Tecnología

Así debería ser el botón No me gusta de Facebook

Nuevo botón de Facebook con el símbolo de un corazón.
¿Llegaremos a ver algo así en Facebook?

El pasado martes, Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, afirmó que ya están trabajando en el botón “No me gusta”, tan reclamado por los usuarios. Sin embargo, no desea una polaridad “Me gusta” y “No me gusta”, pues el botón negativo se convertiría en comida para trolls y otros especímenes hasta el punto de arruinar el ambiente de la red social. Mark dijo: “no queremos que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los posts de la gente. Esa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar en este mundo”.  Asegura también que no todos los momentos son buenos y si estás compartiendo algo triste, a lo mejor no te sientes cómodo con un “Me gusta”. Es una contrariedad pulsar ese botón “Me gusta” entonces, aunque en realidad todos sabemos que en casos tristes ese “Me gusta” es un símbolo de apoyo. Vemos un ejemplo a continuación, donde una tragedia lleva asociado un botón “Me gusta”.

La contrariedad de un botón "Me gusta" en un comentario sobre el terremoto de Chile.
La contrariedad de un botón “Me gusta” en un comentario sobre el terremoto de Chile.

Aunque Facebook aún está trabajando en el llamado botón “No me gusta”, lo que está claro es que no vamos a ver lo siguiente, que es la polaridad a la que se refería Zuckerberg.

Así no será el botón "No me gusta" de Facebook.
Así no será el botón “No me gusta” de Facebook.

Esos “No me gusta” empujarían a no publicar más por miedo, especialmente a las empresas, que son su fuente de ingresos y a las que debe mimar.

Desarrollar el botón “No me gusta”, como bien afirma Mark, no es fácil, aunque lo parezca. Todo aquel que haya trabajado en el desarrollo de productos o soluciones sabe que lo más difícil es hacer las cosas fáciles.

Una manera de implementarlo sería que a la hora de publicar un post el autor pudiese elegir entre mostrar un “Me gusta” o un “No me gusta”, teniendo a nivel de algoritmo la misma fuerza los votos de uno que los del otro, pues en el fondo es el mismo concepto de apoyo. A continuación, vemos un ejemplo.

Botón "No me gusta" para post con contenidos tristes.
Botón “No me gusta” para post con contenidos tristes.

Sin embargo, tener que elegir entre si queremos mostrar un “Me gusta” o un “No me gusta” añade demasiada complejidad para la inmensa mayoría de usuarios.

Lo cierto es que el único problema del botón “No me gusta” es que Facebook tiene muy asociada la imagen del botón “Me gusta”. Si rompiésemos este vínculo y nos sintiésemos libres por un momento para desarrollar de nuevo este concepto, la solución sería facilísima de implementar: copiar el corazón de Instagram. Y no pasaría nada, porque Instagram es de Facebook, incluso sería positivo. Ese corazón es tanto un símbolo de “Me gusta” como de apoyo. Ante una publicación triste o dramática, todo el mundo entiende el corazón como un símbolo de apoyo y amor. Ante una publicación alegre, todo el mundo entiende que el corazón es un símbolo de me gusta o me encanta. Es la solución perfecta, sirve para todo y sin connotaciones negativas. Sólo hay que sustituir el botón “Me gusta” por el icono del corazón. Por supuesto, es un “sólo” relativo, no es tan sencillo, hay que hacer numerosos cambios, pero sí es una de las soluciones más sencillas. A continuación, vemos dos ejemplos.

Nuevo botón de corazón en una publicación triste.
Nuevo botón de corazón en una publicación triste.
Nuevo botón de Facebook con el símbolo de un corazón.
Nuevo botón de Facebook con el símbolo de un corazón en una publicación alegre.

Y si el corazón no se pulsa, estaría en gris, como en la siguiente imagen.

Botón con corazón cuando aún no ha sido pulsado o marcado.
Botón con corazón cuando aún no ha sido pulsado o marcado.
Valora el artículo:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...