Tecnología

Cómo compartir un enlace en Instagram correctamente

Evolución de millones de usuarios activos mensuales en Twitter e Instagram. (Gráfico: Business Insider)
Evolución de millones de usuarios activos mensuales en Twitter e Instagram. Instagram fue lanzado en 2010, mientras que Twitter nació en 2006. (Gráfico: Business Insider)

Instagram, que cerró 2014 con más de 300 millones de usuarios, superando a Twitter con sus 284 millones de usuarios, es la red social donde muchas marcas, organizaciones y personajes populares consiguen desarrollar su imagen y estrategias de una manera cómoda, sencilla y muy visual. Lo cierto es que por sus características tiene un potencial muy superior a Twitter, lo que no hace extraño que Facebook comprase Instagram en 2012. Entre sus características atractivas están:

  1. No encontramos el límite de 140 caracteres de Twitter, algo un tanto molesto para los usuarios, cuyas quejas están haciendo doblegar poco a poco esta particularidad.
  2. Cada publicación contiene una imagen y ya sabemos aquello de más vale una imagen que mil palabras. A esto añadimos que una imagen es un mensaje entendible por cualquier persona, eliminando la barrera de los idiomas hasta el punto de que una publicación puede ser comentada por usuarios de cualquier idioma.
  3. También hace uso de hashtags.
  4. Las conversaciones acerca de una publicación se encuentran dentro de esa publicación.
  5. El punto 1 y 4 contribuyen a crear mayor orden que en Twitter, lo que a su vez elimina la alta velocidad de mensajes que se produce en Twitter, algo pocas veces deseable por las marcas, que ven cómo sus publicaciones se pierden entre montañas de otros mensajes en los timeline de los usuarios.

Es fácil así que un usuario con 33 mil seguidores en Twitter tenga 74 mil seguidores en Instagram.

Cómo compartir un enlace en Instagram

Sin embargo, Instagram tiene una pequeña mejora pendiente: que las URLs o direcciones de Internet que se comparten en las publicaciones actúen como enlaces. Si ahora publicamos un mensaje con una foto y un texto en el que incluimos un enlace, ese enlace no funciona, es un simple texto en el que no se puede pulsar. Si usamos Instagram desde el móvil, que es lo normal, ese enlace que vemos en el mensaje resulta inútil y frustrante.

Entonces, ¿cómo compartir un enlace en Instagram? La solución adoptada por todos hasta que dicha mejora se lleve a cabo consiste en indicar en la publicación algo así como “haz clic en el enlace de la bio para más información”. Y es que el enlace que publicamos en la bio o descripción del perfil sí funciona. Lo que ocurre con este sistema es que el enlace de la bio irá cambiando en función del último mensaje que publiquemos usando esta técnica. Aunque no es lo ideal, es la única solución actualmente e, insisto, adoptada por grandes marcas, organizaciones y personajes populares, por lo que los usuarios ya están acostumbrados.

A continuación, un par de ejemplos recientes donde he subrayado en amarillo el enlace en la bio y la referencia a éste en el mensaje publicado. Uno es de La Casa Blanca y otro de Reebok Spain.

Cómo publicar un enlace en Instagram. Ejemplo de La Casa Blanca.
Cómo publicar un enlace en Instagram. Ejemplo de La Casa Blanca.
Cómo publicar un enlace en Instagram. Ejemplo de Reebok Spain.
Cómo publicar un enlace en Instagram. Ejemplo de Reebok Spain.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 3,14 de 5)
Loading...
  • Hola muy interesante la info. Lo que no entiendo qué es “un enlace en la bio”, por lo que no entendí cómo hacerlo. Por favor, podrías ampliarme. Desde ya gracias.

  • Hola Roberto. Cuando editas tu perfil en Instagram verás un campo destinado a poner una URL o dirección de Internet. Es en este campo donde se pone la URL (enlace) que queramos.

  • Gracias Miguel, muy buena y rápida tu respuesta. Ya vi lo de la url, pero ahora te consulto si es posible que aparezca cuando escribo una actualización.

  • De momento, sólo se puede hacer como explico porque Instagram sigue comportándose igual en este sentido.

  • Miguel, nuevamente gracias por tomarte el tiempo en responderme todas mis dudas. Ahora me quedé leyendo los demás artículos de tu blog. Aprendí algo más sobre editar con Line Camera. Ya me pongo a probar. Sigue así ayudandonos. Bye!

  • Hola Miguel! muy interesante el post y es una buena forma de hacerlo. Ya quiero sacarle provecho a mi instagram para promocionar mi blog.
    Consulta, ya que veo tu ultima respuesta fue hace 1 mes… por si acaso aun no hay otra forma de hacerlo? jajaja

  • Hola Paloma, no hay novedades de momento. Habrá un antes y un después el día que Instagram habilite los enlaces en los comentarios. No sé a qué esperan.

  • Mil gracias por responder!
    Estaremos atentos a cuando pase.

  • Vanesa Alvarez

    Buenas! Yo conozco marcas que sí ponen un link en la descripción de la foto (Lucia Be o Charuca) por ejemplo. No sé como lo harán, pero les funciona correctamente el link que lleva a sus páginas web. Un saludo!

  • Hola Vanesa, ¿puedes poner el enlace a alguna foto que hayan publicado esas marcas y tenga un link en el comentario que funcione?

  • Fabiola Flores Mfc

    Cierto yo también lo he visto y no logró dar con la información para hacerlo

  • A mi en la Bio tampoco me funciona. Es frustrante