguidores y comentarios nos pueden indicar el nivel de actividad que hay alrededor de un usuario, pero no que sea influencer con vistas a incrementar las conversiones de un objetivo concreto de negocio, algo que deberá demostrarse con resultados.

También debemos tener en cuenta que un influencer lo será para ciertas temáticas afines a su trayectoria profesional, perfil personal, aficciones, etc. Por ejemplo, no te comprarías la XBox porque te lo recomendase Arturo Pérez-Reverte, pero sí podrías comprar un libro que te recomendase.

A esto hay que añadir que los influencers no necesariamente deben tener millones de fans, también es influencer aquel que disfrute de cierta relevancia o reconocimiento en una temática aunque no tenga ningún fan declarado. Por ejemplo, los mejores comentaristas de Amazon son influencers reconocidos por Amazon y por eso los incorpora al programa Amazon Vine y les hace un reconocimiento en el ranking de Top Comentaristas. Sus opiniones influyen en otros clientes y permiten mejorar la experiencia de compra en Amazon, ayudando a incrementar las ventas.

Por lo tanto, un influencer lo es por los resultados demostrables, no por el número de seguidores o comentarios en redes sociales. Si Risto Mejide es buen influencer para las marcas de gafas y perfume que promociona en Twitter, lo será por el incremento de ventas que logre generar a éstas, no porque tenga más de dos millones de seguidores y dichas marcas sólo hayan conseguido hasta este momento menos de mil seguidores una y menos de trescientos la otra, lo cual es un dato curioso.

Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Vota ahora)
Loading...